Cómo hacer un kimono

Cómo hacer un kimono

Desde hace varias temporadas, hemos visto como el kimono se ha convertido en una de las prendas favoritas de las bloggers de todo el mundo. Tanto en invierno como en verano, como accesorio playero sobre un bikini o con camiseta y vaqueros para una salida informal o, incluso, sobre un vestido de noche, esta pieza de ropa tan versátil parece haber llegado para quedarse en nuestros vestidores.

Si todavía no has sucumbido al encanto de estas prendas de origen nipón o no has encontrado uno que se adapte a tu estilo, debes saber que, con un poco de interés, puedes confeccionar esta prenda tú misma y a tu gusto. Si quieres aprender cómo hacer un kimono, solo tienes que seguir los pasos que, desde unCOMO, te vamos a mostrar.

Materiales para hacer un kimono

Antes de comenzar con la confección, es importante que dispongas, previamente, de los materiales necesarios. Aprender cómo hacer un kimono es fácil también puede ser económico, aunque siempre dependerá del tipo de tejido por el que te decantes. Para comenzar tu kimono, necesitarás:

  • 2 metros de tela si quieres hacerte un kimono corto o 5 metros si prefieres uno más largo: elige la tela que más te guste (estampada, lisa, con motivos geométricos o florales, etc.). Cada temporada surgen nuevas tendencias tanto en color como en tejidos, así que aprovecha y sácale el máximo partido a tu kimono con las propuestas que te ofrecerán en las tiendas textiles. Normalmente, se recomiendan las telas viscosas o de seda por su caída suave y por lo fácil que es trabajar con ellas.
  • Algo más de tela: te recomendamos que compres siempre un poco más para evitar quedarte a medias. Además, si te sobra algún retazo, siempre podrás confeccionar un turbante o una diadema de tela a juego con el kimono para conseguir un total look.
  • Cinta de raso cortada al bies: elige la cinta en cuestión en función del estampado o color de la tela que hayas seleccionado para el kimono. Puedes continuar con la misma gama cromática para darle equilibrio al conjunto o adquirir un color totalmente diferente y rompedor para darle originalidad.
  • Hilo: el hilo debe ser del mismo color que la tela y debe ser de buena calidad para evitar su rotura.
  • Alfileres: los alfileres son importantes para poder sujetar los dobladillos y las piezas de tu kimono hasta que las hayas cosido, así que no te los olvides.
  • Aguja de coser: si bien es cierto que se puede hacer con aguja de coser, si tienes una máquina de coser, te recomendamos que te hagas con ella.
  • Otros materiales fundamentales: tijeras adecuadas para cortar tela, adhesivo para tela, plancha.

Cómo hacer un kimono largo paso a paso

Los kimonos largos aportan elegancia cuando van combinados con una blusa y un pantalón estiloso. Además, son ideales también si estás en casa y deseas vestir una prenda cómoda sin perder una pizca de estilo. Para aprender cómo hacer un kimono largo debes hacer, paso a paso, lo que te indicamos a continuación:

  1. Une los patrones con cinta adhesiva o de pintor: lo mejor será que tomes prestado un kimono ya confeccionado y saques las medidas tú mismo/a, aunque también puedes hacerte con ideas de patrones de kimono en revistas o en Internet. No obstante, aquí te facilitamos las directrices para que puedas sacar un patrón básico y ponerte manos a la obra: corta 4 piezas rectangulares del largo de tus brazos y el ancho que desees (a partir de la medida mínima +5 centímetros de tu brazo).
  2. Después, corta dos piezas rectangulares tomando como medida el ancho de tu espalda y el largo que desees que alcance tu kimono para hacer la parte delantera y trasera. Los kimonos cortos suelen llegar hasta media cadera, mientras que los largos llegan hasta las rodillas o los tobillos.
  3. Dobla la tela elegida por la mitad, coloca el patrón previamente unido con cinta adhesiva y sujétalo a la tela con alfileres, uniendo así las diferentes partes del kimono que después coserás.
  4. Corta el patrón junto a la tela. Ten en cuenta que, si elaboras tú mismo/a tu patrón, tendrás que haber tenido en cuenta un margen de costura de un mínimo de 3 centímetros de ancho.
  5. Une la parte superior de las dos mangas (las piezas rectangulares más pequeñas) al hombro del kimono (la pieza rectangular más grande) con aguja e hilo, realizando un pespunte sencillo que una la tela pero que no sea definitivo.
  6. A continuación, une los costados del kimono y la parte inferior de cada manga.
  7. Si deseas hacer dobladillos en las mangas y los bajos para que este quede más elegante, puedes coser ambas partes con aguja e hilo o bien utilizar un adhesivo para tela, pues con el calor de la plancha, te hará lograr el mismo efecto.
  8. Cose la cinta al bies en la parte delantera del kimono y en el cuello, creando una especie de solapas.
  9. Si lo deseas, puedes cortar una cinta de unos 20 o 20 cm de ancho y hacerle un pequeño dobladillo, pues así podrás atar el kimono a modo de fajín o cinturón.

