Compartir

Cómo hacer la raya del ojo de abajo

 
Por Erika Palma. 28 abril 2020
Cómo hacer la raya del ojo de abajo

Un buen delineado de ojos es capaz de conseguir una mirada intensa y profunda, además de conseguir efectos en el ojo como rasgado, almendrado o ahumado.

Conseguir un delineado perfecto con una raya bonita, de buen grosor y simétrica en los dos ojos no es tarea sencilla. Pero, ¿qué sucede con la raya del párpado inferior? ¿Hay que maquillarla también? En la mayoría de los casos, para conseguir un look completo y en armonía, debes realizar un delineado en el párpado inferior, aunque no tiene por qué ser algo muy marcado o en tonos fuertes.

En el siguiente artículo de unCOMO, queremos mostrarte cómo hacer la raya del ojo de abajo paso a paso y cómo difuminarla para que no quede una gran mancha negra bajo el párpado. ¡Toma nota y practica, te explicaremos cómo hacerlo con lápiz y con sombras!

También te puede interesar: Cómo hacer el eyeliner perfecto

Materiales que necesitarás

El delineado es el detalle final que le dará el toque que le faltaba a tu maquillaje de ojos. Por ello, es muy importante hacerlo bien si quieres lograr una mirada intensa pero limpia. Dependiendo del efecto que quieras lograr, puedes usar delineador en lápiz, en gel o usar sombras para delinear el párpado inferior. En cualquier caso, te recomendamos que tengas, al menos, los siguientes materiales:

  • 1 lápiz khol.
  • Sombra de ojos.
  • Pincel biselado para difuminar o un hisopo.

Cómo hacer la raya del ojo de abajo con lápiz

Para comenzar a delinear la raya en el párpado inferior, realiza los pasos previos que sueles hacer al aplicar el maquillaje, tales como aplicar corrector en la zona de la ojera y extender tu base de maquillaje habitual. No olvides sellar el corrector con polvos para evitar que se cuartee. Utilizar polvos selladores también te ayudará a limpiar la zona de la ojera si te equivocas al aplicar la línea de debajo del ojo.

Es importante que, para realizar la línea en el párpado inferior, utilices un lápiz de ojos o un lápiz khol en lugar de un eyeliner líquido. Si utilizas un delineador líquido abajo, el resultado será un maquillaje artificial, recargado y poco favorecedor. No obstante, puedes decantarte por delineadores en gel si buscas un efecto dramático.

Una vez tengas todo listo, continúa con los pasos que te daremos a continuación para que sepas cómo delinear el párpado inferior con lápiz:

1. Traza la línea de agua con el lápiz

Comienza pintando con un lápiz de ojos la línea de agua en el párpado inferior. Esta parte no tiene dificultad, solo tienes que elegir el color deseado y realizar un trazo hasta pintar por completo la waterline. Si te has realizado un maquillaje más sofisticado o recargado en el párpado móvil, te recomendamos pintar la línea de agua del ojo en tonos nude. Esto hará que tus ojos parezcan más grandes.

2. Dibuja la línea de la pestaña

Una vez definida la línea de agua, vamos a realizar el delineado en el resto del párpado inferior. Para ello, tienes que hacer la raya con un lápiz de ojos lo más pegada posible a la línea de pestaña. Te recomendamos realizarlo así, ya que si dejas espacio entre la línea de pestañas y el delineado el resultado es muy artificial y nada bonito.

Para que sea más sencillo, utiliza un lápiz con la punta bien afilada para poder hacer una línea más precisa y pegada a las pestañas. Realízala a trazos, comenzando por el exterior en dirección al lagrimal. Si intentas hacer la línea en un solo trazo, corres el riesgo de que te quede desigual con un grosor diferente en una zona y en otra.

3. Sella el delineado

Para que tu raya del ojo dure más tiempo y no se corra, es necesario sellarla, sobre todo si has utilizado un lápiz cremoso o un khol. Para sellar el delineado solo tienes que aplicar encima un poco de sombra de ojos del mismo tono que el lápiz, o un polvo sellador. La brocha no debe contener mucho producto, ya que solo necesitas sellar. Aplica el producto con pequeños toquecitos por encima de la línea.

Una vez pintada la línea del ojo, solo queda limpiar o barrer con una brocha tipo abanico el polvo traslúcido que aplicaste al principio para proteger la zona de la ojera y tu look estará completo.

