Cómo hacer la dieta Perricone

Cómo hacer la dieta Perricone

Es una de las dietas que más están revolucionando a las mujeres de todo el mundo: desde la Reina Letizia hasta a famosas de Hollywood como Gwyneth Paltrow. Sin embargo, no se trata de una dieta para perder peso sino que está pensada para disminuir los efectos del envejecimiento de la piel mediante la alimentación.

La base fundamental de la dieta Perricone determina que nuestra salud interior se refleja en nuestra belleza exterior y, por lo tanto, debemos incluir en nuestra dieta alimentos antioxidantes que nos ayudarán a estar radiantes tanto por dentro como por fuera. En unCOMO te contamos cómo hacer la dieta Perricone y así conozcas esta popular dieta antiedad.

Qué es la dieta Perricone

La dieta Perricone ha sido creada por el Doctor Nicholas V. Perricone, profesor de Medicina en la Universidad de Michigan y galardonado con el premio Master of The American College of Nutrition (MACN). Su revolucionaria dieta parte de la relación que existe entre la nutrición y la salud de la piel y se puede llevar a cabo de manera exprés, durante 3 días, o de manera más prolongada durante 28 días.

Con la dieta Perricone los efectos no son visibles de manera inmediata sino que se mejora la salud interior y esa mejoría se ve reflejada en el exterior. No es un método alimenticio pensado para perder peso aunque, sí que es cierto, que la mayoría de personas que han hecho esta dieta han visto cómo su cuerpo se mostraba más saludable y con menos grasa.

Con la dieta Perricone se puede apreciar un rostro más luminoso, joven y radiante, algo que se consigue por la ingesta de algunos alimentos que promueven la salud de las células. Esta dieta propone un cambio en el estilo de vida y en la alimentación para disfrutar de una vida más saludable y frenar la oxidación celular mediante alimentos antioxidantes, antiinflamatorios y antiedad.

Para disfrutar de los beneficios de la dieta Perricone deben seguirse una serie de pautas específicas en las que se recomienda potenciar el consumo de un grupo de alimentos en concreto y abandonar otros hábitos en la alimentación que son perjudiciales. Llevando a cabo estas modificaciones en nuestra alimentación conseguiremos recuperar la salud de nuestra piel y de nuestro organismo.

Tal vez te interese este otro artículo de unCOMO sobre Alimentos contra las arrugas de la cara.

Alimentos permitidos en la dieta Perricone

Como te hemos comentado en el apartado anterior, para poder hacer la dieta Perricone se deben tener en cuenta una serie de pautas básicas en las que se especifican qué tipo de alimentos puedes consumir durante la realización de este programa alimenticio. Se distinguen 4 grupos de nutrientes idóneos para la dieta por su capacidad aniiflamatoria, antioxidante y tensora de la piel.

Proteínas de alta calidad

Según la dieta Perricon necesitamos consumir proteínas cada día para proteger nuestro organismo. Las proteínas aptas para esta dieta son los pescados frescos (sobre todo el salmón), el pollo, el pavo, los huevos, el tofu, el yogur natural, la quinoa y las almendras. Además se recomiendan que estos alimentos sean de origen orgánico o ecológico para evitar los conservantes de los mismos.

Hidratos de carbono complejos

Los carbohidratos complejos tienen una gran cantidad de nutrientes como la fibra, los antioxidantes o los fitonutrientes. Todos ellos, hacen que este tipo de alimento sean perfectos para lograr los beneficios de la dieta Perricone. De entre este grupo de alimentos, se aconseja que se tomen frutos rojos, cebollas, aceite de oliva, avena y limón.

Ácidos grasos esenciales

Son las conocidas "grasas buenas" y nos aportan una gran cantidad de beneficios como la disminución de la presión, protegen el corazón, reducen la posibilidad de que la sangre se coagule y mejora el funcionamiento del cerebro. Entre los alimentos con grasas buenas se encuentran el salmón, el atún, las sardinas, las semillas de chía, las semillas de girasol, los pistachos, el aceite de oliva, el aceite de lino y la onagra.

