Compartir

Cómo hacer un tónico capilar casero

 
Por Beatriz Ruiz. 22 octubre 2018
Cómo hacer un tónico capilar casero

A veces mantener un cabello sano y cuidado resulta más complicado de lo que parece, ya que son muchísimos factores los que terminan dañándolo y estropeándolo como, por ejemplo, los cambios bruscos de temperatura, la contaminación y polución en el aire, el viento e incluso una mala alimentación. Por ello, es importante que de vez en cuando utilicemos algunos tratamientos capilares que nos ayuden tanto a regenerar las fibras del cuero cabelludo como a fomentar un crecimiento capilar saludable.

Unos de los productos para el pelo que más popularidad están adquiriendo por su eficacia son los tónicos capilares, los cuales se pueden utilizar para tratar diferentes problemas como resequedad, caspa o puntas abiertas, entre otros. Aunque este tipo de producto lo podemos adquirir en cualquier tienda de cosmética, también podemos apostar por elaborar uno en casa de manera más económica y natural. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo hacer un tónico capilar casero. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer un tónico facial casero

Ingredientes para hacer un tónico capilar casero

Tal y como hemos dicho, podemos encontrar tónicos para nuestro pelo en diferentes tiendas de productos cosméticos. Sin embargo, muchos de ellos suelen ser algo costosos y además están compuestos de ingredientes químicos que a largo plazo dañan nuestro cabello. Por ello, te recomendamos hacer un tónico capilar casero, ya que es mucho más económico y podemos utilizar todo tipo de ingredientes naturales llenos de nutrientes.

A continuación, te explicaremos algunos de los beneficios que te brindarán los ingredientes que hemos escogido para nuestro tónico natural:

Ortiga verde

La ortiga verde destaca por su alto contenido en nutrientes como vitaminas (A, B, C y K), minerales (hierro, calcio, potasio y zinc), clorofila, flavonoides y fibra. Toda esta riqueza nutricional le otorga a esta planta medicinal excelentes propiedades regeneradoras, antisépticas e hidratantes que estimulan el crecimiento del cabello, previenen su caída y combaten otros problemas como la caspa y la resequedad. En el siguiente artículo, puedes ver con más detalle cuáles son las propiedades de la ortiga verde para el cabello.

Romero

El romero también es un excelente ingrediente para cualquier tónico capilar, ya que cuenta con una riqueza de vitaminas (A, B6 y C), minerales, como el hierro y el magnesio, y otros nutrientes antioxidantes. Debido a ello, el romero está considerado como un estimulante capilar, ya que acelera el crecimiento del cabello y, además, es ideal para pelos grasos, ya que combate el exceso de sebo debido a sus propiedades astringentes.

Miel

La miel es un ingrediente que se incluye en casi cualquier tratamiento capilar, ya que cuenta con una riqueza en enzimas, vitaminas y minerales que le otorgan un gran poder humectante. Gracias a esta propiedad, la miel de abeja es un producto natural muy eficaz para nutrir aquellas melenas resecas y castigadas y regenerar las puntas quebradizas.

Canela

La canela es una especia que destaca por su riqueza en diferentes antioxidantes, lo cual le brinda tanto potentes propiedades antisépticas, que eliminan el exceso de sebo y previenen la caspa, como excelentes propiedades circulatorias, que activan el flujo sanguíneo del cuero cabelludo mejorando, así, el crecimiento del cabello y evitando su caída.

Cómo hacer un tónico capilar casero - Ingredientes para hacer un tónico capilar casero

Cómo hacer un tónico capilar casero - paso a paso

Ahora que ya conocemos los ingredientes que utilizaremos para hacer un tónico capilar casero, a continuación, te explicaremos cómo lo elaboraremos con este sencillo paso a paso. Sin embargo, antes de comenzar asegúrate de tener las siguientes cantidades en casa:

  • 5 ramas de canela
  • 2 cucharadas de miel
  • 5 cucharadas o 50 gramos de ortiga verde
  • 5 cucharadas o 50 gramos de hoja de romero
  • 2 tazas de agua

Preparación:

  1. Añade en una olla las 2 tazas de agua y cuando veas que ha alcanzado el punto de ebullición, tendrás que agregar las cantidades citadas de canela y romero.
  2. Deja que hierva todo durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Ahora, añadiremos las cucharadas de ortiga y dejaremos que la mezcla hierva durante unos 5 minutos más.
  4. Luego, tendrás que apagar el fuego y dejar que la mezcla repose hasta que notes que está tibia.
  5. Cuando esté tibia, cuela el contenido para retirar los restos de las hierbas y añade en el líquido obtenido las 2 cucharadas de miel.
  6. Remueve un poco la mezcla para la miel se integre en el líquido. Ya tendremos listo el tónico capilar casero.
  7. Por último, agrega el tónico en una botella de cristal que tenga, a ser posible, un pulverizador para que la aplicación sea mucho más sencilla.

Al utilizar ingredientes naturales, debes tener en cuenta que este tónico capilar se podrá aplicar en el cabello hasta 10 días después de elaborarlo. Después de ese tiempo, tendrás que volver a elaborarlo, ya que habrá perdido todas sus propiedades.

Cómo usar el tónico capilar natural

Una vez hayamos elaborado nuestro tónico para el pelo en casa, tendremos que aplicarlo tal y como lo explicamos en el siguiente paso a paso:

  1. Con la ayuda de un peine, tendremos que ir haciendo particiones por todo nuestro cabello como si lo fuéramos a tintar.
  2. Aplica en cada raíz o sección del cuero cabello un poco de tónico con la ayuda de un pulverizador. Cuando tengas todo el cuero lleno del producto, tendrás que masajearlo durante un par de minutos haciendo suaves movimientos circulares para activar el flujo sanguíneo de la cabeza.
  3. Después del masaje, cubre el cabello con una toalla y deja que el producto actúe durante 30 minutos.
  4. Finalmente, una vez haya pasado el tiempo indicado, tendrás que lavar tu cabello de la manera habitual.

Aplica este tónico entre 2 y 3 veces por semana y, luego, espera entre 1 y 2 semanas para volver a elaborarlo y utilizarlo.

Cómo hacer un tónico capilar casero - Cómo usar el tónico capilar natural

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un tónico capilar casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un tónico capilar casero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un tónico capilar casero
1 de 3
Cómo hacer un tónico capilar casero

Volver arriba