Compartir

Cómo limpiar un cepillo de pelo

 
Por Erika Palma. 9 junio 2020
Cómo limpiar un cepillo de pelo

Los peines y cepillos están en contacto con nuestro cuero cabelludo a diario. Mantener una correcta higiene es fundamental, ya que con el paso de los días, la suciedad, impurezas y células muertas se van acumulando en la almohadilla y las cerdas de tu cepillo y se pueden transferir a tu cuero cabelludo.

Además de las cuestiones higiénicas, mantener tus cepillos o peines en buen estado hará que tus herramientas duren más tiempo. Si quieres saber cómo limpiar un cepillo de pelo o cómo limpiar un peine según su material, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo limpiar un cepillo de cerdas naturales

Cómo limpiar y desinfectar un cepillo de pelo

Mantener tus cepillos limpios no es solo una cuestión de higiene, ya que un cepillo en buen estado durará más tiempo en buenas condiciones y con las cerdas suaves (en el caso de los cepillos de cerdas naturales). Además de limpiarlos, también es importante desinfectarlos para eliminar gérmenes que se hayan ido acumulando por la humedad del ambiente y de los baños.

Limpiar los peines o cepillos para sacar los restos de cabello debería ser obligatorio, pues es una forma de evitar que ese pelo acumule suciedad o ácaros y se siga enredando entre las cerdas. Para quitar las pelusas de los cepillos de pelo y quitar la caspa, un buen truco es mojarlos y utilizar un peine de dientes anchos para arrastrar los restos de pelo y suciedad hacia abajo.

Una vez retires los restos de pelo y pelusa, puedes lavarlos con agua y jabón o usar también varios métodos para saber cómo desinfectar un cepillo de pelo o un peine. ¡Toma nota! Estos trucos también te servirán si quieres limpiar los peines de piojos.

Agua y amoniaco

El agua y el amoniaco son muy útiles en la limpieza de cepillos de pelo, pues el amoniaco es un potente limpiador y desinfectante. Así es como debes usar esta mezcla:

  1. Vierte en un recipiente 1 vaso de agua tibia y 1/4 de vaso de amoniaco.
  2. Remueve para que se integren bien los dos ingredientes.
  3. Sumerge tu peine o cepillo en el líquido.
  4. Deja actuar unos 10 minutos.
  5. Saca del líquido y acláralos con abundante agua tibia.
  6. Déjalos secar bocabajo sobre una toalla o papel absorbente.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol del té es conocido por sus propiedades desinfectantes y bactericidas. De hecho, es uno de los remedios más utilizados para eliminar los piojos. Si prefieres utilizar este método para la desinfección de tus cepillos, sigue estos pasos:

  1. Llena un recipiente donde quepan tus peines o cepillos con agua tibia.
  2. Añade unas 5 gotas de aceite del árbol de té.
  3. Sumerge los cepillos y deja reposar unos 15 minutos.
  4. Pasado el tiempo, enjuaga con agua tibia y deja secar bocabajo sobre una toalla o papel absorbente.

Agua y vinagre blanco

El vinagre es otro de los productos caseros que se utilizan para la limpieza del hogar. Para limpiar tus cepillos con vinagre solo necesitarás agua y vinagre blanco.

  1. Mezcla en un recipiente la misma cantidad de agua tibia que de vinagre.
  2. Remueve y sumerge los cepillos o peines.
  3. Déjalos reposar durante 30 minutos.
  4. Enjuaga bien con agua tibia.
  5. Deja secar bocabajo sobre una toalla.

Si quieres conocer más trucos con este excelente producto casero y natural, descubre más en Cómo limpiar con vinagre blanco.

Agua y lejía

Si tienes prisa y no puedes dedicar un ratito a desinfectar tus peines, un remedio rápido para hacerlo es llenar un pulverizador con 4 partes de agua por 1 de lejía. De este modo, podrás pulverizar tus peines y dejar actuar unos minutos antes de aclarar con agua .

No te recomendamos abusar de este método porque puede dañar las cerdas de tus cepillos, sobre todo los naturales, o los mangos de los mismos. Si no tienes tiempo de hacerlo es una opción para limpiar los cepillos de pelo rápido, pero si puedes esperar, utiliza cualquiera de los otros métodos.

