Compartir

Cómo hacer una trenza de raíz

 
Por Valeria Foi. 2 junio 2020
Cómo hacer una trenza de raíz

Cuando de peinados clásicos se trata, las trenzas lideran siempre las listas de opciones más elegantes. No solo es una opción que mantiene el cabello en su lugar en todo momento, sino que no existen reglas para las trenzas, pues pueden llevarse de muchas formas diferentes dependiendo del momento del día o del evento.

En este caso, la trenza de raíz, también llamada trenza francesa, es una variante que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, especialmente en verano. Si a ti también te encanta la sofisticación de esta trenza pero no logras hacértela correctamente, no te preocupes. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo hacer una trenza de raíz fácil y paso a paso. ¡Descubre nuestra guía con fotos!

También te puede interesar: Cómo hacer la trenza de boxeadora

Ten a mano todos los utensilios necesarios

Si te preguntas cómo peinar con trenzas fácilmente, debes saber que el primer paso siempre será tener a mano los utensilios necesarios. Esto te permitirá centrarte en el peinado y no tener que buscar peines y gomas constantemente. Necesitarás:

  • Un cepillo de pelo
  • Un peine fino
  • Gomas de pelo pequeñas (a poder ser, de plástico)
  • Pinzas para separar el cabello
  • Fijadores de gel o en spray
  • Horquillas (opcional)
  • Plancha de pelo (opcional)
Cómo hacer una trenza de raíz - Ten a mano todos los utensilios necesarios

Peina y alisa tu cabello

Un cabello enredado puede complicar el tejido o dar como resultado una trenza muy desordenada y despeinada, así que desenredar tu melena será fundamental a la hora de empezar a hacer trenzas de raíz, trenzas africanas, trenzas de boxeadora, etc. Si quieres, puedes agregar un poco de gel o fijador a tu pelo para un acabado más prolijo.

Si tienes una plancha de pelo en casa, alisar tu melena te resultará de de gran ayuda, ya que te permitirá tejer el cabello con más facilidad y lograr unas trenzas francesas más profesionales.

Cómo hacer una trenza de raíz - Peina y alisa tu cabello

Separa la primera línea de cabello

Con ayuda del peine fino, toma la primera línea de cabello de la frente. Ve con mucho cuidado a la hora de separar el pelo, tanto el que reservarás para más tarde como el que estarás tejiendo, ya que podrías enredarlo fácilmente. Si quieres que tu trenza empiece más adelante, coge menos cantidad de pelo, pero si quieres que empiece más atrás, coge un poco más.

Separa esta primera línea en 3 mechones para hacer tu trenza de raíz de 3 cabos. Su grosor dependerá del estilo que busques, pero ten en cuenta que cuanto más delgados sean los mechones, más cerrados serán los gajos de tu trenza y mayor será el tiempo de tejido.

Cómo hacer una trenza de raíz - Separa la primera línea de cabello

Comienza a tejer tu trenza de forma tradicional

Para aprender cómo hacer una trenza de raíz, lo básico es saber cómo hacer una trenza tradicional. Si dominas la trenza clásica, ¡este proceso será solo cuestión de práctica! Ya sabes cómo funciona: el mechón izquierdo pasa por encima del que está en el medio, convirtiéndose en el del centro, después el mechón derecho para por encima de este, y así sucesivamente.

Es importante que no pierdas el ritmo para evitar errores y que mantengas la trenza bien tensada en todo momento.

Cómo hacer una trenza de raíz - Comienza a tejer tu trenza de forma tradicional

Incorpora mechones de los lados

Cuando hayas hecho un tejido tradicional, habrá llegado el momento de incorporar mechones de los lados a tu trenza. Para hacerlo fácilmente, detente cuando vayas a pasar el mechón derecho por encima del que está en medio y añade un poco de pelo a ese mechón. Es tan sencillo como añadir más cabellos a ese cabo y hacerlo más grueso antes de pasarlo al centro.

Cuando vayas a pasar al centro el mechón izquierdo, haz lo mismo; añade un poco más de cabello a ese cabo y después muévelo al medio. ¡Y así sucesivamente! A medida que vayas haciendo esto, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • El grosor de los mechones: te recomendamos que los mechones que vayas uniendo a la trenza sean del mismo grosor entre ellos, pues de lo contrario esta se vería desbalanceada.
  • La tensión de la trenza: a medida que vayas tejiendo, tensa los mechones para que la trenza quede bien pegada a tu cabeza.
  • Puntos críticos: ten en cuenta los puntos críticos donde más suele deshacerse la trenza. Estos son la coronilla, la parte de la nuca y la final, así que pon especial atención a esos movimientos.
Cómo hacer una trenza de raíz - Incorpora mechones de los lados

Finaliza con un trenzado sencillo

Cuando hayas llegado al tejido de la nuca, solo quedará culminar la trenza final. Si llevas una melena muy larga, puedes traer hacia adelante esa parte del cabello y trenzarlo hasta la altura de tu hombro, pues así podrás descansar un poco los brazos.

Para que la trenza no se desbarate, debes atarla con una buena goma que, preferiblemente, sea discreta y se disimule con el color de tu pelo. Si te han quedado cabellos sueltos, puedes añadir algunas horquillas y fijarlos. Si quieres, rocía un poco de fijador en spray a la altura de la coronilla y a lo largo de la trenza para garantizar que se mantenga en su lugar.

Cómo hacer una trenza de raíz - Finaliza con un trenzado sencillo

Otras variaciones de la trenza de raíz

Lo mejor de las trenzas de raíz es su versatilidad, así que a continuación te ofrecemos algunos pequeños cambios para lograr un estilo más original o elegante a partir de la trenza de raíz clásica que te hemos mostrado.

Cómo hacer trenzas de raíz laterales

El proceso de tejido para peinar trenzas de raíz laterales es el mismo que antes, solo que en vez de coger los primeros mechones de delante, los tomaremos del lateral que queramos. Divide un mechón grande en tres cabos y empieza a tejerlos como harías en una trenza tradicional. Después de la primera vuelta, empieza a añadir mechones de arriba o de abajo, dependiendo del cabo que vayas a pasar al centro.

Cuando llegues a la nuca, ata la trenza con una goma pequeña de plástico y disimúlala con horquillas. Además, estas otras 10 trenzas fáciles para hacerse a una misma te ayudarán a descubrir cuál es el mejor estilo para ti.

Cómo hacer una trenza de raíz con coleta

Otra variante que puedes probar es la trenza de raíz con coleta. Esta opción es tan fácil como tejer la trenza tal y como te hemos enseñado antes pero esta vez tensando mucho más los mechones de la parte superior de tu cabeza (estos deben ser más pequeños que los de una trenza de raíz normal).

Cuando la parte superior de tu cabeza esté bien tensada, solo tendrás que atar la trenza y darle el diseño que prefieras (puedes añadir horquillas, usar un mechón de tu coleta para envolver la goma y así taparla, añadir un coletero original a tu trenza, etc.)

Puede que también te interese este artículo sobre Cómo hacer trenzas africanas paso a paso y este otro sobre Cómo hacer la trenza boxeadora, dos versiones muy diferentes de la trenza clásica que te permitirán combinar multitud de estilos.

Cómo hacer una trenza de raíz - Otras variaciones de la trenza de raíz

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una trenza de raíz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una trenza de raíz
1 de 8
Cómo hacer una trenza de raíz

Volver arriba