Vitaminas antioxidantes

La vitamina A, la vitamina B y la vitamina C son las imprescindibles para poder hacer la dieta antiedad de Perricone. Estos nutrientes nos ayudan a disminuir la oxidación de las células y los radicales libres mediante la alimentación.

Ácido Alfa Lipoico

Esta sustancia la generamos de manera natural y contribuye a que nuestras células produzcan más energía y por tanto no se acumulen los radicales libres. Esta sustancia también puedes consumirla en alimentos como las espinacas y el brócoli y aumentar su cantidad en tu organismo.

Te recomendamos estos artículos sobre Alimentos ricos en proteínas vegetales y Alimentos ricos en antioxidantes.

Alimentos prohibidos en la dieta Perrricone

Existen una serie de alimentos que no están permitidos en la dieta Perricone poqrque provocan el envejecimiento de la piel. El Doctor Perricone determina ciertos estos alimentos y sustancias que deben evitarse durante el transcurso del a dieta.

Azúcar

Se trata de un ingrediente que causa el envejecimiento de nuestras células y también hace que se pierda la elasticidad de la piel, por lo tanto, está totalmente prohibido en la dieta.

Café

Beber café hace que se aumenten los niveles de cortisol, es decir, la hormona de la tensión y esto hace que aumente la insulina en nuestro cuerpo y se acelere el envejecimiento.

Refrescos light y zumos envasados

La cantidad de químicos y edulcorantes con la que están creadas estas bebidas hacen que se aumente la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Además, su consumo favorece la absorción de grasas.

Alcohol

Contiene unas moléculas que llegan a dañar la membrana plasmática trayendo como consecuencia que se inflamen las células y, por lo tanto, aparezcan arrugas. Sin embargo, el Dr. Perricone sí que recomienda una copa de vino tinto de vez en cuando porque contiene polifenoles, nutrientes positivos en esta dieta por su capacidad antioxidante.

Tabaco

El tabaco genera en nuestros pulmones una gran cantidad de radicales libres haciendo que se activen los glóbulos blancos y provocando que nuestros órganos se inflamen.

Tal vez te interese este artículo de unCOMO sobre Qué pasa cuando dejamos de comer azúcar.

Indicaciones para hacer la dieta Perricone

Ahora ya sabes qué alimentos puedes tomar durante la dieta Perricone, sin embargo, debes tener en cuenta que existen una serie de indicaciones a seguir para poder beneficiarte con los resultados de esta dieta.

  • Todas las comidas deben incluir proteínas de alta calidad + carbohidratos complejos + grasas saludables.
  • El orden de ingesta de los alimentos también debe seguirse de una manera concreta: primero las proteínas, después las fibras y al final los carbohidratos complejos.
  • Para poder hacer la dieta Perricone es imprescindible que se beban de 1.5 a 2 litros de agua al día: el primer vaso debes tomarlo en ayunas y un vaso en cada comida.
  • El café está prohibido en la dieta pero puedes sustituirlo por té verde.
  • Es imprescindible hacer media hora de ejercicio al día para poder disfrutar de una vida saludable.
  • Para lucir un rostro más joven y luminoso es imprescindible dormir, como mínimo, ocho horas al día.

Te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre El método del plato: qué es y recetas.

Menú dieta Perricone

En unComo te ayudamos a que sepas cómo hacer la dieta Perricone, por eso, te proponemos un ejemplo de menú que te ayudará a disfrutar de los beneficios antiedad de esta revolucionaria dieta.

Desayuno

  • 85-115g de salmón ahumado
  • ½ taza de avena tradicional hervida
  • 2 cucharadas de arándanos.
  • 1 cucharadita de almendras
  • Té verde

Comida

  • 85-170g de salmón ahumado o a la parilla
  • Ensalada verde con tomate, pepino, cebolla y dos cucharadas de garbanzos, aliñada con aceite de oliva, jugo de limón y ajo

Merienda

  • 50g de pavo o pechuga de pollo
  • 4 avellanas
  • 4 tallos de apio

Cena

  • 170g de lenguado, bacalao o reineta en filetes, a la parrilla
  • 8 repollitos de Bruselas con manzana asadas al horno
  • Ensalada de lechuga con 60g de garbanzos preparada con aceite de oliva, ajo y jugo de limón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la dieta Perricone, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.