Cómo limpiar la cara con acné

Cómo limpiar la cara con acné

El acné es una de las afecciones más comunes de la piel, presentándose habitualmente durante la adolescencia aunque también puede manifestarse en la edad adulta. El factor genético es uno de sus mayores detonantes, sin embargo otras condiciones como los cambios hormonales, el estrés emocional, una mala higiene, el uso excesivo de productos ricos en grasa y la ingesta de determinados medicamentos, también pueden dar lugar a su presencia.

Sea cual sea la causa, mantener una adecuada higiene facial es básico para evitar el empeoramiento de las lesiones y garantizar una piel más sana. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo limpiar la cara con acné y las mascarillas caseras que te ayudarán a potenciar el bienestar de tu dermis.

Pasos a seguir:
1

Limpiar la cara con acné de manera adecuada es básico para evitar que se acumule más grasa de la necesaria en la zona, pero también es importante para impedir que las lesiones incrementen o empeoren, afectando por completo el bienestar de la piel.

Lo primero que debes saber es que es imprescindible lavar tu cara dos veces al día: cuando despiertas y en las noches, cuando te dispones a relajarte en casa o antes de dormir. ¿Por qué es importante hacerlo? Por la sencilla razón de que tu piel acumula grasa y suciedad mientras duermes o a lo largo del día, incluso el mismo maquillaje, de no ser retirado, se queda en los poros de la piel pudiendo convertirse en un problema.

Esta suciedad y productos cosméticos se acumulan en los poros de nuestra piel y si no se retiran con una limpieza acabarán por taparlos, dando origen a una mayor cantidad de granos e incrementando la presencia de sebo.

2

Ya sabes que tienes que limpiar tu cara dos veces al día, pero ¿puedes usar cualquier producto? La respuesta es no, debes emplear productos adecuados para la higiene facial de pieles delicadas como la tuya, por eso en unComo te recomendamos usar:

  • Un jabón o loción médica indicada por tu dermatólogo en el caso de que cuentes con un acné muy pronunciado. Este tipo de productos cuentan con ingredientes limpiadores y calmantes que son respetuosos con tu dermis y favorecen la cicatrización de las pústulas.
  • En el caso de que cuentes con un acné más simple, puedes emplear una loción limpiadora adecuada para pieles grasas que no contenga aceites de ningún tipo. Este tipo de productos siempre deben ser a base de agua.
  • El jabón natural de avena es también una excelente alternativa. Este cereal ayuda a hidratar la piel, a reducir las molestias y a favorecer la cicatrización.
  • El jabón de arcilla verde es especialmente indicado para pieles grasas y con acné. Ayuda a controlar la producción de sebo, a cerrar los poros y a mejorar la apariencia de la dermis.
  • Otra opción natural igualmente efectiva es el jabón de té verde, que ayuda controlar la grasa en la piel garantizando una limpieza efectiva.
3

Una vez que tengas a mano el producto de tu preferencia, entonces debes seguir paso a paso las recomendaciones para limpiar la cara con acné:

  • Utiliza agua templada, nunca limpies tu rostro con agua caliente. Comienza por enjuagar tu piel y luego aplica el jabón o la loción.
  • Debes aplicar el producto usando movimientos circulares suaves que permitan eliminar la suciedad sin causar daños en tu dermis. Nunca restriegues tu piel, tampoco uses las uñas ni apliques demasiada fuerza.
  • Retira el producto de limpieza con agua.
  • Seca el rostro con una toalla de algodón dando suave toques. Nunca restriegues la toalla contra tu piel pues esto incrementa la sensibilidad de la misma, recuerda que tienes una dermis delicada, trátala como tal.
4

A la hora de limpiar la cara con acné es importante tener en cuenta algunas recomendaciones básicas:

  • Evita los productos con alcohol a menos que sean indicados por tu dermatólogo, este tipo de cosméticos secan la piel y pueden causar irritaciones.
  • Nunca utilices productos en crema ni aceites para limpiar tu piel con acné, estos incrementarán la presencia de grasa en el rostro pudiendo empeorar el problema.
  • Procura usar siempre una toalla limpia y suave para secar tu piel.
  • Es importante que evites tocar tu rostro con frecuencia y que mantengas el pelo alejado de tu cara. Estos hábitos incrementan la presencia de sebo aumentando el problema de acné.
  • Utiliza maquillaje y cosméticos adecuados para piel grasa, nunca emplees productos a base de aceite o tu problema de acné puede incrementar.
5

La limpieza diaria es básica para cuidar la piel con acné, pero no es lo único que puedes hacer. Algunas mascarillas naturales pueden ayudarte a controlar los problemas de grasa en tu piel, a cerrar los poros y a mejorar su apariencia, por eso te recomendamos consultar estos artículos que de seguro te encantarán, descubre cómo:

  • Hacer una mascarilla de arcilla verde
  • Hacer una mascarilla de huevo para el acné
  • Cómo usar la miel para el acné

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la cara con acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.