Cómo hacer tónico facial de rosas y sus beneficios

Cómo hacer tónico facial de rosas y sus beneficios

Desde tiempos ancestrales, el agua de rosas ha sido utilizada para el cuidado del rostro gracias a sus increíbles propiedades astringentes, tonificantes y calmantes. Es ideal para las personas con cutis graso, seco o extremadamente sensible, así como también para reducir los poros abiertos y deshacerse de la piel muerta.

Esta mágica receta proviene de la India, donde se utilizaba con múltiples fines, siendo la belleza el principal. Aunque su elaboración era un secreto fielmente guardado, hoy en día se sabe que el agua de rosas proviene de la destilación de sus pétalos, haciendo aún más sencilla su elaboración en casa. En este artículo de unCOMO te enseñamos cómo hacer tónico facial de rosas y sus beneficios.

Propiedades y beneficios del agua de rosas para la piel

Además de su indiscutible belleza, las rosas poseen múltiples propiedades y beneficios que pueden emplearse de diferentes maneras para cada función. En el caso del agua de rosas, estos son las increíbles propiedades que brindan a la piel del rostro y del cuerpo en general.

  • Contiene altos niveles de vitamina E y B, además de pectina, convirtiéndola en un tónico excelente para limpiar la piel de impurezas, humectarla y brindarle firmeza.
  • Gracias a su contenido de vitamina C, es excelente para fomentar la producción de colágeno, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.
  • Es un excelente cicatrizante y antibacterias, por lo que es ideal para personas que sufran de acné crónico o de úlceras.
  • Excelente para desinflamar las ojeras o bolsas debajo de los ojos originadas por el cansancio o el estrés.
  • Ayuda a eliminar o disminuir las manchas causadas por el sol, las cicatrices y las líneas de expresión.

Cómo hacer agua de rosas

Como te mencionamos antes, obtener el agua de las rosas se realiza mediante la destilación de sus pétalos y es realmente fácil de elaborar en casa, para eso vas a necesitar:

  • 2 tazas de pétalos de rosa
  • 2 tazas de agua destilada

Elaboración

  1. Escoge muy bien los pétalos; que no estén marchitos, manchados y que su olor sea potente.
  2. Emplea una olla que tape perfectamente, ya que esta será la clave de un agua de rosas exitosa.
  3. A continuación, agrega dos tazas de agua destilada dentro de la olla e introduce otras dos tazas de pétalos de rosa. Después, ponle la tapa.
  4. Prende el fuego a nivel máximo y espera que comience a hervir.
  5. Cuando alcance el hervor, baja a fuego medio y deja hervir unos 10 minutos más, sin destapar. Recuerda que el vapor es primordial para conservar todos los aceites.
  6. Después de 10 minutos, apaga y deja reposar durante 1 hora más hasta que el vapor se haya disipado y la infusión se haya enfriado a temperatura ambiente.
  7. Con ayuda de un filtro, cuela la mezcla y envásala en un frasco de cristal limpio y seco, que tenga tapa y cierre herméticamente.
  8. Consérvalo en la nevera para diferentes usos.

Puede que también te interese Cómo usar el agua de rosas en la piel.

Cómo hacer un tónico facial de rosas en casa

Para emplear el agua de rosas como tónico, debes diluirlo debido a que es realmente concentrada. Puedes agregar 1 o 2 cucharadas de agua de rosas o incluso 1 litro de agua destilada y aplicarlo con ayuda de un algodón o atomizador. Si prefieres hacerlo desde el inicio, aquí te decimos lo que necesitas:

  • 3-4 pétalos de rosas rojas
  • 1 litro de agua, preferiblemente destilada

Elaboración y aplicación

  1. Coloca los pétalos con el agua dentro de una olla y pon a hervir.
  2. Tapa herméticamente y deja que hierva entre 5-10 minutos.
  3. Deja reposar hasta que enfríe.
  4. Cuélalo y viértelo en un recipiente que tenga atomizador.
  5. Empléalo cuando gustes, preferiblemente después de ducharte.

Cómo hacer tónico de rosas con vinagre

Aunque parezca algo insólito, agregar un par de cucharadas de vinagre a nuestro tónico es excelente para descongestionar, desinflamar, cerrar los poros abiertos y altamente recomendado para personas con piel seca gracias a sus propiedades humectantes. Para preparar este tónico necesitarás:

  • 50 gramos de pétalos de rosas rojas
  • 3 tazas de agua
  • 2 cucharas de vinagre de manzana

Elaboración

  1. Vierte las 3 tazas de agua, preferiblemente destilada, dentro de una olla con tapa y pon a hervir.
  2. Cuando esté hirviendo, agrega los 50 gramos de pétalos más las 2 cucharadas de vinagre.
  3. Revuelve perfectamente y tapa.
  4. Deja reposar la infusión apagada por unas dos horas.
  5. Con ayuda de un filtro, cuela la mezcla y resérvala en un frasco de cristal con atomizador.
  6. Guárdala en la nevera para que se conserve y sea mucho más refrescante a la hora de la aplicación.

Ahora que ya sabes cómo hacer tónico facial de rosas y sus beneficios, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tener una piel sana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tónico facial de rosas y sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.