Compartir

Cómo hacer la dieta del bocadillo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la dieta del bocadillo

¿Harta de tener que renunciar al pan en tus dietas para adelgazar? A partir de ahora no tendrás porqué hacerlo puesto que la nutricionista Terica Uriol ha ideado un plan de adelgazamiento revolucionario: la dieta del bocadillo. Es un método alimenticio en el que defiende la calidad nutritiva de los hidratos de carbono reincorporándolo en las dietas y desmitificando la teoría de que engorda. En unComo queremos que descubras cómo hacer la dieta del bocadillo y que conozcas, así, en qué se basa y cuáles son los principios que la fundamentan.

También te puede interesar: Cómo es la dieta disociada
Pasos a seguir:
1

Si observamos la pirámide alimenticia vemos cómo las harinas y los hidratos de carbono tienen una importancia primordial en nuestra alimentación y, sin embargo, en la mayoría de las dietas hipocalóricas se limita el consumo de este alimento quedando relegado a un segundo plano.

En este sentido, Terica Uriol ha confeccionado la dieta del bocadillo, un plan alimenticio en el que vuelve a posicionar los hidratos en el lugar de la pirámide que le corresponde defendiendo que no es el pan lo que engorda sino las grasas y los acompañamientos que solemos incluir en los bocadillos. Así, en esta dieta se tienen que eliminar las grasas pero no los hidratos que vuelven a colocarse como uno de los grupos de alimentos esenciales en nuestra alimentación.

Cómo hacer la dieta del bocadillo - Paso 1
2

Los carbohidratos aportan la energía necesaria para que el cuerpo funcione pero sin tomar grasas, de este modo, se consigue que el cuerpo queme las reservas de grasa, además de no pasar nada de hambre porque el pan es un ingrediente muy saciante. Para lograr este resultado es importante que los bocadillos estén elaborados de ingredientes ligeros y bajos en grasas, así que olvídate de los embutidos o los ingredientes más calóricos.

El objetivo de la dieta del bocadillo es volver a reintroducir los carbohidratos en nuestra alimentación, algo saludable y necesario para el organismo, pero eliminando por completo las grasas y los alimentos menos beneficiosos para nosotros; así, se intenta reconducir los hábitos alimentarios hacia una conciencia más natural y respetuosa con la tradicional pirámide.

Cómo hacer la dieta del bocadillo - Paso 2
3

Para hacer la dieta del bocadillo lo primero que debes tener en cuenta es que el pan recomendado es el que está elaborado con harina integral, principalmente, porque el pan refinado (blanco) no aporta apenas nutrientes a nuestro cuerpo, en cambio, el integral tiene grandes dosis de fibra y vitaminas buenas para el organismo.

A continuación te damos las reglas de la dieta del bocadillo, lo que debes hacer para lograr adelgazar 5 kilos en un mes:

  • La base de esta dieta consiste en comer cada día de la semana un bocadillo durante la hora del almuerzo; si te aburre comer tanto bocadillo puedes sustituir 2 días por un plato de pasta o arroz integral acompañada, eso sí, de ingredientes ligeros y naturales (nada de salsas, ni tomates fritos, por ejemplo).
  • Los ingredientes que puedes incluir en tus bocadillos son vegetales, frutas y proteínas bajas en grasas; en el caso de la carne, opta por las carnes magras. Estos serán también los alimentos con los que podrás mezclar tus recetas de pasta o arroz integral (por ejemplo, un arroz con verduras o una ensalada de pasta con pollo están permitidos en esta dieta).
  • Se permite tomar huevos y lácteos pero que estos últimos sean desnatados, así podrás añadir queso light a tus bocadillos o tomar durante la hora de merienda un yogur desnatado.
  • Durante la hora de la comida puedes tomar carbohidratos pero, a la hora de la cena se deben hacer recetas ligeras y apostar por pequeñas cantidades de comida donde no se incluyan los hidratos; así, por la noche podrás tomar proteínas y verduras pero en plato, no en bocadillo. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los mejores alimentos para cenar.
  • Aunque la dieta del sandwich consista en comer cada día bocadillos, tampoco te excedas con las cantidades y te prepares uno de media barra: la cantidad recomendada es, como máximo, de 15 centímetros de largada.
  • Dentro de los carbohidratos que se permiten debes saber que los biscotes o el pan tostado están totalmente prohibidos debido a que tienen mucha sal, conservantes y grasas que el pan que compras en la panadería.
Cómo hacer la dieta del bocadillo - Paso 3
4

