Compartir

Cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo

 
Por Mariola Báez. 14 enero 2021
Cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo

El arroz es un cereal rico en carbohidratos, antioxidantes y minerales que no solo resulta un producto básico en una dieta equilibrada sino que, además, posee cualidades que hacen que también sea idóneo para nutrir el cabello en profundidad.

Desde hace siglos, las mujeres asiáticas utilizan el agua de arroz y la aplican en el cabello como enjuague final tras el lavado. Este sencillo remedio es parte del secreto de esas envidiables melenas lisas y brillantes, no obstante, cabe destacar que las posibilidades del arroz como ingrediente de belleza capilar no acaban aquí. Además de utilizar el agua de arroz, también puedes aprender a hacer mascarillas de arroz para dejar tu pelo más fuerte, sedoso y libre de encrespamiento, y en este artículo de unCOMO te explicamos cómo. Toma nota y descubre cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo de forma fácil y eficaz.

Beneficios de la mascarilla de arroz para el pelo

La también llamada mascarilla japonesa es una de las más fáciles y económicas de preparar en casa. Con su simple elaboración podrás mejorar tu salud capilar y determinadas características propias del cabello como son su textura o su brillo. El ácido fólico, las vitaminas B6 y C y los minerales como el fósforo, el calcio, el selenio o el magnesio entre otros son parte de los nutrientes que aporta esta mascarilla y que pueden devolverle a tu pelo todo su esplendor. ¿Quieres conocer más detalladamente los beneficios de la mascarilla de arroz para el pelo?, aquí te los desvelamos.

Cabello más fuerte

Usar regularmente la mascarilla de arroz japonesa implica dotar de un extra de nutrición al folículo piloso, lo que hace que las fibras capilares crezcan más sanas y vigorosas. Aunque no esté probado científicamente que la mascarilla de arroz pueda hacer crecer el pelo, es uno de los motivos principales por los cuales se usa este remedio casero, pues se cree que la inyección de vitaminas y minerales que aporta esta mezcla favorece un crecimiento del cabello más sano en menos tiempo.

Actúa contra el envejecimiento capilar

Es otro de los efectos que tiene aplicarse esta mascarilla de forma regular, pues entre sus valiosos beneficios encontramos también un gran poder antioxidante perfecto para combatir los radicales libres, causantes de acelerar el envejecimiento celular. Así pues, las mascarillas de arroz no solo pueden ayudarte a proteger la piel del cuero cabelludo, sino también las propias fibras capilares.

Combate el frizz

Como consecuencia de las propiedades antioxidantes de este ingrediente, la mascarilla de arroz es ideal para reparar el cabello dañado y conseguir que este gane consistencia, evitando así las puntas abiertas y el temido efecto frizz, muy habitual en cabellos secos y débiles. Por otro lado, el inositol (sustancia natural muy utilizada en productos capilares químicos) estimula la formación de células nuevas y mejora la circulación hacia los folículos pilosos, haciendo que nuestra melena luzca mucho más saludable y nutrida.

Cabello más liso y suave

Tanto el almidón que contiene este cereal como otros compuestos orgánicos (entre los cuales encontramos el ya mencionado inositol), contribuyen a que la mascarilla con agua de arroz deje el pelo más lacio y sedoso al tacto, funcionando como un acondicionador natural que ni daña ni deshidrata el cabello.

¿Sabías que también puedes aprender a elaborar una mascarilla de arroz para la cara? Si quieres descubrir cómo tu piel puede beneficiarse de las propiedades de este cereal, échale un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo usar agua de arroz para la cara.

Cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo - Beneficios de la mascarilla de arroz para el pelo

Cómo elaborar una mascarilla de arroz para el cabello

Para hacer tu mascarilla de arroz para el pelo, solo tendrás que preparar 2 tazas y media de agua por cada taza de arroz que vayas a usar. Desde unCOMO te recomendamos adaptar esta proporción a la cantidad de mascarilla que vayas a hacer, siempre teniendo en cuenta la longitud de tu cabello. Con los ingredientes principales dispuestos, sigue estos pasos:

  1. Utilizando un escurridor, lava el arroz con agua corriente para eliminar cualquier impureza.
  2. Coloca en un cazo el arroz ya lavado junto al agua que le corresponda según cantidad. Ponlo a fuego medio.
  3. Cuando el arroz empiece a hervir, baja el fuego al mínimo para que se cueza y suelte sus nutrientes lentamente. Calcula unos 10 minutos al fuego tras el primer hervor. Durante la cocción, remueve de vez en cuando para que el grano se vaya deshaciendo.
  4. Pasado este tiempo, retira el cazo del fuego. Tendrás que comprobar que el arroz esté completamente hecho y que aún quede agua en el recipiente.
  5. Deja que la mezcla de arroz y agua se enfríe por completo a temperatura ambiente.
  6. Una vez fría, tritura o licua el arroz para que la mascarilla resulte más fácil de aplicar en el cabello. Te recomendamos añadir algún ingrediente extra para potenciar los efectos, como una cucharada de maicena para incrementar el poder alisador o una de aceite de oliva virgen o miel que ayude a nutrirlo y repararlo.

Para este tratamiento te aconsejamos triturar o licuar directamente el arroz como te hemos indicado en el paso a paso, no obstante, también puedes hacer una mascarilla de agua de arroz para el cabello colando el líquido de la olla una vez el arroz haya hervido y utilizando solo este para el remedio (y no el arroz en sí). En este otro artículo te explicamos Cómo hacer agua de arroz para el pelo más detalladamente.

Cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo - Cómo elaborar una mascarilla de arroz para el cabello

Cómo aplicar la mascarilla de arroz para el pelo

Ya hemos visto que la mascarilla de arroz aporta nutrientes y antioxidantes que nutren los folículos y favorecen la regeneración celular, pero hay que tener en cuenta que no conviene abusar de ella y no es recomendable utilizarla más de una vez por semana, especialmente en caso de tener el cabello muy seco y el cuero cabelludo con tendencia a la descamación.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la mascarilla de arroz puede ser excelente para el cuidado del cabello, y la manera correcta de aplicarla es la siguiente:

  1. Comprueba que la mascarilla esté completamente fría antes de usarla.
  2. Puedes aplicarla con tus propios dedos o con un pincel, siempre empezando por las raíces y finalizando en las puntas.
  3. Con el pelo limpio y seco, ve extendiéndola por el cuero cabelludo separando cada mechón y realizando un suave masaje con tus dedos para facilitar la penetración de los nutrientes y favorecer la microcirculación de la zona.
  4. Si tienes el pelo rizado y quieres mantener intacta la forma de tus rizos, limítate a aplicar la mascarilla exclusivamente en el cuero cabelludo. En caso contrario, es decir, si tu objetivo es alisar tu cabello, extiéndela también por el resto de tu melena.
  5. Una vez aplicada la mascarilla de arroz, deberás mantenerla al menos una hora (si son dos mejor) para poder ver los efectos. Desde unCOMO te aconsejamos cubrirte con un gorro de baño durante la espera.
  6. Pasado este tiempo, elimina la mascarilla con abundante agua templada y seca tu cabello como haces normalmente. Recuerda no frotar los mechones en la toalla y, si puedes, evita el uso de secadores.

Ya conoces todo lo que debes saber sobre la mascarilla de arroz para el cabello, no obstante, y aunque esta mascarilla pueda servirte de gran ayuda, queremos recordarte que no se trata de ningún remedio mágico para todos los problemas capilares. Ante una excesiva caída del cabello, dermatitis seborreica o caspa, te aconsejamos consultar siempre a un dermatólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo
1 de 3
Cómo hacer una mascarilla de arroz para el pelo

Volver arriba