Compartir

Cómo lavar la zona íntima femenina

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 13 febrero 2017
Cómo lavar la zona íntima femenina

La higiene íntima es una tarea cotidiana que toda mujer debe llevar a cabo adecuadamente para garantizar su salud y así prevenir infecciones vaginales. De este modo, será fundamental llevar a cabo lavados con productos específicos para el área genital que garanticen el equilibrio de pH de esta delicada zona del cuerpo. También es importante saber que una higiene excesiva o el uso de productos inadecuados puede resultar un error fatal, y es por ello que en unComo queremos aclarar todas tus dudas y te explicamos detalladamente cómo lavar la zona íntima femenina.

Pasos a seguir:
1

Mantener una higiene íntima correcta será fundamental para prevenir infecciones en el área genital y este hecho, además de la frecuencia con que lavas tus partes íntimas, incluye otros factores que resultarán clave. Y es que se trata de una zona muy sensible que requiere de cuidados específicos que toda mujer debe conocer.

2

Así pues, será necesario llevar a cabo un lavado diario de la zona genital, especialmente recomendado al levantarnos por la mañana, y que puede ampliarse a dos al día en casos como tener la menstruación, haber realizado ejercicio físico o después de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, el exceso de higiene puede resultar perjudicial, ya que estaremos alterando la flora bacteriana natural de la vagina, es decir, las bacterias "buenas" que nos defienden de patógenos externos.

3

Del mismo modo, resulta imprescindible que al lavar tus partes íntimas lo hagas únicamente con agua o con un jabón íntimo específicamente indicado para ello. Esta será la forma de mantener el pH adecuado del área genital -el cual varía entre 3,8 y 4,5- que junto al ácido láctico asegurará el mantenimiento de una flora vaginal saludable. Y es que las bacterias infecciosas no sobreviven en un entorno ácido y es por ello que el pH deberá ser bajo para evitar su proliferación.

4

Tan importante como la frecuencia y los productos de lavado será el procedimiento a seguir a la hora de lavar las partes íntimas femeninas. De esta manera, deberemos lavar la vagina de adelante hacia atrás y nunca al contrario, puesto que estaríamos arrastrando posibles bacterias de la zona anal hacia el área genital. También al ir al baño debemos realizar este mismo movimiento para mantener limpia la zona íntima.

5

No será recomendable el uso de esponjas para lavar la zona íntima femenina, sino que nuestras manos serán las mejores aliadas para llevar a cabo esta tarea. Evidentemente, deberemos lavarnos las manos antes de cualquier contacto con el área genital para prevenir así la proliferación de infecciones. Del mismo modo, será muy importante que laves con frecuencia las toallas que usas para secarte después del lavado, ya que de lo contrario se convertirán en una fuente de bacterias.

6

Recuerda también que lo más apropiado será usar ropa interior de algodón y evitar los materiales sintéticos que pueden causar irritación, así como tampoco será apropiada la ropa excesivamente apretada en la entrepierna. Durante el periodo menstrual, deberás cambiar con frecuencia la compresa o tampón y seguir una higiene adecuada de la zona genital.

7

En caso de que sientas molestias o de que adviertas señales de alerta como alteraciones en el flujo vaginal u olores excesivos en el área genital, deberás visitar a tu médico para determinar si has contraído alguna infección o enfermedad. Del mismo modo, será imprescindible que visites a tu ginecólogo/a con regularidad para garantizar que todo está en orden.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la zona íntima femenina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo lavar la zona íntima femenina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo lavar la zona íntima femenina
Cómo lavar la zona íntima femenina

Volver arriba