Compartir

Cómo hacer la dieta de los días alternos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 11 mayo 2017
Cómo hacer la dieta de los días alternos

¿Quieres adelgazar de forma definitiva? Una de las dietas que más han revolucionado el sector del bienestar y la nutrición es la conocida como "dieta de los días alternos". Se trata de un programa de adelgazamiento en el que se combinan días de semiayuno con días de dieta y días "sociales" para garantizarte una pérdida de peso progresiva y sin que te dé la impresión de que estás a régimen. En este artículo de unComo te contamos cómo hacer la dieta de los días alternos para que conozcas todos los pros y los contras de esta dieta revolucionaria.

También te puede interesar: Cómo hacer la dieta de la piña en 3 días
Pasos a seguir:
1

La dieta de los días alternos constituye un nuevo método alimenticio que está pensado para ayudarnos a bajar de peso. La base sobre la que se funda esta dieta es la misma que la dieta 5.2: la combinación de días de semiayuno con otros días en los que comes de manera saludable pero dándote algún que otro capricho. El éxito de este plan reside justamente aquí, en la posibilidad de que la persona que la lleve a cabo pueda tomar, algún día de la semana, alguno de sus alimentos favoritos y que habitualmente están restringidos en las dietas habituales.

Sin embargo, aunque muchas personas se hayan apuntado a este método de adelgazamiento es importante que sepas que aún no están comprobados los beneficios que el ayuno aporta a nuestro organismo y, por lo tanto, se desconoce si a la larga puede producir algún tipo de deficiencia nutricional o afección derivada de esta alimentación. Además, esa dieta está contraindicada a las embarazadas, personas con diabetes o gente que se esté medicando.

Cómo hacer la dieta de los días alternos - Paso 1
2

Para poder hacer la dieta de los días alternos debes saber que divide los días de la semana en diferentes maneras de comer para, así, conseguir la pérdida de peso que te promete con cada fase. Los días se dividen de la siguiente manera:

  • Días depurativos: durante estos se hace un semiayuno, es decir, son días restrictivos que están pensados para detoxificar el organismo y depurarlo de forma natural. Durante estos días se recomienda que las calorías que se tomen no superen las 500 kcal haciendo, así, que nuestro cuerpo consuma muchas menos de las que estamos habitualmente acostumbrados.
  • Días de dieta: son otros días en los que la alimentación que se tome deberá ser saludable, baja en grasas y sin excesos. Es decir, deberás optar por carnes magras, pescados blancos, verduras y frutas. Las recetas deberán ser ligeras (nada de fritos, rebozados ni salsas) y optar por cenas ligeras que te ayuden a perder peso.
  • Días sociales: lo que más cuesta en el momento de plantearte adelgazar es superar con éxito el fin de semana ya que el alcohol o las comidas en restaurantes hacen que rompamos nuestra dieta. Por ello, la dieta de los días alternos, incluye días sociales que son momentos en los que te podrás permitir un capricho (no te atiborres o no notarás nada, solo te da la posibilidad de tomar vino y un plato más calórico).

Además, se aconseja que se beban al menos 8 vasos de agua al día para conseguir depurar el organismo y eliminar la retención de líquidos.

Cómo hacer la dieta de los días alternos - Paso 2
3

La combinación de los días que arriba te hemos comentado dependerá de la fase de la dieta en la que te encuentres. Debes saber que este plan está aconsejado para alargarlo durante 4 meses y, dentro de este tiempo, hay 3 etapas diferentes donde tendrás que distribuir la semana de una manera u otra. Las fases de la dieta de los días alternos son:

Primera fase: Fase Fast

La duración de esta etapa es de 3 semanas y es la más restrictiva debido a que con ella se busca la limpieza y depuración del organismo. Durante esta fase se promete que podrás llegar a perder de 4 a 6 kilos, dependiendo siempre de tu constitución, tu estilo de vida y el sobrepeso que tengas. La dieta que tendrás que seguir durante esta fase es:

  • 3 días depurativos (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes)
  • 2 días de dieta (por ejemplo, martes y jueves)
  • 2 días sociales (sábado y domingo)

Segunda fase: Fase Evolution

La duración de esta etapa se alarga durante 9 semanas, es decir, casi 2 meses. Durante este momento podrás llegar a perder de 8 a 11 kilos y la distribución semanal tendrá que ser así:

  • 2 días depurativos
  • 3 días de régimen
  • 2 días sociales

Tercera fase: Fase Controller

Es la etapa de "mantenimiento" que tienen todos los planes de adelgazamiento. La duración de la misma es de 4 semanas y se promete adelgazar los kilos que falten o evitar el efecto rebote consiguiendo que tu cuerpo se acostumbre, de manera progresiva, a hacer menos ayunos. La semana se divide así:

  • 1 día depurativo
  • 4 días de dieta
  • 2 días sociales
Cómo hacer la dieta de los días alternos - Paso 3
4

Para poder triunfar con esta dieta es esencial que tengas en cuenta una serie de premisas básicas que te ayudarán a perder esos kilos de más y lucir el cuerpo que deseas. Aquí te damos algunas pautas a seguir:

  • Nada de alcohol (excepto los días sociales): este tipo de bebidas no aportan ningún nutriente y contienen una gran cantidad de calorías, por lo tanto, deberás rescindirlo de tu dieta.
  • Opta por cenas ligeras: es importante que durante la última hora del día tomes cenas bajas en grasas para poder conseguir adelgazar. En este artículo te descubrimos los mejores alimentos para cenar y que sepas, así, crear tus menús según tus preferencias.
  • Limita el consumo de bollería y repostería: productos como los donuts, los croissants o las napolitanas de chocolate solo aportarán a tu cuerpo calorías sin que apenas tengan nutrientes. Así que intenta no abusar de ellos, ni en los días sociales.
  • Durante los días sociales deberás comer de manera saludable pero pudiéndote permitir un capricho (por ejemplo un plato de macarrones con verduras, un trozo de chocolate, un arroz con marisco, etcétera). Igualmente se recomienda que vigiles la hora de la cena y evites tomar demasiadas calorías.
Cómo hacer la dieta de los días alternos - Paso 4
5

A continuación te ofrecemos un ejemplo del menú para un día depurativo.

  • Desayuno: 1 café solo o un té + 1 zumo de naranja natural + 1 yogur desnatado
  • Media mañana: 1 pieza de fruta + un puñado pequeño de frutos secos
  • Almuerzo: Caldo depurativo + 150 gramos de queso freso desnatado + jugo de zanahoria
  • Merienda: 1 pieza de fruta + un puñado pequeño de frutos secos
  • Cena: Jugo desintoxicante de verduras + 3 lonchas de pavo
Cómo hacer la dieta de los días alternos - Paso 5
6

Durante un día de dieta podrás diseñarte un menú similar a este:

  • Desayuno: 1 café o té + 2 tostadas de pan integral con jamón york o queso desnatado
  • Media mañana: fruta del tiempo + puñado de frutos secos + 1 yogur 0%
  • Almuerzo: Ensalada mixta completa (con atún natural, tomate, huevo duro, espárragos, etc)
  • Merienda: fruta del tiempo + puñado de frutos secos + 1 yogur 0%
  • Cena: 150 gramos de pollo a la plancha + crema de verduras + yogur desnatado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la dieta de los días alternos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer la dieta de los días alternos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer la dieta de los días alternos
1 de 6
Cómo hacer la dieta de los días alternos

Volver arriba