4. Cómo difuminar la raya del ojo

Si quieres saber cómo pintar la raya del ojo difuminada, utiliza un pincel biselado para llevar el delineado hacia abajo y conseguir un efecto difuminado, como si quisieras desplazar la línea. Debes hacerlo con movimientos cortos y suaves, no de arrastre, porque corres el riesgo de manchar demasiado el párpado y producir un efecto poco natural.

Si quieres darle también un efecto rasgado a la mirada, delinea y difumina ligeramente la raya en la zona externa del párpado inferior (solo la última mitad).

Si usas colores oscuros y buscas que tus ojos se vean más grandes, delinea y difumina también hasta la mitad y no alcances el lagrimal. Si tienes los ojos pequeños y quieres conocer más trucos, visita Cómo delinear los ojos pequeños para lograr una mirada más abierta.

Cómo hacer la raya del ojo de abajo - Cómo hacer la raya del ojo de abajo con lápiz

Cómo hacer la raya del ojo de abajo con sombra

Hay muchas formas de aplicar el delineado para alcanzar efectos diferentes en nuestra mirada. No siempre es necesario utilizar un lápiz, pues podemos valernos de las sombras para completar nuestro look con los colores que hemos utilizado en el párpado superior. Sigue estos pasos para aprender cómo hacer la raya del ojo de abajo con sombra:

  1. Coge un pincel biselado y recoge la sombra del color que desees aplicar. Puedes usar otro tipo de brocha, pero será más fácil dibujar una línea fina con este tipo de pincel.
  2. Dibuja la línea del parpado lo más cerca posible a la línea de agua. Hazlo por partes para que puedas ir cogiendo más sombra y la línea te quede del mismo grosor.
  3. Con un pincel de sombra o un hisopo, ve difuminando la raya del ojo para suavizar el color. Hazlo con movimientos suaves y delicados, ten paciencia.
  4. No arrastres el color muy abajo para que la ojera no se manche demasiado. De esta forma, quedará más natural.

Si vas a utilizar sombra de ojos o productos en polvo para realizar el delineado, te aconsejamos proteger la zona de la ojera para evitar manchas. Para ello solo tienes que aplicar un poco de polvos traslúcidos debajo del ojo.

Al hacerlo de esta forma, si caen restos de sombra en la ojera, lo harán encima del polvo traslúcido. Para eliminarlos sin ensuciar el maquillaje, solo tienes que "barrer" el polvo con una brocha tipo abanico. Esto es habitual hacerlo cuando se va a realizar un maquillaje ahumado o se trabaja con sombras intensas en colores fuertes.

Si quieres darle más luz a tu mirada con este tipo de delineado, puedes usar un lápiz de color blanco o beige claro para delinear la línea de agua. Tus ojos también se verán más grandes si aplicas esta técnica.

No es necesario que el color del lápiz sea el mismo que el de las sombras, puedes crear looks geniales delineando la línea de agua con un color oscuro y aplicando sombras de otro color debajo.

Dependiendo de la forma de tu ojo algunos delineados te favorecerán más o menos. Descubre cómo sacarle provecho a tus ojos en nuestro artículo Cómo delinear los ojos según su forma.

Cómo hacer la raya del ojo de abajo - Cómo hacer la raya del ojo de abajo con sombra

Cómo hacer un delineado under smoke

Si quieres darle a tu mirada un aire roquero, te proponemos realizar un delineado under smoke, una tendencia que ha triunfado en las pasarelas internacionales. Consiste en dar protagonismo al delineado de abajo realizando un ahumado como el que hemos visto arriba, pero maquillando en tonos suaves o nude el párpado superior.

Para dar un toque diferente a tu maquillaje de ojos, prueba esta opción: maquilla la línea de abajo con un color llamativo, por ejemplo verde, azul o morado, y combina realizando un delineado negro en el párpado superior. El contraste entre ambos párpados conseguirá un resultado favorecedor ideal para combinar con looks veraniegos.

Para saber cómo delinear el párpado superior, descubre más técnicas en nuestro artículo Cómo delinear los ojos.

Cómo hacer la raya del ojo de abajo - Cómo hacer un delineado under smoke

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la raya del ojo de abajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer la raya del ojo de abajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer la raya del ojo de abajo
1 de 4
Cómo hacer la raya del ojo de abajo

Volver arriba