Compartir

Cómo hacer sérum casero para el pelo

 
Por Irene Juste. Actualizado: 5 mayo 2017
Cómo hacer sérum casero para el pelo

Los sérums capilares son los mejores productos cosméticos para dar un acabado espectacular a tu melena, dejándola suave y saludable. Estos productos actúan nutriendo e hidratando profundamente llegando al interior de cada cabello siendo mucho más eficaces que las mascarillas. También están recomendados para terminar de dar la forma que deseamos a nuestro peinado y para evitar el encrespamiento aún estando fuera de casa. Logran estos resultados increíbles gracias a que sus principios activos se encuentran mucho más concentrados que otros productos más ligeros y que actúan de forma superficial.

Si quieres aprovechar sus beneficios y hacerlo con ingredientes naturales, mucho más saludables para tu salud capilar, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo hacer sérum casero para el pelo paso a paso para distintos tipos de pelo y problemas.

También te puede interesar: Cómo usar el sérum para el pelo

Para qué sirve el sérum capilar

El sérum capilar es diferente de las mascarillas para el cabello por el hecho de ofrecernos una mayor concentración de principios activos. De este modo, cuando lo aplicamos su acción se da directamente en el interior de las fibras capilares y no se queda en la superficie. Es aconsejable para cabellos quebradizos, dañados, secos, encrespados, teñidos o decolorados, aunque también hay fórmulas específicas para pelos grasos. Así, algunas de sus principales características son las siguientes:

  • Sella las cutículas capilares
  • Hidrata y nutre en profundidad
  • Protege el cabello del calor de los aparatos que usamos en él
  • Previene y elimina el encrespamiento
  • Repara las puntas abiertas y el pelo dañado
  • Facilita moldear el pelo para terminar el peinado, ya sea rizar, ondular o alisar
  • Ofrece brillo y suavidad extra a la melena

Su textura suele ser líquida, pero en el mercado hay algunos con una textura un poco más cremosa. Pero, si quieres que este producto tenga facilidad para penetrar en los cabellos, lo mejor es optar por la versión más líquida y hacerlo tú misma en casa con ingredientes naturales.

Así, solo necesitas prestar atención a tu tipo de pelo y a sus necesidades para decidir qué tipo de sérum es el más indicado para ti: protector, reparador, alisador, etcétera. Usándolo lograrás que tu cabello se equilibre, nutra y sea vea saludable y brillante.

Si quieres conocer más detalles sobre las características y usos de este producto, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Para qué sirve el sérum capilar.

Cómo hacer sérum casero para el pelo - Para qué sirve el sérum capilar

Sérum casero para el pelo seco

El pelo seco es un tipo de pelo que necesita ser cuidado e hidratado en profundidad, pues de lo contrario se quiebra fácilmente y su aspecto es poco saludable. Si este es tu caso y quieres incorporar a tu rutina de belleza capilar este producto cosmético que te ayudará a nutrir, hidratar y reparar tu melena, entonces, solo necesitas prestar atención a las siguientes indicaciones para hacer un sérum para el pelo con aceite de argán y otros aceites esenciales naturales perfectos para este fin:

Ingredientes

Preparación

Como puedes ver esta receta es para hacer un sérum capilar sin siliconas, algo muy buscado entre quienes quieren cuidar su cabello de la forma más natural posible. Necesitas un tarro de cristal con cuenta gotas, preferiblemente oscuro para evitar el efecto de la luz en los ingredientes y que estos duren más tiempo, suficientemente grande para que quepan 15 ml de cada uno de estos ingredientes, es decir un bote que sea de más de 60 ml. Añade en el tarro todos los ingredientes y remueve para que se integren y queden bien mezclados. Ya tienes un cosmético natural listo para cuidar de tu cabello seco.

Si lo conservas sin que la luz le dé de forma directa, esta mezcla puede durar hasta 6 meses en perfecto estado, pero deberás agitarla cada vez antes de usarla.

Cómo hacer sérum casero para el pelo - Sérum casero para el pelo seco

Sérum para el pelo graso casero

En cambio, quieres cuidar tu melena pero sin riesgo de engrasarla porque tienes cuero cabelludo graso, puedes optar por usar un sérum casero para cabello graso muy sencillo de hacer. Este cosmético incluye ingredientes naturales que tratan este problema a la vez que aportan los beneficios buscados para hidratar, nutrir y proteger:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de argán
  • 15ml de aceite de romero
  • 15ml de aceite de menta
  • 10ml de aceite de árbol del té

Preparación

En un tarro de cristal oscuro suficientemente grande añade todos los ingredientes, mezcla bien para que se integren. Debes agitarlo cuando vayas a usarlo y también es importante que no lo apliques directamente en las raíces para evitar un aspecto sucio y oleoso.

