Compartir

Cómo hacer perfume de pachuli

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer perfume de pachuli

El pachuli, o también conocido como “patchouli”, es una planta de origen hindú de cuyas hojas se puede obtener un aceite esencial muy codiciado por su fuerte e intensa fragancia. Durante cientos de años se ha usado el pachuli para crear agradables perfumes terapéuticos, los cuales son capaces de despertar la sensibilidad y estimular la espiritualidad de quien los use o perciba su aroma. En el siguiente artículo de unComo.com podrás aprender cómo hacer perfume de pachuli y encantar a todos a tu alrededor con su peculiar y mágico aroma.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer perfume de sándalo
Pasos a seguir:
1

El perfume de pachuli ha ganado mucha popularidad gracias a las sensaciones que brinda, además de poseer una fragancia fresca y dulce el cual es inconfundible pues una vez se huele ya no se puede olvidar. Aunque, eso sí, es importante destacar que el aroma de pachuli tiene una duración muy corta, por lo que debe usarse en combinación con otros aromas frescos o cítricos.

Cómo hacer perfume de pachuli - Paso 1
2

Antes de comenzar a hacer este perfume, es importante comprender cuál es el método para hacer perfumes en base a aceites esenciales: lo primero que debes agregar es un aceite base (nota base), luego continúa con la nota media y por último la nota alta, respetando este orden en cualquier caso.

Las notas altas serán los primeros aromas captados por nuestros sentidos y también son los primeros en disiparse, las notas medias son las que hacen que su fragancia persista y comprenden la sustancia más plena del perfume. Por último, el aceite base es el aroma que se desprende con el tiempo, siendo incluso imperceptible al principio, pero una vez se desvanecen los demás olores, son los aceites bases los que permanecen.

3

Para hacer perfume de pachuli comienza por agregar la nota base, la cual será esa fragancia que más perdurara luego de aplicado el perfume. La cantidad usada de ingrediente puede oscilar entre el 5 al 20% de la mezcla aromática final.

Dependiendo el tipo de fragancia que desees crear, la nota base debe ser la apropiada para transmitir esas sensaciones, siendo las más destacadas las fragancias sensuales y terrosas, las que puedes lograr agregando unas 20 gotas de aceite esencial de naranja dulce.

Por otra parte, y siendo muy popular, puedes crear mezclas florales y románticas, agregando unas 25 gotas de aceite esencial de rosas.

4

Ahora llega el turno de agregar la nota media a la mezcla. Esta fragancia será el corazón del perfume y aparecerá luego que la nota alta se disipe. El aceite esencial que elijas como nota media suele componer la mayor porción de la mezcla que hará el perfume, entre un 50 y un 80%.

Para lograr una fragancia sensual y terrosa, procede a agregar entre 15 a 20 gotas de aceite de ylang ylang, muy popular por su aroma intenso a flores: si quieres lograr una mezcla floral y romántica, puedes agregar como nota media 10 gotas de aceite esencial de lima.

Cómo hacer perfume de pachuli - Paso 4
5

Para finalizar con nuestro perfume de pachuli procede a agregar la nota alta, la cual será la que desaparezca más rápidamente, pero será el primer aroma que huelas cuando percibas el perfume.

La nota alta suele constituir aproximadamente el 20% de la mezcla y es aquí donde agregaremos de 10 a 15 gotas de esencia de pachuli, logrando así un perfume romántico y floral, con ese aroma tan característico del pachuli.

6

Luego de creada la mezcla con las tres notas de aromas, procede a agregar alcohol, el cual funcionará como un conservante. Cabe destacar que este paso no es necesario pero será de gran utilidad si deseas que el aroma sea más duradero.

El alcohol a usar puede ser de cualquier tipo, aunque muchas personas emplean en este paso el vodka como opción, o incluso el ron, aunque si te causa un poco de inseguridad usar estos alcoholes puedes utilizar otros con menor sabor.

La cantidad de alcohol puede variar según el resultado que desees obtener, pero las medias usadas normalmente están entre 30 a 60 ml.

7

Como recipiente para el perfume es aconsejable usar una botella de color oscuro, esto es importante, especialmente, porque al ser una botella oscura facilitará la preservación de la fragancia (evitando los efectos de la luz). Asegúrate antes de usar el perfume, de agitar la botella, de esta forma los aromas se mezclen mejor, creando así una fragancia mucho mas atractiva.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo conservar los perfumes.

Cómo hacer perfume de pachuli - Paso 7
8

En unComo te proponemos otros perfumes caseros que puedes hacer con diferentes fragancias como las siguientes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer perfume de pachuli, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Algunos perfumes hechos con aceites esenciales suelen no tener un aroma tan agradable si se conservan guardados mucho tiempo, por lo que es mejor usarlos con frecuencia para aprovechar la fragancia en su mejor momento.
  • Al guardar la botella, aunque sea de un color oscuro, recuerda hacerlo en lugares que no reciba la luz solar directa.

Escribir comentario sobre Cómo hacer perfume de pachuli

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer perfume de pachuli
1 de 4
Cómo hacer perfume de pachuli

Volver arriba