Compartir

Cómo hacer la dieta del plátano

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la dieta del plátano

¡Consigue el cuerpo que deseas! Con la dieta del plátano se promete llegar a perder 4 kilos en tan solo 4 días aprovechándote de los beneficios de esta fruta para la salud y consiguiendo reducir el apetito comiendo solo productos saludables. El japonés Hitoshi Watanabe es el ideólogo de este plan de adelgazamiento que tuvo una gran acogida entre la población de la época.

Sin que sea una dieta comprobada científicamente, sí que es cierto que la mayoría de personas que la han probado constatan su eficacia y, por ello, en este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo hacer la dieta del plátano informándote de todos los aspectos a tener en cuenta para conseguir los resultados prometidos.

También te puede interesar: Cómo hacer la dieta de la sopa
Pasos a seguir:
1

¿En qué consiste la dieta del plátano? Este tipo de plan de adelgazamiento también se conoce con el nombre de dieta asa-banana y el autor de la misma es, como ya hemos dicho, Histoshi Watanabe que es un médico experto japonés. Junto que con su mujer Sumiko (farmacéutica) crearon un libro específico en el que descubrían los beneficios de la banana para ayudarnos a adelgazar de forma saludable.

La premisa esencial de este método es ser consciente del hambre que sientes y de cuándo estás saciado, así, se evita por completa las comidas copiosas y los excesos apostando por un tipo de alimentación equilibrada. No es una dieta difícil de seguir pues a la hora del almuerzo y la cena se puede comer lo que se desee pero, siempre, optando por alimentos bajos en grasas; eso sí: el objetivo es dejar de comer cuando te sientas lleno al 80% por lo que los postres no se permiten en este método.

Es un método de raíz japonesa y, por tanto, apuesta por unos hábitos de vida saludables como es cenar pronto (como muy tarde deberás tomar la cena a las 20h) e ir a dormir también temprano para poder descansar profundamente.

Cómo hacer la dieta del plátano - Paso 1
2

Seguro que siempre has oído que el plátano engorda y el motivo de esta afirmación es que, a diferencia de otras frutas que son ricas en agua, el plátano contiene grandes cantidades de carbohidratos y de ahí viene la idea de que engordan. Sin embargo, se trata de una fruta energética, llena de nutrientes y que además contiene almidón, un componente que estimula el proceso de pérdida de peso haciendo que sea más sencillo adelgazar.

Los hidratos de carbono que tiene el plátano no se licuan en el intestino delgado sino que van directamente al grueso y, allí, comienzan su proceso de fermentación. Además, las bacterias hacen que el almidón se convierta en ácidos grasos que tienen una cadena corta y que alimentan nuestras células, algo que hace mejorar nuestra salud gastrointestinal.

Aunque existe la creencia de que engorda, lo cierto, es que tan solo aporta 100 calorías a nuestro organismo, es un alimento muy fácil de digerir y nos aporta la energía que necesitamos para poder realizar 90 minutos de ejercicio físico, por lo que es una opción perfecta para poder hacer dieta sin pasar ni gota de hambre y sin sentirnos desfallecidos.

Cómo hacer la dieta del plátano - Paso 2
3

Los alimentos permitidos en la dieta del plátano son todos aquellos que sean bajos en grasas y que tengan un gran aporte nutritivo. En este sentido, los dulces, los carbohidratos simples o las grasas trans no están permitidas en este plan porque aportan muchas calorías y apenas vitaminas ni minerales. A continuación te listamos todos aquellos ingredientes que SÍ puedes incluir en tu dieta:

  • Plátanos: evidentemente esta fruta es la base sobre la que se cierne la dieta así que podrás tomar tantos como quieras y, siempre, acompañados de agua templada (nunca fría). Lo más recomendable es que las bananas no estén maduras del todo para, así, reducir su aporte en glucosa; cuanto más verde, mejor.
  • Carnes magras y pescados blancos: son alimentos ricos en proteínas y apenas contienen grasa así que son perfectas para añadir a tu menú siempre y cuando lo cocines de forma saludable (a la plancha, al horno, al vapor, etc.), es decir: nada de fritos ni salsas.
  • Arroz integral: al ser una dieta ideada por un matrimonio japonés, el arroz no puede faltar. Lo mejor es que, al ser un carbohidrato, se tome durante la hora del almuerzo para evitar que su energía termine convirtiéndose en grasa saturada. Es recomendable que sea integral para reducir su aporte en azúcar y aumentar el consumo de fibra.
  • Vegetales: evidentemente son uno de los grupos alimenticios más saludables para incorporar en tu dieta pues son muy bajos en calorías y muy ricos en vitaminas y minerales. Eso sí: cocínalos de forma sana sin demasiado aceite, ni salsas ni rebozados.