En la dieta del bocadillo hay una serie de alimentos libres, esto quiere decir que se pueden consumir durante todo el día y en las cantidades que quieras. Principalmente son frutas y verduras que conseguirán saciar el apetito sin aumentar la ingesta de calorías; entre ellos, destacan aquellos alimentos con calorías negativas pero también puedes tomar otros como los que te detallamos a continuación:

  • Tomate
  • Puerro
  • Pimiento
  • Kiwis
  • Limones
  • Pepinillos
  • Champiñones
  • Té o infusión
  • Café
Cómo hacer la dieta del bocadillo - Paso 4
5

Los alimentos prohibidos en la dieta del bocadillo son todos aquellos que tienen un alto aporte en grasa o aceites por lo tanto, olvídate de comer croquetas, pollo empanado o patatas fritas y opta por métodos de cocción ligeros y con poco o nada de aceite; en unComo te contamos cómo cocinar sin aceite.

El azúcar y la bollería están también completamente prohibidos porque son carbohidratos simples que apenas tienen aporte nutritivo y, sin embargo, sí que tienen un gran contenido en grasas.

Tampoco se permiten alimentos grasos como son los embutidos o los frutos secos. Las carnes de cerdo o rojas no son recomendadas en la dieta puesto que tienen mucha grasa; por ello, se prefiere que se tomen carnes magras y, en el caso de los pescados se opta por el pescado blanco ya que el azul tiene un gran aporte en grasas.

Cómo hacer la dieta del bocadillo - Paso 5
6

A continuación en unComo te damos un ejemplo de menú de la dieta del sandwich para que veas cómo puedes distribuir los alimentos para conseguir los resultados que se prometen. Ten en cuenta que, para que este plan funcione, deberás incluir la práctica de ejercicio diario en tu rutina así como beber como mínimo 2 litros de agua al día.

Desayuno

  • Opción 1: té o infusión + tostada de pan integral con pavo
  • Opción 2: zumo de naranja natural (no envasado) + cereales integrales

Media mañana

  • Opción 1: Fruta del tiempo
  • Opción 2: Yogur desnatado

Comida

  • Opción 1: Ensalada verde + Bocadillo de huevo, rúcula y jamón de pavo
  • Opción 2: Caldo de verduras + Bocadillo de atún al natural con lechuga y manzana

Merienda

  • Opción 1: Batido de frutas del tiempo
  • Opción 2: Yogur desnatado

Cena

  • Opción 1: Espinacas hervidas + Tortilla de pavo
  • Opción 2: Puré de verduras + Merluza al horno con limón

Para que puedas inspirarte mejor en hacer bocadillos bajos en grasas, en unComo tenemos un artículo que te ayudará a idear mejor estas recetas saludables: cómo hacer sandwiches bajos en calorías.

Cómo hacer la dieta del bocadillo - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la dieta del bocadillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer la dieta del bocadillo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miriam
Buenos días, creo que antes de publicar cierta información deberíais informaros bien. Yo he hecho la dieta del bocadillo con Terica Uriol (en consulta) y se come, tanto pescado azul como cerdo. Por otro lado, se supone que los bocadillos son para las cenas y en las comidas también se comen hidratos casi a diario (legumbres, arroz y pasta).

Cómo hacer la dieta del bocadillo
1 de 7
Cómo hacer la dieta del bocadillo

Volver arriba