Compartir

Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos

Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 10 mayo 2018
Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos

Hoy en día, dentro de los productos más demandados relacionados con la estética y la belleza se encuentran todos aquellos que están dentro de la categoría del maquillaje. Sombras de ojos, máscara de pestañas, labiales, delineadores... existen una gran cantidad de marcas, de variedades y de tonos específicos para cada tipo de piel y con características cada vez más personalizadas según la persona que las adquiera, pero eso supone también un aumento en el precio de producto.

Hay algunos cosméticos que pueden realizarse de manera casera, de esta forma puedes utilizar ingredientes y productos que ya tienes en casa para hacer tu propio maquillaje, o incluso, en el caso de que se te hayan terminado o de que se te caigan al suelo o se rompa el envase, puedas salir del apuro. Uno de estos productos de maquillaje muy sencillos de hacer por tu cuenta son los polvos compactos. Son un cosmético básico que nunca puede faltar en tu neceser. Por eso en unCOMO te enseñamos paso por paso cómo hacer polvo compacto casero.

También te puede interesar: Maquillaje de noche sencillo

¿Qué ingredientes necesito para hacer polvo compacto casero?

Probablemente tengas todos los ingredientes que se necesitan para hacer polvo compacto casero, y si no es así, es muy fácil encontrarlos en cualquier tienda o supermercado. Los ingredientes principales de este cosmético son tres:

  • 5 cucharadas maicena o harina fina de maiz
  • Cacao sin azúcar (muy importante, no vale cualquier cacao)
  • Una cucharada pequeña alcohol etílico

La cantidad que añadas de cacao sin azúcar dependerá del tono de tu piel, ya que este es el ingrediente que incorpora el color al producto y es personal según la tonalidad de tu rostro.

Materiales necesarios para este cosmético casero

Para realizar la mezcla de manera correcta y tener tus polvos compactos caseros en el lugar adecuado, también necesitas otros materiales:

  • Un pequeño palillo de madera
  • Una cucharita de madera o de plástico (no de metal)
  • Dos servilletas de papel absorbente
  • Un trozo de algodón
  • Dos recipientes: uno de ellos hondo para hacer la mezcla y el otro será el estuche con tapa donde quieras guardar el maquillaje que vas a hacer.

Si quieres aprender a hacer más cosméticos naturales, en unCOMO te explicamos cómo hacer base de maquillaje casero y fijador de maquillaje casero. ¡Estarás radiante!

Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos - ¿Qué ingredientes necesito para hacer polvo compacto casero?

5 pasos para hacer polvo compacto casero

Si quieres saber cómo hacer polvo compacto casero, tan solo deberás seguir los pasos que te mostramos a continuación. En tan solo 5 podrás aprender a elaborar este cosmético casero y natural. ¡Comenzamos!

Paso 1

Coge el recipiente hondo en el que vas a realizar la mezcla y echa las cinco cucharadas de fécula de maiz y ve añadiendo poco a poco el cacao sin azúcar. Este paso es muy importante, ya que debes incorporar lentamente el cacao y mezclándolo con la maicena hasta que alcance el color de la piel de tu rostro.

Paso 2

Cuando ya has conseguido que el tono de la mezcla sea el mismo que el de tu cutis, es hora de colocar los polvos obtenidos dentro del recipiente que has escogido para guardar tu polvo compacto casero. Introdúcelos, pero sin llenar del todo el envase, ya que todavía queda añadir a la mezcla el alcohol etílico.

Paso 3

Cuando ya tienes los polvos dentro del estuche, coge el alcohol etílico y viértelo poco a poco mientras lo vas mezclando. ¿Cómo? En este caso tendrás que usar el palillo de madera. Hazlo suave y lentamente para que los polvos y el alcohol se salgan lo menos posible del envase. No estará listo hasta que no hayas obtenido la textura de una pasta, así que es posible que necesites añadir un poco más de alcohol hasta conseguir la mezcla perfecta.

Paso 4

Cuando ya hayas obtenido la textura de pasta propia de unos polvos compactos es el momento de eliminar el exceso de alcohol etílico de producto, ya que si no lo quitamos puede provocar una mayor deshidratación de la piel de nuestro rostro. Para ello, primero aplasta con la cuchara de madera o de plástico el producto, de manera que quede totalmente compacto. Después, hazte con una servilleta de papel absorbente, colócala encima de la mezcla y cierra la tapa del envase.

De esta forma la servilleta absorberá todo el alcohol que sobra en nuestros polvos. Te aconsejamos que repitas esta operación con otra servilleta absorbente, para asegurarte de que todo el alcohol que no necesitamos ha sido eliminado.

Paso 5

Para terminar, y para que nuestro envase quede perfecto, como si lo acabásemos de comprar, coge un trocito de algodón y limpia los bordes del envase, para quitar cualquier resto de alcohol o de polvos de cacao o maicena que pueden haber quedado. Cuando acabes, ya tendrás tu polvo compacto casero listo para usar.

Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos - 5 pasos para hacer polvo compacto casero

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Augusta
hola..muy buen artículo. Quisiera saber si es absolutamente necesario el uso del alcohol etílico, pues soy altamente alergíca a todo tipo de alcohol. Habra otro tipo de emulsionante que se pueda usar a parte del alcohol etílico???..Gracias.
DURMARYS RAMOS
hola muy interesante la elaboración de los polco compacto pero pregunto, como se la cantidad exacta de alcohol que debo agregar a cada polvo?.
Edelis Calderon
Que tipo de cacao se debe usar para hacer el compacto

Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos
1 de 3
Cómo hacer polvo compacto casero - en 5 sencillos pasos

Volver arriba