Compartir

Cómo hidratar las puntas del cabello

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hidratar las puntas del cabello

¿Sufres de puntas abiertas? Puede que sea porque tienes el pelo reseco, dañado o que hace tiempo que no te lo cortas y eso se nota en la calidad del cabello que está reseco y sin brillo. Por esto es necesario hidratarlo en profundidad y poder restaurar, así, la apariencia del pelo y cuidarlo desde dentro. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hidratar las puntas del cabello con algunos ingredientes naturales que puedes encontrar en casa y que conseguirán revitalizar la salud de tu melena de un modo eficaz y muy rápido. ¿Te apuntas?

Pasos a seguir:
1

Existen muchos factores que pueden hacer que el pelo y las puntas se resequen y luzcan sin brillo ni vitalidad. De entre las causas más comunes de esta situación del cabello se encuentran las siguientes:

  • Uso de tinte para cabello
  • Exposición del pelo al sol
  • Tiempo sin cortar las puntas
  • Uso inadecuado de champús y productos de estética capilar
  • Mala alimentación

Sea cual sea la causa, lo que tenemos que hacer de inmediato es reparar las puntas y, para ello, podemos optar por la solución fácil (cortarlas) o podemos hacernos algunos tratamientos de hidratación que conseguirán restaurar la salud del pelo. A continuación te daremos los mejores remedios para hidratar las puntas del pelo y que puedas devolverle el brillo sin necesidad de cortar.

Cómo hidratar las puntas del cabello - Paso 1
2

El aguacate es un buen remedio para tratar las puntas resecas puesto que se trata de una fruta con un elevado contenido en grasas que consiguen una buena hidratación capilar. Además, también es rico en vitaminas E y proteínas por lo que consigue aportar estos nutrientes a nuestro cuero cabelludo y lograr, así, una mejor apariencia. Para hacer esta mascarilla necesitaremos:

  • 1 aguacate maduro
  • 1 cucharadita de germen de trigo
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba

Tendremos que pelar el aguacate y ponerlo en un recipiente; después añadiremos el germen de trigo y el aceite y removeremos todos los ingredientes para que se cree una pasta homogénea. Con el cabello húmedo tendremos que aplicar este remedio en la zona de las puntas masajeando ligeramente para facilitar su penetración; deja actuar durante 15 minutos y después enjuaga el cabello. Repite este tratamiento 1 vez por semana y verás cómo su apariencia mejora.

Si quieres hacer una mascarilla para todo el cabello, en unComo te damos otra mascarilla de aguacate para el pelo que conseguirá hidratarlo de forma profunda.

Cómo hidratar las puntas del cabello - Paso 2
3

También hay un tratamiento muy sencillo y efectivo que consigue hidratar las puntas de forma natural. Se trata de aplicar un poco de aceite de oliva en las puntas cada noche antes de irse a dormir, dejar actuar y enjuagar el cabello la mañana siguiente. Se trata de un tratamiento muy sencillo y perfecto para conseguir que tu pelo se muestre más saludable; esto es debido a que el aceite de oliva contienen grasas esenciales que aportan una gran hidratación interna.

Repite este procedimiento diariamente durante 1 mes y verás los resultados. Después tan solo tendrás que hacerlo 2 veces a la semana para continuar luciendo unas puntas perfectas y sin que estén resecas.

Cómo hidratar las puntas del cabello - Paso 3
4

Otro producto perfecto para lograr una hidratación de nuestro pelo es la papaya. Esta fruta se conoce como "lechosa" en otros países y está repleta de vitaminas y antioxidantes, por eso se trata de una gran aliada para nuestros tratamientos cosméticos. Para hacer este tratamiento necesitaremos:

  • Media papaya
  • Media taza de yogur natural

Para preparar este producto tendrás que quitar la cáscara y las semillas de la fruta y mezclarla con el yogur. Remueve bien para que se integren ambos ingredientes y aplícalo en el pelo húmedo; después deja que actúe durante 30 minutos y enjuaga como lo haces habitualmente. Repite este procedimiento 1 vez cada semana y mejorará la apariencia de tu melena.

