Compartir

Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 14 junio 2018
Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo

El cuidado diario de nuestro rostro es muy importante para poder lucir un cutis sano, radiante y libre de impurezas. Para ello, además de utilizar diariamente productos de limpieza facial y cremas hidratantes, también resulta vital para potenciar los efectos de estos cosméticos el uso de los tónicos faciales.

Aunque puedes adquirir esta clase de cosmésticos en cualquier tienda de estética y belleza, también puedes elaborar uno en tu propia casa utilizando ingredientes naturales y económicos. Uno de los mejores productos naturales para hacer tu propio tónico facial es el romero, una planta que destaca por sus increíbles propiedades para la piel. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te enseñamos cómo hacer tónico facial de romero de manera fácil y sencilla. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer un tónico facial casero

Componentes del romero

El romero, o también conocido científicamente como Rosmarinus officinalis L., es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas y que crece de manera silvestre en diferentes áreas de la zona del mediterráneo. El romero se ha utilizado de manera tradicional como remedio medicinal para diversas afecciones. Sin embargo, actualmente es un ingrediente muy valioso en el mundo de la cosmética por sus propiedades para la piel, las cuales se deben a la composición del romero:

  • Esta hierba destaca por su gran riqueza en diferentes aceites esenciales, entre los que se encuentran el alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno entre otros más.
  • También cuenta con diferentes ácidos como el carnosólico, el rosmarínico, el cafeico y el ácido ursólico.
  • El romero es una planta con un buen aporte de diferentes minerales donde destaca su alto contenido en potasio y calcio, aunque también cuenta con magnesio, cobre y zinc.
  • Tiene un alto contenido en vitaminas, donde destaca su riqueza en vitamina B1 y B3.
  • Por último, el romero también cuenta con otros nutrientes como flavonoies, fibra e hidratos de carbono.
Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo - Componentes del romero

Propiedades del romero para la piel

Gracias a su riqueza nutricional, el romero es una planta utilizada tanto como tónico facial natural como para otros fines cosméticos. Esto se debe a las siguientes propiedades que tiene el romero para la piel:

  • El romero es un buen remedio para reducir y prevenir los primeros signos de envejecimiento. Su riqueza en flavonoides le otorga excelentes propiedades antioxidantes que protegen nuestra piel de los radicales libres que provocan la oxidación de las células y por tanto, la aparición de arrugas en el rostro.
  • El tónico facial de romero también puede resultar muy útil para los rostros con pieles sensibles o atópicas. Esta planta es un potente antiinflamatorio que cuenta con propiedades calmantes gracias a su contenido tanto en diferentes aceites esenciales como en ácido carnosólico, por lo que puede ayudar a aliviar los diferentes síntomas característicos de este tipo de dermis como irritación, picores, y resequedad.
  • El tónico de romero cuenta con propiedades hidratantes debido a su riqueza en vitaminas y antioxidantes por lo que puede ayudarte a nutrir tu piel profundamente y que luzca más suave y radiante.
  • El romero también puede ser un remedio natural ideal para combatir el acné, ya que cuenta con potentes propiedades astringente y antisépticas gracias a su aporte de ácido carnosólico, un nutriente que funciona como un antibiótico natural.
  • Por último, esta maravillosa planta silvestre puede ser útil para acelerar el proceso de cicatrización de la piel ya que contiene propiedades regeneradoras gracias a su contenido en flavonoides y taninos que te ayudarán a que tu piel vuelva a lucir sana y lisa.

Como hacer tónico facial de romero paso a paso

Ahora que ya conocemos las maravillosas propiedades con las que cuenta esta hierba medicinal, a continuación te explicaremos cómo hacer un tónico facial de romero paso a paso de forma sencilla. Tan solo necesitarás:

Ingredientes

Preparación y tratamiento

  1. El primer paso para hacer este tónico facial será añadir en un recipiente las 15 gotas de aceite esencial de romero junto con los 10 ml de agua mineral y removerlo todo muy bien hasta obtener una mezcla uniforme.
  2. En el caso de que quieras hacer tu propio aceite de romero necesitarás añadir dos ramitas de esta planta y luego llenar todo el recipiente con aceite de oliva. Luego deja que macere en un lugar oscuro durante un mes. Cuando lo tengas listo, cuela el aceite y realiza lo mismo que hemos explicado en el anterior punto para hacer el tónico facial.
  3. Una vez hayas mezclado el aceite de romero con el agua, agrega el remedio casero en una botella que contenga un spray para que sea más fácil aplicarlo en el rostro.
  4. Ahora que ya tienes listo el tónico facial, antes de aplicarlo tendrás que lavar tu cara con agua fría y aplicar tu desmaquillante habitual en el caso de que lo necesites.
  5. Una vez tengas el rostro limpio, moja un disco de algodón de tónico con la ayuda del spray y aplícalo sobre el rostro realizando suaves movimientos circulares.
  6. Deja que repose unos minutos el tónico en el rostro hasta que se seque y luego aplica tus tratamientos hidratantes faciales habituales para finalizar este ritual de belleza.
Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo - Como hacer tónico facial de romero paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lucia Ivòn
Me encanto la receta de shampoo de ortiga y como hacer aceite de romero
Puedo acceder a mas recetas de forma directa
Gracias
NAMASTE
IN LAK ECH

Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo
1 de 3
Cómo hacer tónico facial de romero - fácil y efectivo

Volver arriba