Compartir
Compartir en:

Cómo hacer una mascarilla de tomillo para el acné

1 vez compartido
 
Cómo hacer una mascarilla de tomillo para el acné

¿Quieres acabar con el acné? Si has visto que este problema ha comenzado en tu dermis o bien ya has probado algunas cosas sin gran éxito, te recomendamos que te animes a probar algunos de los mejores remedios naturales indicados para acabar con este problema. Por ejemplo, existen diversas hierbas medicinales que pueden ayudarte a tratar problemas en la piel y una de las más usadas es el tomillo.

Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a contarte cuales son las propiedades de esta planta medicinal y cómo hacer una mascarilla de tomillo para el acné paso a paso. De hecho, vamos a explicarte los pasos de 3 recetas de mascarillas para terminar con este antiestético problema.

Principales propiedades del tomillo para la piel

Esta hierba tan utilizada en todo el mundo para tratar afecciones, mejorar la salud y también en cosmética es una de las mejores opciones para acabar con el acné leve y aliviar casos más graves. Los principales componentes del tomillo que le confieren las propiedades que posee son los siguientes:

  • Vitamina C
  • Aminoácidos como glicina y cistina
  • Betacarotenos
  • Minerales como magnesio y calcio
  • Aceites esenciales como timol y linalol
  • Flavonoides como rutina, apigenina, timonina y quercetina
  • Ácidos orgánicos como caféico y oleanólico
  • Taninos

Entre las propiedades del tomillo para la piel obtenidas de todos los componentes mencionados destacamos su poder antiséptico, desinfectante, cicatrizante, antibiótico, antiinflamatorio y calmante. Por todo esto, es una planta adecuada para aliviar y tratar problemas en la piel.

Así, el uso de tomillo para el acné es beneficioso al ayudar a combatir las bacterias y otros microorganismos, desinflamar y cicatrizar. Si quieres empezar a usar este remedio casero para el acné leve o para aliviar los brotes más graves, presta atención a las siguientes líneas dónde te contamos distintas mascarillas faciales de tomillo y cómo usarlo.

Infusión de tomillo para la piel con acné

Una de las formas más fáciles de aplicar esta hierba en tu dermis afectada es hacer una infusión para usarla como tónico facial. Así, sencillamente tendrás que hacer un té o infusión de tomillo cargada y dejarla enfriar antes de usarla. Es mejor que la dejes reposar con las hierbas sin filtrar el máximo de tiempo posible para que sea más concentrada.

Para aplicar la infusión en tu rostro o en la parte afectada deberás limpiar bien la zona primero para eliminar tanto maquillaje como posibles restos de suciedad ambiental, hazlo con un jabón neutro o suave y aclárate con abundante agua. Después, moja un disco de algodón en el líquido y pásalo por tu dermis con suaves masajes circulares y deja que se seque solo con el aire, no te limpies la cara después pues es mejor que lo dejes actuar y que se absorba bien y unas horas más tarde ya volverás a limpiarte. Asimismo, puedes usar aceite de tomillo para aplicarlo directamente en la piel para tratar afecciones cutáneas.

De todos modos, siempre que queremos tratar alguna afección es mejor usar un conjunto de productos naturales que puedan ayudarnos para potenciar su efectividad. Por esto, en las próximas líneas vamos a detallarte varias recetas de mascarillas para eliminar el acné con tomillo y otros ingredientes.

Mascarilla de arcilla verde y tomillo

Si a esta hierba le añadimos otro producto natural como la arcilla verde obtendremos un mezcla muy buena para combatir problemas dérmicos. Este producto es muy usado en cosmética debido a su riqueza en oligoelementos y alto contenido de algunos minerales como sílice, hierro, magnesio, fósforo, zinc y potasio, entre otros.