Aplicando este cosmético natural de la mitad de tu melena hasta las puntas estarás ayudando a reducir la grasa y a que estos ingredientes actúen directamente desde el interior, complementado el tratamiento capilar para el cabello graso que te haya indicado un especialista o los remedios caseros que utilices habitualmente.

Sérum casero para pelo encrespado

si lo que buscas es una solución para el cabello encrespado, sobre todo si tienes el cabello dañado, normalmente no basta con usar alguna mascarilla o champú especial, pues son muchos los factores que hacen que esto suceda en nuestro pelo. Así, un sérum antiencrespamiento es el complemento perfecto para dar una acabado espectacular a tu melena. Sigue estas sencillas indicaciones para hacer un sérum para el cabello con frizz:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de glicerina vegetal
  • 2 cucharadas aceite de almendras
  • 10ml aceite de macadamia
  • 10ml aceite de argán

Preparación

Agrega en un bote de cristal todos los ingredientes y mezcla bien hasta que lo veas homogéneo. Permite que repose un par de horas antes de comenzar a usarlo y guárdalo sin que le dé la luz directamente. Esta mezcla también funciona como sérum casero para pelo rizado, ya que permite una gran hidratación y hace que sea más sencillo moldear los rizos para un acabado perfecto. Por ello, es recomendable aplicarlo en seco y no con el cabello húmedo.

Cómo hacer sérum casero para el pelo - Sérum casero para pelo encrespado

Sérum para el pelo teñido

Por último, es común querer proteger y nutrir el cabello cuando lo teñimos o decoloramos, por ello usar un sérum para el pelo con mechas o teñido es la mejor opción. Si quieres que tu cabello tratado siga viéndose saludable y brillante sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 2 cuharadas de aceite de jojoba
  • 2 cucharadas de aceite de almendras
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de aceite de aguacate
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva

Preparación

Busca un tarro de cristal suficientemente grande y añade las cucharadas indicadas de cada ingrediente. Mezcla bien hasta que los ingredientes se integren y permite que repose, al menos, una hora antes de empezar a utilizarlo. Es recomendable que te lo apliques con el cabello en seco.

Cómo aplicar el sérum capilar correctamente

Este producto puede usarse tanto sobre cabello mojado como seco, pero siempre es mejor aplicarlo tras haber lavado el pelo y, así, aprovechar mejor y por más tiempo sus propiedades. El truco más importante para usar bien este cosmético es no pasarse en la cantidad, si lo hacemos seguramente nos quedará una melena con aspecto oleoso y sucio. Por lo tanto, hay que usar una cantidad mínima, puesto que ya será suficiente. Para saber cómo usar el sérum para el pelo solo tienes que prestar atención a estas instrucciones:

Sobre cabello seco

Suele hacerse así en caso de querer moldear el peinado más fácilmente a la vez que aportar todos los beneficios de este cosmético. Por ello, solo tendrás que aplicar dos gotas en tus dedos y frótalos entre ellos. Pasa la yema de tus dedos solo por los mechones que necesites moldear para lograr un acabado perfecto y procura no usarlo en las raíces ni en la parte superior de la melena. Piensa que si te pasas o si lo pones en el cuero cabelludo, te quedará un aspecto oleoso y apelmazado.

Sobre cabello húmedo

Cuando queremos usar este cosmético para cuidar de nuestro pelo más que para peinarlo, la mejor opción es hacerlo cuando todavía lo tenemos húmedo, así facilitamos su absorción. Pon solo dos gotas en tus dedos y frótalos entre sí para aplicar fácilmente el producto en las puntas y los mechones que estén más dañados. Masajea el cabello para que el sérum penetre bien y recuerda que no necesita aclarado.

Cómo hacer sérum casero para el pelo - Cómo aplicar el sérum capilar correctamente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer sérum casero para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer sérum casero para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer sérum casero para el pelo
1 de 5
Cómo hacer sérum casero para el pelo

Volver arriba