Además de los dulces, las grasas y los alimentos calóricos, en esta dieta están prohibidos los lácteos (quesos, yogures, leche, mantequilla, etcétera) así que deberás evitar consumir estos productos durante los 4 días que dura la dieta.

Cómo hacer la dieta del plátano - Paso 3
4

Como ves, es una dieta fácil de hacer pues puedes comer de todo sin que sea muy estricta y tan solo ser consciente de cuándo ya estás semi lleno para dejar de comer sin llenarte del todo. Este quizás es el aspecto más complicado de este plan de adelgazamiento pero si lo cumples en tan solo 4 días verás los resultados visibles en tu cuerpo.

Para hacer la dieta del plátano deberás seguir estas sencillas reglas:

  • Cada mañana deberás tomar un vaso de agua tibia al despertarte. El motivo de esto es que, así, estimularás tu metabolismo, eliminarás toxinas y lo depurarás de forma natural, además de conseguir reducir el apetito con el que puedas levantarte.
  • A la hora de haber tomado el vaso de agua deberás comerte el plátano. Si sientes demasiada hambre, puedes comer otro plátano pero esperando, al menos, 20 minutos entre toma y toma para que el sentimiento de saciedad llegue a tu cerebro.
  • Deberás cenar como muy tarde a las 20h de la tarde y nada de comer plátano a esa hora. La fruta y los carbohidratos están prohibidos durante la hora de la cena así que opta por cenas ligeras combinando proteínas saludables con vegetales, es la mejor combinación.
Cómo hacer la dieta del plátano - Paso 4
5

A continuación vamos a darte dos ejemplos de menú en la dieta del plátano para que puedas ver cómo puedes distribuir tus comidas y te hagas una idea sobre el funcionamiento de este plan de adelgazamiento pero, como te hemos comentado, podrás añadir los platos que prefieras para hacer el menú a tu gusto. Recuerda que siempre comenzaremos el día con un vaso de agua tibia y, al cabo de la hora, ya podremos comenzar a incluir comida en nuestro cuerpo.

Menú 1

  • Desayuno: 1 plátano + Té (sin leche)
  • Media mañana: 1 plátano o zumo natural de naranja
  • Almuerzo: Ensalada verde + Arroz integral aderezado con un poco de aceite
  • Merienda: 1 plátano
  • Cena: Espinacas hervidas + Pechuga de pollo a la plancha

Menú 2

  • Desayuno: 1 plátano + té o café (solo)
  • Media mañana: 1 plátano o jugo de naranja natural
  • Almuerzo: Merluza a la plancha + verduras salteadas (alcachofas, pimientos, cebolla, etc.)
  • Merienda: 1 plátano
  • Cena: Crema de verduras + Tortilla de 2 huevos
Cómo hacer la dieta del plátano - Paso 5
6

Al ser una dieta que sigue unas pautas de alimentación saludable, lo cierto, es que aporta grandes beneficios para nuestra salud y apenas ningún riesgo. Eso sí: nunca debes pasar los 4 días de duración del planning pues al ser un método hipocalórico podrías llegar a poner en riesgo tu salud. Pero si sigues las pautas marcadas y realizas esta dieta 4 días conseguirás perder esos kilos de más y, encima, conseguirás regular tu organismo aportando nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento.

Pero de nada te servirá hacer este plan si, al finalizar, vuelves a comer mal y te llenas de grasas y calorías. Tienes que aprender las pautas de una alimentación saludable para poder distribuir tu alimentación de forma correcta y no volver a ganar los kilos perdidos con esta dieta.

Cómo hacer la dieta del plátano - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la dieta del plátano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer la dieta del plátano

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Oscar Duque
Excelente...!!! Mil Felicitaciones, Bendiciones y Éxitos...!!!
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Muchas gracias Óscar! :) Un saludo

Cómo hacer la dieta del plátano
1 de 7
Cómo hacer la dieta del plátano

Volver arriba