Cómo limpiar un cepillo de pelo de cerdas naturales

Los cepillos de cerdas naturales requieren de unos cuidados específicos para evitar que se estropeen. Esto se hace extensible tanto a cepillos de cerdas naturales para el pelo como a los corporales. En este caso, vamos a centrarnos en como limpiar los cepillos para el pelo. Toma nota de estos pasos:

  1. Retira los pelos que hayan quedado atrapados entre las cerdas. Puedes hacerlo con las manos o ayudándote de un peine de púas.
  2. Para lavar las cerdas te aconsejamos utilizar un jabón neutro para evitar que sufran algún daño o se deterioren.
  3. Aplica el jabón sobre las cerdas y sumerge el cepillo en un recipiente con agua.
  4. Si el mango de tu cepillo es de madera, evita sumergirlo por completo para que no se estropee o se pudra por la humedad.
  5. Si quieres hacer una limpieza más profunda, ayúdate de un cepillo pequeño como un cepillo de dientes viejo o uno para uñas y frota las zonas menos accesibles.
  6. Una vez limpias las cerdas, es importante aclarar bien los restos de producto y eliminar la posible suciedad que haya quedado acumulada entre la espuma.
  7. Enjuágalo con abundante agua tibia con precaución de no mojar en exceso el mango si es de madera.
  8. Es importante quitar toda la humedad posible del cepillo antes de dejarlo secar. Para ello puedes escurrirlo con ayuda de una toalla.
  9. Debes secar bien el cepillo para evitar malos olores y la proliferación de los gérmenes con la humedad. Para ello, te aconsejamos colocarlo bocabajo sobre una toalla o papel absorbente en un lugar fresco.

Si quieres conocer más consejos para cuidar los cepillos de cerdas naturales, visita nuestro artículo Cómo limpiar un cepillo de cerdas naturales.

Cómo limpiar un cepillo de pelo -  Cómo limpiar un cepillo de pelo de cerdas naturales

Cómo limpiar un cepillo de pelo eléctrico

Tanto los cepillos de pelo eléctricos como los cepillos alisadores eléctricos acumulan células muertas en las cerdas y en la almohadilla después de muchos usos sin lavarlo. Si crees que ha llegado el momento de lavarlo, esta es la mejor forma de limpiar un cepillo de pelo eléctrico:

  1. En primer lugar, debes asegurarte de que tu cepillo está desconectado de la corriente y que está completamente frío.
  2. Quita los cabellos que hayan quedado enredados entre las cerdas y la almohadilla. Puedes hacerlo con las manos o ayudándote con la punta de un peine de púas. Para hacerlo así, introduce la punta del peine entre las cerdas para sacar los pelos.
  3. Prepara un bol con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.
  4. Humedece un paño en este líquido y procede a limpiar tanto las cerdas como la almohadilla del cepillo.
  5. Deja secar.
  6. Una vez seco, podrás guardarlo y usarlo de nuevo cuando quieras.

Cómo limpiar un cepillo de pelo de madera

Los cepillos de madera son más delicados a la hora de limpiarlos porque se corre el riesgo de que la madera del mango se hinche o se pudra si el lavado no se ha realizado correctamente.

Además, este tipo de cepillos debe lavarse frecuentemente para que se conserven en perfecto estado. Para lograr limpiar un cepillo sin dañar la madera, deberás usar alcohol y evitar sumergir el cepillo en agua. Sigue estos pasos para saber cómo limpiar un cepillo de pelo de madera:

  1. Retira los pelos que hayan podido quedar entre las cerdas.
  2. Humedece un paño con alcohol de 70 grados y limpia las cerdas. También puedes ayudarte con un cepillo de dientes que no uses mojándolo en alcohol y frotando las cerdas.
  3. Para limpiar el mango, sumerge un trapo en un bol con agua jabonosa, escurre bien y limpia el mango.
  4. El alcohol se evapora rápido, pero para evitar filtraciones, coloca el cepillo bocabajo sobre una toalla para que se seque.
  5. Para terminar, puedes aplicar un poco de aceite de almendras en un paño y pasarlo sobre las partes de madera del peine para que luzca más bonito y mantenga su brillo.
Cómo limpiar un cepillo de pelo - Cómo limpiar un cepillo de pelo de madera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un cepillo de pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar un cepillo de pelo
1 de 3
Cómo limpiar un cepillo de pelo

Volver arriba