Compartir

Cómo hidratar la piel seca de la nariz

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hidratar la piel seca de la nariz

El frío del invierno, las alergias, los resfriados o los cambios bruscos de temperatura pueden traer consigo una molesta consecuencia: la sequedad de la piel que se encuentra alrededor de nuestra nariz, siempre acompañada de un enrojecimiento que no resulta fácil de disimular.

Nos sentimos como Rodolfo el reno, y nos encantaría desaparecer este problema rápidamente para volver a lucir un rostro hermoso y uniforme, por eso en unComo.com te damos algunas útiles soluciones para conseguirlo. Descubre cómo hidratar la piel seca de la nariz y librarte de esa molestia tan evidente lo más rápido posible.

También te puede interesar: Cómo elegir una crema para piel seca

Causas por las que la piel de tu nariz se seca

Existen varios factores que influyen en el estado de la piel de la nariz, por eso para conseguir hidratarla adecuadamente es importante conocer la causa del problema. Entre las razones más comunes de esta condición destacan:

Deshidratación

Esta es la causa más frecunete de la resequedad de la piel de la nariz. La dermis necesita de agua para mantener un aspecto saludable y bonito, pero factores como el frío o el calor excesivos pueden acabar con la humedad de la piel, haciendo que luzca tirante y reseca. Esto puede producir descamación, grietas y rojez en la zona, revelando de forma pronunciada la deshidratación.

Psoriasis

La psoriasis es una condición crónica no contagiosa que provoca descamación y manchas rojas en la piel. En el caso concreto de la psoriasis facial se presentan erupciones cutáneas en la zona de la nariz que producen una importante comezón, requiriendo el uso de medicación tópica con esteroides para calmar las molestias. Si te preguntas si padeces esta patología, en nuestro artículo cuáles son los síntomas de la psoriasis podrás descubrirlo.

Comezón

Las temperaturas bajas son una de las causas más comunes de daños en la piel. Como la humedad del rostro disminuye existe una gran posibilidad de que la piel se reseque y nos genere comezón. Para evitarlo debemos cuidar la piel de la cara adecuadamente durante el invierno, de este modo garantizaremos su humedad y la mantendremos saludable.

Productos químicos inapropiados

Una posible razón por la que tu piel se escama en esta zona es el uso de cosméticos que contienen químicos muy abrasivos para tu tipo de piel. Los jabones y otros productos de limpieza facial tienden a deshidratar la piel, por lo que se recomienda sustituirlos por opciones cremosas que previenen la sequedad y algunos daños permanentes de esta condición, como las manchas.

Resfriados y alergias

La causa más común de una sequedad temporal son los resfriados y alergias. Secar o sonar constantemente nuestra nariz con pañuelos de papel o tela acaba por maltratar la zona, y aunque usemos productos suaves para este fin es común que la sequedad aparezca igualmente. Una buena opción para evitarlo es limpiar la nariz con agua, de este modo reducimos el roce y prevenimos que esta área se maltrate.

Cómo hidratar la piel seca de la nariz - Causas por las que la piel de tu nariz se seca

Cómo prevenir esta condición

La mejor solución para prevenir la sequedad en la piel de la nariz es apostar por la hidratación como un hábito, especialmente en aquellas temporadas en las que hace más frío o calor, por eso te sugerimos:

  • Aplica una loción hidratante facial especial para pieles delicadas y libre de perfume. Lo mejor es optar por una crema hipoalergénica que pueda hidratar esta delicada zona sin enrojecerla o causar molestias.
  • Si estás resfriado es importante beber mucha agua para garantizar la hidratación de tu organismo, incluyendo la piel.
  • Al momento de sonar tu nariz invierte pañuelos de calidad que sean suaves, opta por los de algodón o papel suave pero evita las servilletas o el papel higiénico. Una buena opción, como hemos explicado antes, es humedecer un pañuelo y sonar tu nariz con él, el agua reducirá el roce y las molestias.

La mayoría de las personas ponen en práctica estos hábitos una vez que la sequedad y el enrojecimiento ya han comenzado, cuando podría evitarse haciéndolo antes.

Tratamiento para la piel seca de la nariz

Si ya es demasiado tarde para la prevención y tu nariz está seco, enrojecido y agrietado, estas son las recomendaciones para tratarlo:

  • Mantén tu cuerpo hidratado bebiendo al menos 2 litros de agua al día, esto te ayudará a eliminar la sequedad general en la piel incluyendo la dermis de esta zona.
  • Si la descamación es muy importante es posible que aparezcan manchas oscuras en la zona. Para contrarrestar ese problema y eliminar la piel muerta que se acumula en la nariz, lo mejor es optar por exfoliar el área con un producto ideal para el rostro o incluso con una toalla húmeda. Esto además permitirá que la sequedad desaparezca más rápido.
  • Algunas buenas alternativas para hidratar la piel de la nariz incluyen la vaselina, los productos con aloe vera, aceite de oliva o la vitamina E. Incluso puedes aplicar este último nutriente en la zona siguiendo las instrucciones de nuestro artículo cómo aplicar vitamina E en la piel.
  • Descarta los jabones muy abrasivos y usa solo productos de limpieza delicados y adecuados para el rostro.
  • Coloca un humidificador en tu casa, esto ayudará a reducir la sequedad ambiental que puede agravar este problema.
  • Evita lavar la piel de tu cara, y concretamente la de tu nariz, con agua muy caliente, pues esto aumenta la irritación.
Cómo hidratar la piel seca de la nariz - Tratamiento para la piel seca de la nariz

Receta hidratante

Si la piel de tu nariz está seca y quieres acabar con las molestias, apuesta por una receta casera hidratante perfecta para contrarrestar la sequedad facial. Para hacerla necesitas:

  • 3 gramos de cera de abeja
  • 30 ml de aceite de caléndula
  • 4 gramos de óxido de zinc
  • 10 gramos de manteca de karité
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda

Preparación

Coloca la cera de abeja en baño de maría a fuego bajo hasta que la misma se derrita. Haz lo mismo con la manteca de karité y cuando se derrita mezcla con la cera de abeja, después incorpora el aceite de caléndula y remueve bien. Luego añade el óxido de zinc y el aceite de lavanda mezclando hasta conseguir una apariencia homogénea.

Coloca la mezcla en un recipiente de vidrio previamente esterilizado, deja que se enfríe y posteriormente tápala. Puedes conservar esta loción hidratante casera en un lugar fresco hasta durante 2 meses, esparce este producto por tu nariz 2 veces al día evitando la exposición solar.

Debido a sus componentes, esta loción cuenta con propiedades hidratantes, calmantes y antiinflamatorias, ayudando a nutrir y reducir la resequedad y descamación de la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hidratar la piel seca de la nariz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hidratar la piel seca de la nariz

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
mili
gracias
Richar Chamba
Mi nariz se me reseca por causa que utilice mucho el Afrin, me arde y los efectos secundarios como falta de respiración alteración del sistema nervioso que hago
Leslie
Hola, yo sufro sequedad nasal debido a una rinitis alérgica, el uso de corticoide y demases reseca aún más, empecé a buscar en Internet y encontré que es bueno echarse unas gotas de aceite de oliva o vitamina e en las fosas nasales con tu dedo pequeño, lo estoy haciendo y si se siente mejor, abrazos
Su valoración:
Renata
Muy útil el articolo
Richar
Agradezco mucho su sugerencia, sabe me es muy util

Cómo hidratar la piel seca de la nariz
1 de 3
Cómo hidratar la piel seca de la nariz

Volver arriba