Cómo hidratar las puntas del cabello - Paso 4
5

La cerveza es también un ingrediente muy popular por sus grandes nutrientes que consiguen restaurar y vitalizar la salud del cabello. De hecho, hay muchos productos cosméticos que contienen levadura de cerveza y que están pensados tanto para aclarar el tono como para nutrir desde dentro. A continuación vamos a darte una receta para que aprendas a elaborar una mascarilla capilar que conseguirá restaurar las puntas.

Tendrás que hacerte con una cerveza rubia y vaciarla en un recipiente con difusor, de esta manera podremos echar el spray sobre el pelo. Cuando lo tengas húmedo aplica un poco de cerveza en la zona de las puntas hasta que esté suficientemente impregnado; deja que actúe durante media hora y después aclara con abundante agua. Repite este tratamiento 2 veces por semana y poco a poco verás cómo mejora.

En este artículo de unComo te contamos como aplicar levadura de cerveza en el cabello.

Cómo hidratar las puntas del cabello - Paso 5
6

La mantequilla es también otro ingrediente muy recomendable para conseguir un pelo más hidratado y con más brillo. Dado sus nutrientes, aceites grasos y vitaminas este producto funciona a la perfección en nuestros tratamientos cosméticos, por eso, os damos una receta con la que recuperarás tu melena. Necesitas:

  • Mantequilla sin sal
  • 1/2 vaso de vinagre
  • Jugo de medio limón
  • 1/2 litro de agua tibia

Para proceder con este remedio lo primero que tenemos que hacer es aplicar la mantequilla en la zona de las puntas y dejar que actúe durante 20 minutos; mientras tanto mezcla en un recipiente el resto de ingredientes (vinagre, limón y agua). Cuando hayan pasado esos minutos tendrás que enjuagar la mantequilla con este preparado y repetir el proceso 1 vez a la semana.

Cómo hidratar las puntas del cabello - Paso 6
7

Ahora ya sabes algunos trucos para conseguir hidratar las puntas del cabello con ingredientes naturales, sin embargo, es importante que sepas cómo evitar la sequedad capilar para conseguir no volver a estropearlo. A continuación te damos algunos consejos básicos que conseguirán mantener la salud de tu pelo y que esté siempre hidratado:

  • Los champús que uses diariamente intenta que sean siempre con un pH bajo para así evitar la sequedad de las puntas.
  • Opta por champús que no tengas fragancias muy fuertes porque estropean el pelo.
  • Después de cada ducha intenta no escurrir el cabello para quitar el agua: prueba con sacudirlo y enrollarlo en una toalla, así evitarás que se estropee y/o se rompa.
  • Controla el uso de secadores o planchas y, si vas a usarlas, intenta antes proteger tu cabello con un protector térmico.
  • Usa acondicionador de manera diaria para conseguir que tu pelo esté diariamente hidratado. Si tienes el cuero cabelludo graso lo más adecuado es que apliques el acondicionador solo en la parte de las puntas.
  • Cepilla tu pelo dos veces al día comenzando desde abajo hacia arriba sin dar tirones para quitar los enredos. Además nunca deberás peinarte con el pelo mojado, espera siempre a que se seque porque es cuando está más fuerte.
  • Hidratación también por dentro: es importante que bebas entre 1,5 litro a 2 litros de agua diarios para conseguir que tu cabello esté hidratado de manera interna.

En este artículo de unComo te damos más consejos sobre cómo evitar las puntas abiertas y mejorar la salud capilar.

Cómo hidratar las puntas del cabello - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hidratar las puntas del cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hidratar las puntas del cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Michelle
Muy interesante los articulos con mascaras caseras ya q se m cortan las puntas y cada vez tengo el pelo mas corto .y tarda en crecer .no uso planchita ni secador .solo m tiñen las raices y aunque m he cortado las puntas se si guen quebrando.graciasx los consejos y uso los mejores champues y acondicionadores especiales y nada .encima soy modelo y necesito q m crezca el pelo si o si x los concursos de peluqueria
Yineth Ramirez
Me parecieron buenisimos ,los consejos para el cuidado del cabello.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Yineth! :) Un saludo

Cómo hidratar las puntas del cabello
1 de 8
Cómo hidratar las puntas del cabello

Volver arriba