Compartir
Compartir en:

Cómo hacer la dieta South Beach

1 vez compartido
 
Cómo hacer la dieta South Beach

Directamente desde América nos llega una dieta para adelgazar que se ha convertido, también, en un best-seller. Hablamos de la dieta South Beach, un método de adelgazamiento en el que se pueden llegar a perder hasta 3 kilos por semana y, lo mejor de todo, ¡sin pasar ni gota de hambre! Este planning se centra en diferentes fases que están pensadas para evitar el efecto rebote y que comienza como muchas otras dietas: reduciendo al máximo el consumo de hidratos de carbono ya que es un grupo alimenticio muy alto en calorías y que pueden ocasionar que sea complicado bajar rápidamente de peso.

En este artículo de unCOMO vamos a contarte cómo hacer la dieta South Beach indicándote en qué consiste este método para adelgazar y dándote también un ejemplo de menú para que puedas ver cómo introducirla en tu día a día.

También te puede interesar: Cómo hacer la dieta del limón

Qué es la dieta South Beach

Si quieres hacer la dieta South Beach es importante que, antes, sepas exactamente en qué consiste este método alimenticio que te ayudará a eliminar esos kilos de más. El creador de dicho plan es el Dr. Agatston que promueve un tipo de dieta en la que se elimine el consumo de carbohidratos refinados durante los primeros días para, así, bajar el aporte glucémico y las calorías que consumimos diariamente.

La dieta South Beach se centra en comparar el índice glucémico de los diferentes alimentos para poder eliminar aquellos que son más altos y, en su defecto, optar por esas otras variedades que son integrales o ricos en fibra. El índice glucémico que compara es el mismo que utilizan los diabéticos para poder elaborar su dieta alimenticia.

Siguiendo las pautas marcadas por esta dieta se conseguirán perder kilos de forma rápida y, gracias a su efectividad, actualmente es uno de los métodos alimenticios más conocidos en Estados Unidos. De hecho, los planteamientos de este plan parten de la dieta del Dr. Atkins que apostaba por el consumo de alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos pero, la diferencia esencial, es que la South Beach es una dieta donde sí que se pueden consumir carbohidratos pero siempre y cuando sean "buenos".

Fases de la dieta South Beach

Así pues, para poder hacer la dieta South Beach tienes que tener en cuenta que este planning está diferenciado en tres fases principales que nos ayudarán a bajar de peso de forma rápida, a consolidar el peso y a mantenernos durante un tiempo para evitar volver a cogerlo. A continuación analizamos una a una estas fases para que sepas qué alimentos puedes incluir en cada una de ellas.

Primera fase en la dieta South Beach

Esta primera fase es la que se centra en depurar el cuerpo de forma inmediata y eliminar la retención de líquidos que puede hacer que nos sintamos más hinchadas y voluminosas. Esta fase es la más drástica y está pensada para que pierdas hasta 3 kilos en tan solo 7 días; la duración máxima de esta fase es de 2 semanas, por tanto, podrás llegar a perder 6 kilos en tan solo medio mes.

En esta primera fase deberás centrarte en consumir proteínas bajas en grasa, vegetales y carbohidratos pero que estos sean de índice glúcemico bajo. Deberás dividir tus comidas en 6 tomas al día para, así, evitar sentir hambre y caer en la tentación de picotear cualquier cosa entre comida y comida; además, comiendo más veces al día en cantidades más pequeñas consigues, también, aumentar el metabolismo y, por tanto, quemar más calorías.

En esta fase NO puedes comer:

  • Pan
  • Cereales, arroces y pastas
  • Azúcar
  • Frutas

Segunda fase de la dieta South Beach

Esta fase de la dieta South Beach está indicada para seguir bajando peso pero de una forma más progresiva y con menos restricciones que la anterior. De hecho, se pueden llegar a perder entre 1 o 2 kilos por semana y la duración de esta fase dependerá de la cantidad de kilos que quieras llegar a alcanzar. Al ser una fase equilibrada y saludable no sucederá nada si quieres alargarla durante más de 1 mes pues estarás igualmente aportándole a tu organismo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

Aquí podrás incluir las frutas, el pan y los cereales siempre integrales de forma progresiva y, sobre todo, evitando que sean el alimento predominante. Seguiremos dando mayor importancia a las proteínas bajas en grasa en detrimento de los carbohidratos que, se recomienda, que cuando los tomes lo hagas durante el desayuno o comida para dar tiempo al cuerpo a que consuma las calorías y no se terminen almacenando como grasa saturada.

