Compartir

Cómo hacer perfume de rosas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer perfume de rosas

¡Aprende a hacer tus propios perfumes! Aunque te parezca difícil, lo cierto es que preparar una colonia es más fácil de lo que te pueda parecer. Necesitas tan solo algunos materiales que te ayudarán a elaborar tu agua perfumada y un poco de tiempo para que su fermentación consiga el resultado que buscas. Pero, después, podrás disfrutar de un perfume hecho por ti mismo/a y que tan solo ha usado materiales 100% naturales. Eso sí: ten en cuenta que, a diferencias de los que encontramos en las perfumerías, estos productos no tienen tanta durabilidad y, por tanto, es mejor que siempre lleves un bote pequeño contigo para irte echando durante el día. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer perfume de rosas para que puedas prepararlo tú mismo en casa y ahorrarte un dinero.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer perfume de pachuli
Pasos a seguir:
1

Lo primero (y más sorprendente) es que existen una gran cantidad de recetas para poder hacer un perfume de rosas casero. Hay muchas formas de conseguir un agua perfumada con un delicioso aroma que sea perfecto para aplicar en nuestro cuerpo a cualquier hora del día. Dependiendo de los gustos y preferencias de cada uno, podemos probar a elaborar un perfume u otro aunque, eso sí, te recomendamos que pruebes de hacerlos todos para poder detectar cuál es el que más te gusta y, así, tener la receta siempre a mano.

En este otro artículo te contamos cómo hacer perfumes en crema por si quieres probar esta otra modalidad.

2

Comenzamos con una de las recetas de este perfume más sencillas y para las que menos materiales necesitaremos:

  • 30 pétalos de rosa
  • Agua

Comenzaremos metiendo los pétalos en una taza o cuenco que tendremos que rellenar con un poco de agua. Después, colaremos el líquido extrayendo los pétalos. Estando húmedos los meteremos en un mortero o un recipiente para machacarlos y triturarlos al máximo. Una vez estén listos, volveremos a meterlos dentro del agua anterior y, nuevamente, los colaremos. Tendremos que ir repitiendo este paso hasta que veamos cómo el color de los pétalos se tornan más marrones o anaranjados.

En cuanto hayan adquirido este color, quita definitivamente los pétalos y vierte el agua perfumada en un recipiente que tenga pulverizador para que, así, pueda aplicarse fácilmente sobre tu cuerpo. ¡Listo!

Cómo hacer perfume de rosas - Paso 2
3

Ahora vamos a mostrarte otra forma de hacer un perfume de rosas para la que necesitaremos algunos ingredientes de más y una elaboración más intensa pero, eso sí, el aroma será más duradero y podrás conservarlo durante más tiempo.

Necesitarás:

  • 6 tazas de pétalos de rosa
  • Agua
  • Filtro de tela
  • 3 cucharadas de vodka
  • 10 gotas de aceite esencial de rosa
  • 4 gotas de glicerina

Comenzaremos metiendo los pétalos en una olla con agua y la pondremos a hervir a fuego lento. Deberán cocinarse durante 2 horas para que el líquido se impregne al máximo del aroma de dicha flor.

Una vez haya transcurrido este tiempo, deberemos colar el agua y extraer los pétalos. Con un embudo verteremos el líquido sobre un filtro de tela con un recipiente debajo y, después, exprimiremos este filtro para que las rosas suelten todo el líquido. Ahora, deja reposar el agua a una temperatura ambiente.

Cuando haya pasado 1 hora tendrás que coger 2 tazas de este agua y añadirlas en un nuevo recipiente. Aquí tendremos que agregar 3 cucharadas de vodka, el aceite esencial y la glicerina. Mezcla todos ingredientes y deja que repose durante unos 10 o 15 minutos. Comprueba el aroma que desprende y, si quieres que sea aún más fuerte, agrega más aceite esencial. ¡Listo!

Cómo hacer perfume de rosas - Paso 3
4

Y, para terminar, vamos a darte otra receta con la que podrás preparar una deliciosa agua de colonia con aroma a rosas fácilmente. Necesitarás:

  • 300 ml de agua destilada
  • 50 gramos de pétalos de rosa
  • Alcohol (96º)
  • Aceite esencial de rosas

Lo primero que tendremos que hacer es poner a hervir una olla con agua y, cuando estalle la ebullición, agregaremos los pétalos de rosa. Baja el fuego y dejar que se cocine durante unos 5 minutos; pasado este tiempo tendrás que retirar la olla del fuego, taparla y dejarla macerar durante, al menos, 6 horas.

Pasado este tiempo tendrás que colar el líquido y descartar los pétalos. A continuación, saca 100 ml de este agua y colócalos en un recipiente, añade otros 100 ml de alcohol y 2 o 5 gotas de aceite esencial de rosas; mételo todo en un bote con pulverizador ¡y listo!

Cómo hacer perfume de rosas - Paso 4
5

Para que tu perfume casero tenga un resultado increíble, lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos gracias a los cuales podrás aprender a hacer tú misma tus colonias y que el resultado sea fresco y muy agradable:

  • Procura que las rosas estén recién cortadas y opta por que desprendan un gran aroma o perfume para que, así, tu colonia huela mejor.
  • Evita aplicar este perfume sobre la ropa porque podría mancharla; lo mejor es que te lo apliques en el cuello y muñecas para oler bien sin dañar tus prendas.
  • En cuanto detectes que el perfume empieza a agriarse, lo mejor es que deseches el líquido y que optes por volver a preparar nuevamente tu colonia. En este otro artículo te contamos cómo conservar los perfumes para que duren más tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer perfume de rosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer perfume de rosas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rhadis
Me fascino muy bueno le doy las 5 estrellas
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias :)
diana
¿como se hace el perfume de las rosas blancas?
Su valoración:
Aleyda Pulido
me facina la idea de poder hacer una misma el perfume gracias por el articulo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Gracias a ti por comentar Aleyda! Ya nos dirás qué tal te salió :)

Cómo hacer perfume de rosas
1 de 4
Cómo hacer perfume de rosas

Volver arriba