Cómo limpiar botas Timberland

Cómo limpiar botas Timberland

Hay zapatos que, aunque nacieron con una finalidad determinada, actualmente son una prenda básica en el mundo de la moda. Es el caso de las botas Timberland; calzado de un característico color amarillo que, en un primer momento, se fabricó para satisfacer las necesidades de los obreros y de aquellos individuos cuya profesión requería fuerza y resistencia. Sin embargo, hoy en día las Timberland se usan también con un fin estético. El problema de este tipo de calzado es que está elaborado con materiales delicados, por lo que es conveniente tener en cuenta ciertos cuidados a la hora de realizar su limpieza.

Si quieres saber cómo limpiar botas Timberland, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO, pues a continuación te presentaremos algunas pautas a seguir sobre el cuidado de estos zapatos y algunos errores comunes que debes evitar a la hora de realizar la limpieza.

Cómo limpiar botas Timberland paso a paso

Como hemos adelantado, las botas Timberland son un calzado que se fabricaba originalmente para la realización de diferentes trabajos físicos, aunque hoy en día se utiliza por todo el mundo con fines estéticos. Este tipo de zapato destaca por su característico cuero nobuk de color amarillo; un material delicado que requiere de ciertos cuidados para que no se estropee. Si tu intención es conservar este calzado durante el máximo tiempo posible, sigue este paso a paso para limpiar botas Timberland.

Elimina la suciedad de las botas con un cepillo suave

En primer lugar, tendrás que cepillar tus botas (primero el tobillo y luego los lados) para retirar los residuos que se hayan pegado al calzado con un cepillo para ante (un utensilio específico para estos materiales). Si la suciedad estuviera más incrustada o hubiesen raspones, lo más recomendable sería intentar eliminar la máxima cantidad de residuos posible. Otro truco para quitar los raspones del zapato es usar una goma de borrar; aunque esta no puede quitar la suciedad incrustada, el borrador sí podrá retirar los raspones más ligeros del calzado.

El último paso será volver a cepillar las botas Timberland para retirar los restos que hayan quedado tanto de los residuos incrustados en el calzado como los desprendidos por la goma de borrar.

Retira los cordones de las botas y lávalos

Una vez hayas eliminado los residuos superficiales de tu calzado, tendrás que quitar los cordones para seguir con la limpieza de las botas Timberland. En el caso de que estos estén sucios, lo mejor que puedes hacer es dejarlos en remojo con un poco de agua y jabón durante unas horas, o bien meterlos en la lavadora.

Limpia las suelas de tus botas Timberland

Otro paso fundamental para limpiar botas Timberland es retirar la suciedad que haya quedado acumulada en la suela de estos zapatos. Para ello, primero tendrás que enjuagar las botas con un poco de agua y jabón y, posteriormente, cepillarlas suavemente.

Si los residuos acumulados en la suela están muy incrustados, enjuaga el zapato con agua tibia para facilitar el cepillado.

Cepilla la parte exterior de la bota

El siguiente paso será usar un limpiador específico para cuero de ante o nobuk para cepillar la parte exterior de la bota. Cuando hayas frotado todo el exterior del calzado, tendrás que volver a enjuagarlo para eliminar todos los restos que queden de posibles residuos y del propio limpiador. A continuación, te recomendamos que pongas unas bolas de papel en la zona de los dedos de los pies del interior de cada bota para que estas no pierdan su forma natural. Deja que el calzado se seque durante 24 horas y recuerda que lo más conveniente será realizar esta limpieza al menos una vez al mes.

Si quieres más detalles, no te pierdas este otro artículo sobre Trucos para limpiar el ante.

Consejos para cuidar botas Timberland

Además del anterior paso a paso, también es conveniente que tengas en cuenta algunos de los siguientes consejos para cuidar botas Timberland:

  • Utiliza productos de limpieza específicos para botas Timberland: como hemos indicado, este calzado está fabricado con cuero nobuk, un material que requiere de productos específicos para su limpieza. También es importante que los impermeabilizantes sean adecuados para este tipo de telas.
  • Fíjate en el color de los limpiadores cuando vayas a comprarlos: no puedes limpiar el cuero amarillo con un limpiador que sea para otro tipo de tonalidades, ya que corres el riesgo de estropear tus botas. Si no tienes muy claro cuál tienes que comprar, es recomendable que acudas a una tienda de reparación de zapatos para que te asesoren adecuadamente.
  • Asegúrate de limpiar botas Timberland regularmente: es importante que realices el primer paso del apartando anterior al menos una vez a la semana para evitar que se acumulen residuos y mugre de manera excesiva. Además, así podrás mantener tu calzado como si fuera nuevo durante mucho más tiempo.
  • Aplica un impermeabilizante regularmente: puedes utilizar estos productos después de la limpieza mensual para que el material de las botas mantenga su flexibilidad. Sin embargo, asegúrate de seguir atentamente las instrucciones del envase.

Errores a evitar al limpiar botas Timberland

Limpiar nuestras botas frecuentemente nos ayudará a que parezcan nuevas durante más tiempo. Sin embargo, si no quieres estropearlas, debes evitar estos errores al limpiar botas Timberland:

  1. No uses un cepillo que tenga cerdas fuertes: estos productos pueden rallar el material de tus botas. Tampoco es recomendable que frotes con demasiada fuerza las botas, pues podrías estropear el cuero.
  2. No uses productos generales: un limpiador o acondicionador indicado para otras telas y materiales pueden deteriorar el estado de tus botas. Asegúrate de dar con limpiadores especiales para ante o nobuk.
  3. No laves tus botas en la lavadora: sigue las instrucciones indicadas por el fabricante.
  4. No las seques cerca de chimeneas u otros elementos calurosos: el exceso de calor puede llegar a derretir el pegamento aplicado en la bota para sostener la suela.

Si tus botas Timberland se han estropeado y no sabes cómo recuperar la apariencia que tenían, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo arreglar zapatos de Nobuk.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar botas Timberland, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.