Cuidado de las uñas

Cómo hacer más delgadas las uñas gruesas de los pies

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer más delgadas las uñas gruesas de los pies

Cortar y limar las uñas de los pies es una tarea que se debe hacer correctamente y con sumo cuidado para que el resultado final sea impecable y evitar condiciones molestas como las uñas encarnadas. Pero, ¿cómo llevarlas a cabo cuando las uñas son demasiado gruesas? En este caso, es necesario que previamente se les dé una serie de cuidados para afinarlas y ablandarlas, de lo contrario cortarlas y lograr que luzcan hermosas puede llegar a ser prácticamente imposible. Además, será fundamental consultar con el médico si el engrosamiento de la uña es fruto de una infección por hongos u otra afección que pone en riesgo la salud. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres saber cómo hacer más delgadas las uñas gruesas de los pies y mantenlas siempre sanas y bonitas.

Necesitarás:
  • Bañera
  • Lima
  • Herramienta de pulido de uñas
  • Prescripción de medicamentos
También te puede interesar: Cómo limar las uñas de los pies
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber que el engrosamiento de las uñas puede deberse a diversas causas, y es que suele ser consecuencia del envejecimiento pero también es posible que sea una condición originada por un mal uso del calzado, un traumatismo o ser síntoma de condiciones como la presencia de hongos en las uñas (onicomicosis), la psoriasis o la diabetes. Es por ello que si observas alteraciones en las uñas de tus pies comprobando que alguna o varias de ellas se tornan gruesas, así como que cambian de color o desprenden un olor desagradable, deberás acudir a tu médico o podólogo con urgencia para recibir el tratamiento adecuado en base al origen del problema.

Cómo hacer más delgadas las uñas gruesas de los pies - Paso 1
2

Hay personas que tienen las uñas gruesas más que otras y para las que el simple hecho de cortarlas o limarlas se vuelve una tarea bastante tediosa. Si este es tu caso y el engrosamiento de las uñas no se debe a ningún problema de salud que afecte al estado de esta, puedes seguir los pasos que te detallamos a continuación para tratar de ablandarlas tú mismo en casa:

  • Primero, deberás lavar muy bien los pies con un jabón para piel suave, incidiendo en las uñas, enjuagar con agua tibia y secar con una toalla limpia.
  • A continuación, te aconsejamos realizar un baño de pies con agua y sal para ablandar y hacer más finas las uñas gruesas de los pies. Para ello, llena un recipiente o palangana con agua tibia, añade 3 cucharadas de sal gruesa y deja tus pies en remojo durante 20 o 30 minutos.
  • Sécate bien los pies y aplica sobre ellos y las uñas una crema suavizante o un poco de aceite de bebé, que también servirá para ablandar la estructura de la uña.
Cómo hacer más delgadas las uñas gruesas de los pies - Paso 2
3

Después de esto, te resultará muchísimo más fácil cortar las uñas de los pies pero antes es importante que las limes para conseguir afinarlas. Debes elegir una lima específica para uñas gruesas, ya que así evitarás que estas se estríen o dañen. Las más recomendables son las limas pulidoras que cuentan de 4 caras con distintas texturas y que son ideales para dar forma y pulir las irregularidades de las uñas. Deberás limar la superficie de la uña para eliminar capas mediante movimientos firmes pero suaves.

4

Una vez hayas acabado, es el turno de cortarlas y este es un paso que se debe hacer muy bien para evitar que los bordes de las uñas se claven en la piel cuando crezcan. Necesitarás una tijera de pedicura especial para uñas gruesas o un cortauñas resistente y el corte deberá ser recto y limpio, procurando que las esquinas no queden demasiado cortas. Finaliza limando las uñas en forma cuadrada, y ya estarán mucho más finas y perfectas para lucirlas con total seguridad.

5

Como hemos apuntado al inicio, el engrosamiento de la uña puede deberse a un uso inadecuado del calzado, y es que llevar los dedos de los pies demasiado apretados puede dañar la estructura de esta. Es por ello que en el momento de comprar zapatos es importante que compruebes que estos son lo suficientemente amplios y que puedes mover todos los dedos de los pies con facilidad.

6

Así mismo, una de las afecciones que tiene como principal síntoma el engrosamiento de la uña es la onicomicosis u hongos en las uñas. Sin embargo, en este caso no solo percibirás que tu uña es más gruesa de los normal, sino también otros cambios, ya que estas tienden a volverse amarillentas, frágiles y deformes. Ante la mínima sospecha de infección por hongos, debes visitar a tu médico pues se requiere de un tratamiento tópico u oral antimicótico para su cura.

Si padeces de esta afección, quizá también te interese consultar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer más delgadas las uñas gruesas de los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
mirta
Me ayudó mucho
Homero Simplisio
Yo me logre quitar el feo color (verdoso) que le daba un desagradable mal aspecto a mi uña de pie con un tratamiento casero. Con Vaporru (Vic vaporru)
Primero me lime la uña lo más que pude, después me lave bien y me aplique vaporru sobre la uña, a continuación lo envolví con papel de baño y lo sujete con masquite (cinta opaca para pintar) y lo dejaba por tres días, al termino de esos tres días volvía a aplicar el mismo método, sólo lo limaba cada 3 o 4 días y en menos de un mes adiós uña asquerosa. Ya nada mas me falta quitarme lo grueso. Saludos y espero les sirva mi método.
susana
BUEN DATO, YO LE HAGO PEDICURE A UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD Y TENGO MIEDO HACERLE DAÑO.
MUCHAS GRACIAS
Angel
Uña gruesa y ongos
Guillermo Castro
Por favor. Como hacer mas delgadas las uñas gruesas de los pies.
Gracias
Guadalupe Nolasco Priego
que debo hacer para el cuidado de las uñas de pies de mi mama es una persona de la tercera edad y diabetica me han aconsejado llevarla al podolog
carmenza
como hacer para ablandar las uñas persona de avanzada edad q las tiene demasiadas gruesas no se pueden cortar ni siquiera con corta uñas.
Ana abril
Como hacer que la manera correcta de mantener tus pies . Por motivos de atención o cualquier motivo de preocupación en otros asuntos . Que olvides tener en cuenta el pie . Bueno me gustaría que metieran vídeo y no instrucciones para que resultará más fáciles . Bueno eso es todo gracias
IvettedeTorres
Super interesante todos los articulos.soy una gran fan este bello arte de arreglar uñas.si pueden mandarme algunos disenos de unas a mi correo se los agradeceria.besitos
Usuario Anónimo
No facilita las herramientas de pulido.
yaritza
si te las quitan tienden creser igual ???
1 de 3
Cómo hacer más delgadas las uñas gruesas de los pies
X