Una vez finalizado tu kimono y, si deseas aportarle ese algo que crees que lo hará único, puedes coser a sus mangas unas tiras de encaje o de flecos, logrando un estilo de kimono boho perfecto para verano.

Kimono o yucata

El kimono corto es utilizado en Japón para ceremonias formales y ocasiones muy especiales. Su inclusión en las pasarelas lo ha convertido en una prenda tanto de vestir en ocasiones importantes como para llevar en situaciones más informales. Sin embargo, por el tejido utilizado y por el uso que se le da en occidente, el kimono corto se asemeja más a la pieza de ropa conocida con el nombre de yukata. La yukata, aunque a primera vista pueda parecer similar, posee características que la hacen diferente del típico kimono japonés:

  • La tela: la yukata siempre suele ser de algodón y no de seda (como ocurre con el kimono japonés tradicional).
  • Para todo tipo de ocasiones: además, su aceptación social es muy amplia y es muy utilizada como prenda casual para los looks más informales, así como para ocasiones más especiales.
  • Perfecta para verano: si la yukata es una prenda fabulosa para los meses de primavera y verano, es debido al algodón, pues su calidad ligera lo convierte en una opción fresca y bonita.
  • El fajín: la yukata suele llevar un fajín, no como el kimono que lleva dos. Sin embargo, debido a la occidentalización de la pieza, puede no llevar fajín.

Cómo hacer un kimono corto paso a paso

En Japón, los kimonos cortos no son habituales, pero su comercialización en otros países ha hecho que sus medidas se adapten a las preferencias y necesidades de sus compradores. Tanto si te gustan los kimonos para mujeres como para hombres (a día de hoy, un kimono es una prenda igualmente interesante en un armario masculino), te vamos a decir cómo hacer un kimono corto paso a paso. Los materiales que vas a necesitar son los mismos que para la confección de un kimono largo, pero tendrás que comprar un tercio menos de tela para el largo y para las mangas (si lo deseas puedes hacerlas largas, a media manga o de estilo manga corta).

  1. Recorta 2 paneles grandes tomando como medida la espalda de la persona que vestirá el kimono y añádele 5 cm para las costuras.
  2. Recorta 4 paneles más pequeños, tomando como medida los brazos, y añádele 5 cm de más.
  3. Une los 2 paneles grandes por los hombros, dejando un hueco en la zona del cuello y dos en la zona de los hombros.
  4. Une los paneles pequeños en la zona de los hombros, formando las mangas.
  5. Recorta el hueco de la zona del cuello dándole una forma curvada.
  6. A continuación, corta en vertical y deja la misma distancia entre ambas partes; la pieza grande delantera hacia abajo hasta que esta esté totalmente abierta.
  7. Realiza dobladillos en mangas y bajos para evitar que la tela se deshilache.
  8. Confecciona un cinturón o fajín de la medida que desees, tomando como medida el contorno de la cintura para calcular el ancho y añadiéndole un mínimo de 30 cm.

Como puedes ver, la realización de un kimono o de una yukata, ya sea para hombre o mujer, requiere de algo de paciencia y de algunas horas de dedicación. Si eres aficionado o aficionada a la moda y te gusta hacer pinitos en el mundo de la costura, seguro que esta prenda te resultará de lo más encantadora.

Si quieres conocer otras maneras de personalizar tu estilo, te recomendamos los artículos sobre Cómo encoger la ropa y Cómo usar un pañuelo como top.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un kimono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.