Compartir

Cómo hacer un agujero a un cinturón

 
Por Carla Martínez Dantí. 31 agosto 2020
Cómo hacer un agujero a un cinturón

¿Te has comprado un cinturón, pero no es de tu talla? ¿El cinturón que tenías ya no te queda tan bien como antes? Si no te sientes totalmente cómodo o cómoda con tu cinturón y te gustaría que te fuera más holgado, puedes recurrir a distintas técnicas para abrir orificios en él.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos distintos métodos para que aprendas cómo hacer un agujero a un cinturón. Sigue estas instrucciones y haz que tu cinturón te quede siempre perfecto con estos sencillos trucos.

También te puede interesar: Cómo hacer un cinturón

Cómo hacer un agujero a un cinturón con un perforador

Si quieres hacer un agujero a un cinturón de cuero o piel como un auténtico profesional, te recomendamos hacerte con un perforador de cuero. Gracias a esta herramienta, lograrás hacer un nuevo orificio en tu cinturón, detallado y discreto, sin perder la armonía de los agujeros ya existentes.

Podrás encontrar esta herramienta por un económico precio tanto en tiendas de manualidades o artesanía, como en venta online. Previamente a la compra del perforador, te recomendamos comparar el tamaño del perforador con el de los agujeros ya existentes del cinturón, a fin de que todos queden del mismo tamaño. Si compras el perforador en una tienda física puedes comprobar que la punta del aparato entra y se ajusta a los agujeros. También puedes hacerte con un perforador rotatorio con rueda de accesorios en distintos tamaños, una opción perfecta para poder hacer cualquier orificio de cualquier medida en cada uno de tus cinturones.

En caso de que empieces a hacer un cinturón desde cero y debas hacer todos los agujeros, te recomendamos hacer los orificios a una distancia de 1,25 centímetros para cinturones de 1 centímetro de ancho y de hasta 2,85 centímetros de distancia para aquellos cinturones que superen los 2,5 centímetros de ancho. Una vez tengas el perforador, sigue estos pasos:

  1. Con un marcador permanente marca el punto en el que se debe hacer el agujero. Te recomendamos utilizar una regla o cinta métrica a fin de que la distancia del nuevo orificio sea la misma que la de los agujeros existentes. Vale con hacer un punto con cuidado directamente sobre la ubicación seleccionada.
  2. Con la marca del agujero, ajusta el cinturón al perforador de manera que el punto quede justo debajo de la punta.
  3. Para que el resultado sea mejor, procura que el cinturón esté bien tenso antes de hacer el agujero.
  4. En esta posición, presiona fuertemente juntando los brazos del perforador firmemente para realizar el orificio. El cuero del cinturón suele ser duro por lo que puede que tengas que ejercer bastante presión.
  5. Cuando notes que el perforador ha atravesado el cinturón, tendrás el orificio perfectamente realizado. En caso de que haya quedado algún trozo de cuero dentro del agujero impidiendo la entrada de la hebilla, usa una tijera pequeña o un palillo para retirarlo.
Cómo hacer un agujero a un cinturón - Cómo hacer un agujero a un cinturón con un perforador

Usa un taladro para hacer un agujero a un cinturón

Si bien el método anterior te ayudará a hacer un orificio en el cinturón de manera profesional, existe también un método rápido que te ayudará a salir del paso en situaciones apremiantes o en caso de que no dispongas de esta herramienta profesional y no quieras o no puedas comprarla. Así, ¿cómo realizar un agujero en el cinturón de cuero o de tela sin un perforador? En este caso, te invitamos a utilizar un taladro eléctrico, siempre con sumo cuidado. Para hacer un agujero rápido en un cinturón con un taladro sigue estas indicaciones:

  1. Marca en primer lugar la ubicación de dicho orificio. Recuerda ayudarte de una cinta métrica o una regla para medir la distancia entre los agujeros existentes y poder mantener la armonía entre todos los agujeros. Otro buen truco es marcar el punto en el que el cinturón se ajusta a ti de manera cómoda, así sabrás el punto exacto en el que deseas que se una con la hebilla, tanto si queda a la misma distancia de los otros agujeros como si no, la cuestión es que tendrás la comodidad que buscas.
  2. Una vez marcada la posición del nuevo orificio, extiende el cinturón sobre una superficie plana y dura y utiliza objetos pesados en sus extremos para que quede completamente estirado y tirante.
  3. Utiliza una broca puntiaguda que se ajuste a los demás agujeros del cinturón, a fin de que queden del mismo tamaño.
  4. Taladra con ráfagas pequeñas cuando empieces a realizar el agujero en el punto seleccionado y asegúrate de que el taladro podrá traspasar el objeto sobre el cual hayas apoyado el cinturón.
  5. Una vez realizado el orificio asegúrate de que no ha quedado ninguna pieza de cuero que obstruya la entrada de la hebilla con un mondadientes u otro objeto similar.

Otras herramientas para hacer un agujero en un cinturón

En caso de no tener un taladro, no te preocupes, puedes realizar el agujero utilizando alguna herramienta u objeto puntiagudo, como un punzón o un destornillador, así como unas tijeras afiladas si el cinturón es de tela, estas herramientas funcionarán bien para salir del paso. El uso del destornillado o del punzón para hacer un agujero en el cinturón es simple:

  1. Mide el punto en el que quieres hacer el orificio y coloca el cinturón tensado y sobre una superficie dura que pueda ser traspasada o dañada. Te recomendamos colocar una pieza de madera dura debajo, solo si es algo blanda.
  2. Presiona la herramienta puntiaguda en el punto donde debe realizarse el orificio.
  3. Puedes pincharlo con la ayuda de un mazo o martillo para lograr traspasar el cuero o el material del cinturón por completo.

Si bien este método no es profesional, el resultado no será un orificio prolijo y tarda algo más que el taladro o el perforador, pero obtendrás del mismo modo un agujero en el cinturón con un acabado más artesanal y menos pulido. Para obtener un resultado más liso puedes ayudarte de un clavo, que siempre funcionará en cinturones más delgados y te ahorran algo más de tiempo en la creación del agujero.

Cómo hacer un agujero a un cinturón - Otras herramientas para hacer un agujero en un cinturón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un agujero a un cinturón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un agujero a un cinturón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un agujero a un cinturón
1 de 3
Cómo hacer un agujero a un cinturón

Volver arriba