Compartir

Cómo hacer una diadema

Por Elizabeth del Castillo. Actualizado: 1 agosto 2019
Cómo hacer una diadema

Las diademas han sido, durante mucho tiempo, un complemento olvidado o relegado al público infantil. Sin embargo, en los últimos años, su fama se ha visto revalorizada gracias a los diseñadores de moda y a las grandes seguidoras de tendencias, que han adoptado este complemento para sus looks y lo han popularizado a través de las redes sociales. No importa si tienes una larga melena o luces el pelo corto, pues la diadema es un complemento que siempre queda bien y que, según el material y el diseño que escojas, aportará un plus a tu rostro y a tu cabello.

Hoy en día, en cualquier negocio textil o tienda de moda puedes encontrar una interesante variedad de diademas de los más diversos estilos. No obstante, si disfrutas confeccionando ropa con tus propias manos, te alegrará saber que hacer una diadema es una tarea sencilla y económica. A continuación, en unCOMO, te damos todas las pautas para que aprendas cómo hacer una diadema paso a paso.

También te puede interesar: Cómo hacer una diadema de flores

Cómo hacer una diadema de tela

La diadema de tela, debido a su sencillez, es un complemento ideal para iniciarte en el mundo de los proyectos do it yourself. Para comenzar con su confección, necesitarás los siguientes materiales:

  • Un trozo de tela de 35cm de largo por 10 cm de ancho. El largo y el ancho de la diadema dependerá del estilo y anchura que quieres para esta. No obstante, te indicamos unas medidas estándar con las que puedas realizar tu primer proyecto. Te aconsejamos que comiences utilizando una tela de algodón, pues te resultará más fácil de utilizar a la hora de cortar y coser.
  • Hilo de coser del mismo color que la tela.
  • Tijeras de costura.
  • Máquina de coser.
  • 15 cm de trozo de goma elástica de las que puedes encontrar en las mercerías.

Para aprender cómo hacer una diadema de tela, sigue el paso a paso que te indicamos a continuación:

  1. Dobla el trozo de tela de algodón y realiza un pespunte por la parte que queda abierta.
  2. Realiza un pequeño dobladillo en la tela e introdúcelo hacia dentro, por ambos lados, para que no queden hilos o flecos sueltos.
  3. Introduce el trozo de goma por uno de los extremos abiertos y realiza otro pespunte en el trozo de tela por el que lo has introducido, asegurándote de coser también el extremo de la goma al extremo de la tela.
  4. Cose el otro lado de la goma en el interior del otro lateral de la diadema, asegurándote de coserla junto al dobladillo que has hecho.

Si quieres dotar esta sencilla diadema de un poco de glamour, puedes coserle o pegar algún tipo de adorno en uno de sus lados o bien añadir algunas flores para darle un toque más chic a tu complemento. Puede que este artículo sobre Cómo hacer una diadema de flores te resulte útil.

Cómo hacer una diadema - Cómo hacer una diadema de tela

Cómo hacer una diadema turbante

Otro tipo de diademas que están de moda son las diademas turbante. Llevadas a la fama por las glamurosas actrices de Hollywood en los años 40, hoy en día se utilizan tanto para los looks más deportivos como para aquellos más sofisticados. Para realizar una diadema turbante necesitarás:

  • Una diadema lisa de un mínimo de 2 cm de ancho. Puedes adquirirla en cualquier mercería o también en grandes superficies. Lo más sencillo será que te hagas con una de plástico, pues además son muy económicas.
  • Pegamento textil.
  • Tela de algodón.
  • Tijeras.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Corta la tela en tres trozos, dos anchos de unos 10 o 15 cm y uno de 5 cm aproximadamente. Ten en cuenta que el trozos de 5 cm servirá para forrar la diadema, por lo que este debe ir en función de la medida de la diadema.
  2. Con el trozo más estrecho y el pegamento textil, forra la diadema. Recuerda que los bordes de la tela deben quedar en el interior de la diadema.
  3. Coge los dos trozos de tela más anchos, dóbablos y pega el borde que quede abierto, logrando así una tira de tela uniforme y estampada por las dos caras.
  4. Pon los dos trozos de tela, uno sobre otro, formando una X en la diadema. A continuación, enrolla cada extremo a la diadema ya forrada. Antes de pegar con el pegamento textil la X, es conveniente que hagas una prueba para ver qué volumen quieres para tu diadema turbante (cuanto menos volumen quieras, menos deberás apretar los trozos de tela sobre esta).

Si tú también te rindes a los pies de esta moda, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo peinarse con turbante.

Cómo hacer una diadema - Cómo hacer una diadema turbante

Cómo hacer diademas para bebés

Como puedes ver, crear tus propias diademas es muy sencillo y nada laborioso. ¿Qué te parecería aplicar tus dotes artísticas realizando una diadema para un peque? Además de ser un complemento ideal, puede ser el detalle perfecto para regalar a algún familiar o amigo. Lo más recomendable es que las diademas para bebés sean completamente redondas, a modo de turbante, para que queden bien sujetas a la cabecita y no resulten incómodas. Para hacer una diadema para bebés sólo necesitas los siguientes materiales:

  • Tela elástica o cinta elástica ancha.
  • Tijeras.
  • Máquina de coser o aguja de coser.
  • Hilo de coser.
  • Pegamento textil o pistola de silicona.
  • Complementos para adornar: trozos de tul, botones, flores de tela, lazos, pompones, etc.

Si quieres aprender cómo hacer diademas para bebés, sigue este paso a paso:

  1. Mide la cabeza del bebé y corta una tira de tela o cinta elástica. Es importante que no quede muy suelta pero tampoco demasiado ajustada. Cuando cortes, deja siempre 1 cm de largo de margen. Hazle un pespunte y pruébala sobre la cabeza del bebe para asegurarte de que es la medida correcta.
  2. Una vez tengas el largo de tela o cinta correcto, cose los dos extremos.
  3. A continuación, solo tendrás que adornarla como prefieras. Para ello, puedes utilizar los complementos que te hemos indicado o aquellos que tu desees, combinando telas y texturas tales como la lana, el ganchillo, el terciopelo, etc.
Cómo hacer una diadema - Cómo hacer diademas para bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una diadema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una diadema

Cómo hacer una diadema
1 de 4
Cómo hacer una diadema

Volver arriba