Compartir

Cómo lavar la barba

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo lavar la barba

La barba ha pasado a formar parte del look de muchos hombres y es normal que al principio surjan algunas dudas acerca de la forma en que debemos cuidarla. Si bien existen diferentes tipos de barbas: algunas más frondosas, otras más largas o aquellas en las que predomina el bigote, en todas hay una serie de cuidados que deben tenerse en cuenta desde el principio. De lo contrario, se podría correr el riesgo de acabar con una barba que, lejos de favorecer, acabe otorgando un aspecto descuidado. Es precisamente en este punto en el que la higiene adquiere una mayor importancia, ya que es muy fácil acumular suciedad bajo los pelos. En unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo lavar la barba y luzcas un look cuidado de forma fácil y sencilla.

También te puede interesar: Cómo cuidar la barba

La importancia de lavar la barba

Al inicio del proceso en el que nos dejamos barba, los hombres solemos pensar que tan solo se trata de que el tiempo pase y, con él, nuestro rostro vaya ganando más pelo. Este pensamiento es habitual pero equívoco, ya que debemos saber cómo cuidar la barba, igual que sabemos cómo cuidar nuestro cabello. De hecho, esto último es un buen ejemplo acerca de los cuidados de la barba. Cuando se trata de nuestro cabello, solemos ir cada cierto tiempo al peluquero para realizar un corte de pelo, lo peinamos, utilizamos champús, suavizantes, acondicionadores, etc. Es cierto que los hombres no suelen utilizar tanto estos productos, pero si deciden dejarse el pelo largo deberán tenerlos muy en cuenta. Por ello, cuando un hombre quiere añadir la barba a su look debe saber cuáles son los cuidados necesarios.

Debemos saber cómo limpiar la barba para asegurarnos que cumplimos con una correcta higiene. Al igual que el cabello, la barba acumula grasa y restos que deben eliminarse mediante una ducha. Sin embargo, la barba es más propensa a ensuciarse, puesto que utilizamos nuestra boca a lo largo del día para comer y beber, por lo que es imposible que no se acumulen restos. Además, el humo del tabaco, las pieles muertas y otros elementos también contribuyen a que esta zona se ensucie. Por ello, debemos tener presente lavar nuestra barba frecuentemente y hacerlo de la forma adecuada, ya que la piel de la cara es más sensible y requiere de otros cuidados respecto a los del cabello.

Cómo lavar la barba - La importancia de lavar la barba

Cómo lavar la barba

La forma más fácil y sencilla para limpiar nuestro rostro y eliminar cualquier resto que se acumule debajo de la mata de pelo es comprar un producto en cualquier establecimiento donde vendan productos de higiene principal. Existen champús específicos para barba que resultan la mejor opción para mantener nuestra barba perfecta. Se trata de un producto elaborado teniendo en cuenta el pH de la piel, ya que esta zona es más sensible. Por este motivo es erróneo creer que podemos lavar nuestra barba con un champú para el cabello normal. Las características del pelo que brota de nuestro rostro es diferente al de nuestra cabeza. Para empezar, el pelo de la barba es más grueso, áspero y duro, y la piel es más sensible. Como consecuencia, los cuidados que requieren cada uno son distintos.

Opta por un champú para barba que podrás adquirir tanto a través de Internet como en establecimientos a pie de calle. Una vez tengas el producto específico para la barba podemos empezar con el lavado. La forma más fácil de aplicar el champú para barba es hacerlo mientras nos duchamos. En el caso de lavarse también el pelo, debemos hacerlo antes de la barba.

Lavado

  • Aplicamos el producto en nuestras manos.
  • Lo esparcimos generosamente por toda la barba.
  • Masajeamos con la yema de los dedos asegurándonos que el producto llega hasta las capas más profundas.
  • En el caso de tener la barba bastante larga, es conveniente aplicar el champú desde la raíz hasta las puntas. En este artículo te explicamos con detalle cómo cuidar las barbas largas.
  • Aquellas personas con poca barba tan solo deben frotar suavemente su rostro para limpiar posibles restos.
  • Dejamos que el champú haga su efecto durante unos minutos.
  • Aclaramos con abundante agua masajeando bien para limpiar la barba y eliminar cualquier resto. De esta forma, también estaremos eliminando la grasa acumulada y ayudaremos a que el pelo crezca más sano.

Secado

Una vez aplicado el champú, hemos dejado que haga efecto y, posteriormente, lo hemos aclarado, es hora de secar nuestra barba. La importancia que tiene el secado de la barba tras el lavado es evitar que el agua quede acumulada facilitando la irritación del rostro, cuya piel es más delicada.

Utiliza una toalla de manos, preferiblemente suave y empieza a secar la barba suavemente. No frotes la toalla por la cara, puesto que podemos irritar la piel y facilitar la caída del pelo. En el caso de tener la barba larga es recomendable pasar un cepillo especial para barbas, ya que de esta forma evitaremos que al secarse quede despeinada.

Cómo lavar la barba - Cómo lavar la barba

Productos para la higiene de la barba

Ahora que ya sabemos cómo limpiar la barba, es interesante informarse acerca de otros productos que pueden ser una ayuda extra para esta tarea.

Acondicionador

En el punto anterior explicamos cómo lavar la barba para eliminar la suciedad. Sin embargo, otro de los aspectos que podemos cuidar es la suavidad. Los pelos del rostro son más gruesos y ásperos, por lo que otorgarles un poco de suavidad es una buena opción que agradeceremos. Aquellas barbas que tienen un bello más grueso pueden hacer que resulte incómodo besarse con alguien, y suponen un mayor riesgo de pelos encarnados. Por ello, otra de las formas mediante la que pueden limpiar la barba es hacerte con un acondicionador para barbas.

Exfoliante

Tal y como hemos explicado anteriormente, la piel del rostro es más sensible y tiene un pH distinto al del cuero cabelludo, razón principal por la que no podemos utilizar los mismos productos para la limpieza del cabello o la barba. Un exfoliante es un producto que ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Esto nos ayudará a conseguir un acabado perfecto y tener una barba limpia al 100%. Cuando la barba crece es fácil que la piel muerta vaya acumulándose, por lo que aplicar un poco de exfoliante una vez por semana ayudará a eliminar estos restos y conseguir una piel limpia.

Aceites

Los aceites son la guinda del pastel. Aplicar un poco de este producto a nuestra barba otorgará un aroma y una textura increíbles. Los aceites hidratan el vello facial, previene su caída y nos da frescura y un agradable aroma. Si eres un hombre barbudo no hay duda de que tu pareja lo agradecerá, pero tú también sentirás los beneficios. En este artículo puedes consultar los diferentes aceites naturales para barba.

Fijadores

Si queremos aportar una mayor personalidad a la barba, los fijadores son nuestros mejores aliados. Hay distintos fijadores, pero la mayoría nos aportaran una mayor definición para dar forma a nuestro bigote o perilla.

Cómo lavar la barba - Productos para la higiene de la barba

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la barba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo lavar la barba

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo lavar la barba
1 de 4
Cómo lavar la barba

Volver arriba