Tratamientos de queratina brasileña

Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso

Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso

¿Tienes el cabello encrespado, con frizz o rizado y te gustaría tenerlo liso? Una de las soluciones ante este problema es el alisado de keratina. La queratina es una proteína que está presente de forma natural en nuestra piel, uñas o en el pelo. Esta proteína aporta resistencia y elasticidad al cabello y el tratamiento puede no solo alisar tu pelo sino también suavizarlo y nutrirlo para que no esté encrespado. Hasta hace poco este tratamiento se hacía en salones de belleza, pero a día de hoy puedes conseguirlo en casa con los productos adecuados. Este tipo de alisado, también llamado brasileño, causa menos daño que otros tratamientos como el alisado japonés. En unCOMO te contamos cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso.

Necesitarás:
  • Productos específicos de keratina
  • Champú
  • 1 Bol, 1 pincel y guantes
  • 4 Pinzas para sujetar el pelo
  • Toalla o turbante (mejor s es de microfibras)
  • Plancha del pelo
  • Secador de pelo
También te puede interesar: Cómo hacer el alisado brasileño en casa
Pasos a seguir:
1

La keratina empapa el cabello de proteínas naturales y lo ayudará a repararse. Esta reparación intensiva se refleja en suavidad y brillo para tu pelo. Al conseguir un mejor estado del cabello, este se vuelve más manejable y, en el caso del pelo rizado, estos se aflojan por lo que dan esa sensación de rizos relajados y, al ser el cabello más manejable, pueden alisarse con mucha facilidad.

Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso - Paso 1
2

Antes de empezar necesitarás los productos específicos para realizar el tratamiento. Hay varios tipos de keratina pero, en este caso, buscamos alisar el cabello y por ello hay que tener en cuenta que lo que queremos no es solo reestructurarlo. Por eso, aunque te digan que es mejor la keratina sin formol para cuidar el pelo, para el alisado es mejor utilizar una que sí lo tenga (siempre con cantidades inferiores al 0.2% que establece la ley), ya que el formol aún siendo una sustancia química ayuda a conseguir el efecto alisado que queremos conseguir. No obstante, en el lugar donde compres los productos de keratina te pueden aconsejar cuál es la mejor para el tratamiento que quieres.

Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso - Paso 2
3

Primero tienes que lavar el pelo con champú como lo harías de manera natural masajeando las raíces para que quede todo limpio. Es recomendable que uses un champú sin sulfato de sodio. Lo aconsejable es lavarlo dos veces con el champú, la primera vez masajea bien las raíces y la segunda extiéndelo de medios a puntas. El cuero cabelludo quedará perfectamente limpio y sin impurezas, que es lo que necesitamos.

4

A continuación coge una toalla y seca el cabello. No tienes que secarlo del todo es simplemente para quitarle el exceso de agua, pues tiene que quedar muy bien escurrido. Ahora ponte los guantes y echa el producto de keratina que has comprado en el bol, según cómo te indiquen las instrucciones.

5

Para aplicar la keratina tienes que dividir el cabello en varias secciones. Dependiendo de si tu melena es más larga o corta necesitarás hacer más o menos secciones. Para un cabello largo recomendamos hacer cuatro separaciones utilizando pinzas para mantenerlas separadas. Si tienes el pelo corto o media melena puedes hacer solo dos secciones. Esto es para que la keratina se reparta igual por todo el cabello.

6

Con la brocha o pincel que hayas escogido ve cogiendo la keratina del bol y aplicándola en cada mechón de las secciones que hayas hecho. Es importante que no tenga contacto con el cuero cabelludo para evitar posibles irritaciones, por lo que debes aplicar el producto a uno o dos centímetros de la cabeza y no sobre las raíces. A medida que vas aplicando la keratina ve masajeando el cabello para que se impregne bien.

Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso - Paso 6
7

Ahora hay que dejarlo reposar. Para ello envuélvelo en una toalla o turbante de microfibras y déjalo reposar para que la keratina penetre bien. Dependiendo del tipo de cabello que tengas tendrás que esperar más o menos.

Los cabellos teñidos o con mechas deberán dejar reposar la keratina por unos 40 minutos. Los pelos naturales poco rizados 45 minutos y si tu pelo es muy rizado entonces tendrás que esperar una hora. Si tu cabello es graso lo mejor es dejarlo actuar durante unos 15 minutos. Mientras el pelo se va secando y la keratina va penetrando estaría bien que de vez en cuando lo peinases para que se fuese secando lo más recto posible. Pero también puedes dejarte el turbante puesto y hacer mientras alguna otra actividad o tarea.

8

Una vez pasado el tiempo hay que secarlo con el secador y después plancharlo. Para la plancha es recomendable poner una temperatura de, al menos, 200 grados y si es de cerámica mejor. Para planchar el cabello tienes que dividir otra vez el cabello en secciones pero esta vez haciendo líneas paralelas a tus hombros.

Para empezar haz una línea que vaya de oreja a oreja en la parte de cabello de la nuca cogiendo muy poco pelo. Sepáralo del resto de cabello y sujeta la parte de arriba con una pinza. Ahora coge un mechón de pelo no muy grueso y plánchalo. Desliza la plancha lentamente sobre el cabello y repítelo un par de veces o tres hasta que quede bien liso. Sigue cogiendo mechones hasta acabar con esa sección y ve cogiendo nuevas secciones que vayan desde la nueva hasta el flequillo.

Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso - Paso 8
9

Cuando termines con la plancha tu pelo estará listo. Es importante no lavar el cabello en las próximas 48 horas. Cuanto más tardes en lavarlo más fuerza y eficacia hará el producto. Si tienes necesidad de hacerlo espera al menos esos dos días.

A diferencia de otros tratamientos el alisado con keratina no es permanente, el tratamiento durará de dos a cuatro meses dependiendo de lo dañado que tengas el cabello o qué tipo de pelo tengas. Por lo tanto, tendrás que repetir el proceso si quieres mantenerlo. Si tienes el pelo teñido y necesitas aplicar tinte no lo hagas durante al menos la semana de después. Si necesitas teñir el pelo y estas pensando en realizar el tratamiento mejor haz primero el tinte y después el tratamiento de keratina.

Si quieres obtener resultados muy similares al alisado con queratina pero usando productos naturales, prueba con las mascarillas que te explicamos en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer queratina casera para el cabello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si tienes que teñirte el pelo lo mejor es teñirte primero y aplicar el tratamiento de keratina después del primer lavado

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
signasis cabarcas
como hago keratina para el cabello maltratado y liso
y el maltratado andulado
nory cristina sanz
como mantener el cabello con brillo
Su valoración:
Noelia
Recomiendas alguna marca de keratina en particular? Con o sin formol? He ido donde suelo comprarme los tintes para el pelo y hay demasiada variedad para elegir, la mujer de la tienda ha ido a venderme la marca Keratin shot, pero no estaba muy convencida.
dulce mellado
Donde puedo conseguir la queratina ?
Muy interesantes todos los tips gracias
1 de 5
Cómo hacer un alisado con keratina en casa paso a paso
X