Tercera fase

Una vez hayas logrado alcanzar tu peso ideal, llegamos a la última fase de esta dieta South Beach que servirá para consolidar el peso obtenido y evitar el efecto rebote tan temido después de una dieta. Durante esta dieta podrás comer más carbohidratos pero, siempre, evitando tomarlos a última hora del día; además, se recomienda que, igualmente, apuestes por un método en el que predominen las proteínas y que, si quieres tomar hidratos, que estos sean como acompañamiento (50 gramos de arroz para acompañar un trozo de merluza, por ejemplo) en lugar de hacerlo plato principal; de este modo, sacias tus deseos de hidratos sin incorporar demasiadas calorías a tu plato.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo comer carbohidratos sin engordar.

Consejos para hacer la dieta South Beach

Ahora que ya conoces las premisas básicas para poder hacer dieta South Beach, en unCOMO vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a poder llevar a cabo esta dieta de forma equilibrada y, sobre todo, no echar de menos ningún alimento:

  • Los carbohidratos no tienen que eliminarse por completo durante la segunda fase pero, eso sí, para reducir el índice glucémico tienes que consumir únicamente aquellos que estén elaborados de forma integral para, así, poder aprovechar los beneficios de la fibra y eliminar el exceso de azúcar
  • Los vegetales son una parte muy importante dentro de esta dieta y, por tanto, no deben faltar en ella pero, eso sí, siempre tienes que apostar por cocinarlos de formas variadas y saludables: al vapor, hervidos, salteados... Te recomendamos que vayas cambiando para, así, no aburrirte de la dieta y probar nuevos y deliciosos sabores.
  • Uno de los grupos alimentarios básicos de esta dieta son las proteínas pero ¡no todas valen! De poco te servirá hacer dieta si te hinchas a comer chorizo o jamón serrano, lo mejor es que optes por las variedades bajas en grasa como es el pavo, el pollo, el conejo, etcétera. Los lácteos son importantes en este método pero siempre y cuando sean desnatados.
  • No tomes alcohol ni refrescos azucarados porque son muy altos en azúcares y calorías, algo que estamos evitando a toda costa durante esta dieta.
  • Realiza 4 o 5 veces a la semana ejercicio físico, sobre todo, aquel que activa el sistema cardiovascular para aumentar el gasto calórico semanal y conseguir bajar de peso de forma más rápida y efectiva.

Ejemplo menú en la dieta South Beach

Ahora que ya te hemos descubierto todos los puntos esenciales que te ayudarán a poder empezar con la dieta South Beach, terminaremos dándote un ejemplo de menú por cada fase para que puedas entender qué puedes comer en cada una de ellas y qué es mejor que no comas.

Menú de ejemplo de la primera fase

Los primeros quince días de la dieta son los más restrictivos y, por ello, tendrás que tener fuerza de voluntad para resistirte a algunos platos suculentos. Un buen ejemplo de menú es el siguiente:

  • Desayuno: 1 café con leche desnatada + 1 huevo revuelto con jamón de pavo
  • Media mañana: 1 trozo de queso 0%
  • Almuerzo: Ensalada verde + Muslo de pollo al horno
  • Merienda: 1 zumo de verduras
  • Cena: Merluza a la plancha + Alcachofas hervidas

Ejemplo de menú en la segunda fase

Ahora vamos a descubrirte un día cualquiera en la dieta South Beach cuando ya has hecho los primeros quince días de restricción.

  • Desayuno: Café con leche 0% + Tostadas integrales con pavo
  • Media mañana: Fruta del tiempo
  • Almuerzo: Espinacas hervidas + Salteado de verduras con pollo
  • Merienda: Yogur 0%
  • Cena: Caldo de verduras + Pavo al horno con espárragos trigueros

En la tercera fase, el menú que puedes hacer es similar el de la segunda pero incorporando más carbohidratos durante el día, por ejemplo, agregando un puñadito de arroz integral en el salteado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la dieta South Beach, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer la dieta South Beach

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer la dieta South Beach
1 de 3
Cómo hacer la dieta South Beach