Lavado del cabello

Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 15 junio 2022
Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana

A menudo, nuestro pelo está maltratado y sufre diversos problemas como sequedad, exceso de grasa, caspa y pérdida de cabello, los cuales se pueden tratar con diferentes productos capilares en venta o, directamente, yendo a la peluquería. Sin embargo, si no podemos permitirnos dichos tratamientos profesionales, podemos recurrir a remedios caseros que, además de ser económicos, también resultan muy eficaces.

Uno de ellos es el vinagre de manzana que, además de ser un excelente condimento culinario, también es un buen tratamiento natural para el cuidado de nuestro pelo. Si quieres lucir una melena brillante y sana, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te enseñamos cómo lavar el cabello con vinagre de manzana.

También te puede interesar: Cómo lavar el cabello con bicarbonato

Índice

  1. Beneficios y propiedades del vinagre de manzana para el pelo
  2. Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana paso a paso
  3. Mascarilla de vinagre y limón para el exceso de grasa capilar
  4. Enjuague natural de vinagre de manzana y aloe vera para cabellos dañados

Beneficios y propiedades del vinagre de manzana para el pelo

El vinagre de manzana es un excelente tratamiento natural para el cuidado capilar, ya que cuenta con los siguientes beneficios y propiedades:

  • Propiedades limpiadoras: estas eliminan los residuos y las células muertas de nuestro pelo. Además, es un regulador natural del pH capilar.
  • Favorece el sellado de las cutículas capilares: en consecuencia, nuestro cabello luce más brillante y sedoso.
  • Propiedades humectantes: estas ayudan a que el pelo se mantenga sano e hidratado y, de esta forma, previene también la aparición de puntas abiertas.
  • Propiedades antibacterianas y antifúngicas: con las que elimina la presencia de microbios y bacterias que causan caspa, sequedad y picor en el cuello cabelludo.
  • Propiedades circulatorias: estas ayudan a estimular los folículos pilosos y, de esta forma, favorece el crecimiento de un cabello sano y fuerte. Gracias a estas propiedades, también previene el envejecimiento y la pérdida de pelo.
Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana - Beneficios y propiedades del vinagre de manzana para el pelo

Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana paso a paso

A continuación, aprende a lavar el pelo con vinagre de manzana paso a paso:

  1. Agrega en un recipiente medio vaso de vinagre de manzana y otro medio vaso de agua. Luego, remuévelo para que ambos ingredientes se mezclen bien.
  2. Ahora, lava tu cabello con el champú que sueles utilizar, sin emplear luego ningún acondicionador. Intenta utilizar agua tibia o fría durante el proceso, ya que de esta forma tu cabello lucirá más brillante y menos encrespado.
  3. Una vez te hayas lavado el pelo, deberás utilizar el remedio casero que has preparado antes. Vierte el contenido del recipiente lentamente sobre tu cuero cabelludo y masajéalo para que penetre mejor sobre las fibras capilares. Luego, esparce el resto del producto por el todo el cabello.
  4. Deja que el tratamiento natural actúe sobre la zona capilar durante 10 minutos.
  5. Una vez haya transcurrido el tiempo de espera, enjuaga tu pelo con agua fría para retirar los restos de vinagre de tu cabello. No te preocupes por el olor, ya que desaparecerá cuando tu pelo se haya secado por completo.
  6. Seca tu cabello de la manera habitual, aunque es recomendable que lo dejes secar con aire natural para que esté más suave y sedoso.

Este remedio natural puede utilizarse entre 1 y 2 veces por semana. No lo uses más días a la semana, ya que podría resecar el cabello. Puedes ampliar más información leyendo este artículo sobre Cómo usar el vinagre de manzana en el pelo.

Mascarilla de vinagre y limón para el exceso de grasa capilar

Otra forma de utilizar este condimento alimenticio en las fibras capilares es mezclándolo con el jugo de un limón para combatir el exceso de grasa. El limón es un buen ingrediente para esta mascarilla por sus propiedades limpiadoras y antibacterianas, que eliminan los posibles microorganismos que producen una cantidad elevada de sebo y, además, deja el pelo limpio de residuos y células muertas.

Para hacer esta mascarilla casera, sigue estos pasos:

  1. Mezcla el jugo de un limón entero con una cuarta parte de un vaso de vinagre.
  2. Una vez hayas lavado tu pelo de la forma habitual, debes aplicar esta mascarilla con el cabello aún húmedo, especialmente sobre el cuero cabelludo, y dejar que actúe durante 20 minutos.
  3. Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, deberás enjuagar tu melena con agua tibia hasta retirar los restos de la mascarilla.

Si te ha sido útil esta mascarilla, te remendamos leer este otro artículo de unCOMO sobre si Es bueno el limón para el pelo.

Enjuague natural de vinagre de manzana y aloe vera para cabellos dañados

Este producto también puede ser utilizado para reparar aquellos cabellos más dañados y encrespados si lo combinamos con las propiedades del aloe vera para el pelo. Esta planta cuenta con potentes propiedades regeneradoras e hidratantes que harán que tu pelo vuelva a lucir sano y sedoso.

Para preparar este tratamiento casero sólo tendrás que mezclar en un recipiente:

  • 2 cucharadas de gel de aloe vera
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Medio vaso de agua

Una vez los hayas mezclado, deberás lavar tu cuero cabelludo con tu champú habitual y, después, aplicar este enjuague natural por todo el cabello, haciendo movimientos circulares para que penetre mejor en las fibras. Cuando lo hayas aplicado, deja que actúe durante 20 minutos y luego retira el producto con abundante agua tibia.

Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana - Enjuague natural de vinagre de manzana y aloe vera para cabellos dañados

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo lavar el cabello con vinagre de manzana
X