Estos componentes le otorgan propiedades antibacterianas, desinfectantes, antiinflamatorias, calmantes, refrescantes y reguladoras del sebo. Por ello, esta arcilla es una de las mejores opciones para combinar con esta hierba medicinal. Toma nota de esas indicaciones para preparar una mascarilla de arcilla verde y tomillo paso a paso:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla verde
  • 1 vaso grande de infusión de tomillo
  • 1/2 vaso de infusión de manzanilla

Preparación y tratamiento

  1. Prepara las dos infusiones, mejor si usas las hojas secas para prepararlas en vez de usar bolsitas comerciales, y permite que hiervan durante 10 minutos para que estén bien concentradas.
  2. Mientras dejas que se entibien las infusiones prepara un recipiente de plástico suficientemente grande para que te quepa todo.
  3. Vierte las infusiones en el recipiente y agrega la arcilla mientras mezclas bien hasta que quede uniforme y con textura algo pastosa.
  4. Si te queda muy líquido puedes añadir una cucharadita más de arcilla y si te queda muy espesa añade más infusión de tomillo.
  5. Una vez preparada la mascarilla deberás limpiar la zona de la piel que tienes afectada. Si es en el rostro, pues suele ser más frecuente, deberás limpiarlo para retirar restos de maquillaje y suciedad, secar suavemente y recoger tu pelo para retirarlo de la cara.
  6. Con la ayuda de un pincel expande la mascarilla en tu piel y asegúrate de que todas las partes más afectadas queden bien cubiertas.
  7. Deja que se seque y que actúe durante 30 minutos antes de retirarla suavemente con agua tibia abundante.
  8. Usa esta mezcla 2 o 3 veces a la semana hasta que te mejore el acné.

Mascarilla de tomillo, miel y limón para el acné

Otros ingredientes que son antisépticos, antibacterianos y también exfoliantes son la miel y el limón. Además, la miel natural nos servirá para que la piel no se reseque al usar tratamientos agresivos contra la piel acneica, pues aporta una gran hidratación. El limón también es astringente, regula la piel grasa y nos aporta vitaminas. Para hacer esta mascarilla con tomillo, limón y miel presta atención a estas sencillas instrucciones:

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 puñado de hojas secas de tomillo o en polvo
  • 5 cucharadas de miel natural

Preparación y tratamiento

  1. Haz zumo de un limón entero y resérvalo en un vaso.
  2. Necesitas el tomillo en polvo, si no lo has encontrado en este formato puedes machacar un puñado de hojas secas.
  3. En un recipiente añade la miel, el polvo y el jugo y mezcla todo hasta que se vea homogéneo.
  4. Si te queda demasiado espesa puedes añadir infusión de tomillo, pero no más limón puesto que en exceso puede dañar la piel.
  5. Aplica con un pincel la mezcla sobre la dermis afectada y deja que actúe por 20 minutos antes de retirar la mascarilla con agua abundante.
  6. Debes aplicártela por las noches o cuando no vayas a salir de casa en varias horas, pues el efecto del sol puede potenciar las propiedades blanqueantes del limón y dañar o manchar tu dermis.
  7. Úsala 2 veces a la semana hasta que notes mejoras, a partir de ahí con una vez a la semana puede ser suficiente.

Mascarilla de sábila y tomillo para el acné

El aloe vera o sábila es una planta usada en todo el mundo para infinidad de aspectos cotidianos, tratar afecciones o para tratamientos cosméticos. El gel obtenido de las hojas carnosas de esta planta resulta muy beneficioso para la piel acneica puesto que tiene propiedades antibacterianas, regeneradoras, calmantes y refrescantes. Sigue atentamente estas indicaciones para hacer esta mascarilla para eliminar el acné:

Ingredientes

  • 1 vaso de gel de aloe vera
  • 1 vaso de infusión de tomillo

Preparación y tratamiento

  1. Si no tienes gel de sábila comprado puedes abrir una hoja de la planta y extraerlo.
  2. Haz una infusión de tomillo cargada y cuando se haya entibiado mézclala con el gel de aloe vera.
  3. Mezcla hasta que quede todo unificado y ya tienes la mascarilla lista para aplicar.
  4. Limpia la zona afectada de tu dermis y asegúrate de cubrir todas las partes con la mezcla.
  5. Permite que haga efecto por 30 o 45 minutos antes de retirarla con agua abundante.

Esta mezcla puedes usarla 3 veces a la semana hasta que notes mejoras. En casos severos de piel acneica puedes usarla cada día hasta que veas mejora y poco a poco ir reduciendo su uso. Es aconsejable hacerla 1 vez a la semana para mantener la piel en buenas condiciones y, una vez que se alivie el problema de los granos evitar que se de con frecuencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una mascarilla de tomillo para el acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda BeautyTips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer una mascarilla de tomillo para el acné

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una mascarilla de tomillo para el acné
1 de 4
Cómo hacer una mascarilla de tomillo para el acné