Aseo Personal

Cómo limpiarse bien el ano

Cómo limpiarse bien el ano
Imagen: sobrecuriosidades.com

Mantener la higiene íntima es importante para nuestra salud y bienestar. Y cuando se trata de limpieza, el ano puede convertirse muchas veces en una zona problemática. En ocasiones si no lo aseamos adecuadamente, los restos fecales pueden acumularse en la zona generando irritaciones y molestias, y siendo causantes de mal olor. Por eso en unComo.com te explicamos cómo limpiarte bien el ano y mantenerte saludable.

También te puede interesar: Cómo cuidar mi zona vaginal
Pasos a seguir:
1

Es importante que antes de limpiarte el ano te asegures de que has terminado de evacuar, de esta forma no tendrás que realizar la higiene para luego repetirla nuevamente. Tómate tu tiempo, resulta necesario asegurarte de que has realizado tu deposición completa.

2

Lo primero que te recomendamos es que inviertas en un buen papel higiénico. Para evitar los roces, heridas, molestias e incluso las hemorroides, es conveniente elegir un papel higiénico suave y de hoja gruesa, que te permita gastar menos y sobre todo garantizar la delicadeza.

3

No es necesario gastar todo el rollo de papel higiénico para limpiar tu ano, mucho menos si es de buena calidad. Basta con tomar cerca de tres cuadros de papel para iniciar el procedimiento. Debes saber que la mejor forma de limpiar bien tu ano es permaneciendo sentado, ya que parado no tienes el mismo alcance.

4

Toma los tres cuadros de papel y dobla, dejando espacio para reutilizar la parte limpia nuevamente. Agarra de forma firme el trozo de papel higiénico y con tu dedo corazón introdúcelo un poco en la zona anal, de esta forma garantizas que los restos fecales se retiren.

Siempre limpia de adelante hacia atrás con suaves movimientos, nunca lo hagas al contrario para evitar que las heces entren en contacto con tu zona íntima. No es necesario ser brusco, así evitas hacerte daño.

5

Es importante continuar con la limpieza hasta que los restos fecales hayan desaparecido por completo. Una buena forma de evitar las irritaciones y molestias que causa muchas veces el papel higiénico, es limpiando en un comienzo la mayor parte de las heces con papel, para luego finalizar la limpieza con toallitas húmedas especiales para WC, o con las utilizadas comúnmente en el aseo íntimo de bebés. Éstos productos son muy efectivos para limpiar el ano, reducen la irritación y molestias, ofrecen una limpieza más profunda y nos dejan con una sensación mucho más agradable.

6

Usa las toallitas para WC o las toallitas de bebé para limpiar tu ano hasta que hayas eliminado completamente los restos fecales.

Pero si deseas realizar una limpieza profunda del tracto rectal, deberás entonces usar un enema, el objeto adecuado para este tipo de procedimiento.

Si sufres de hemorroides o comúnmente tienes irritaciones anales, lo más conveniente es que utilices agua tibia y jabón para lavar tu ano después de cada evacuación. En esos casos debes enjuagar la zona, lavar profundamente con jabón usando tu dedo corazón, y luego enjuagar nuevamente. Repite el procedimiento si es necesario.

7

Limpiar bien el ano cada vez que evacuamos es fundamental para garantizar nuestra salud. Por eso no dudes en tomarte tu tiempo, usar un buen papel higiénico y apoyarte en las toallitas húmedas para conseguir mejores resultados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiarse bien el ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Rafucho
Hola muchas gracias por la información yo cuando voy a defecar y me limpio gasto mucho papel prácticamente un rollo y tomo parte del otro para limpiarme osea gasto muchísimo papel para poder limpiarme y en muchísimas ocasiones tengo que labarme con jabón y agua el trasero,pero otras personas se limpian con poquitisimo papel que puede ser lo que hago mal al limpiarme?
Su valoración:
Rosamaria
Muchas gracias por la información, fue muy {útil ya que son una serie de tips informativos, que aun cuando son sencillos no todos lo conocen.
jons lox
Hi holi saludetes!! Esta molon eso de promocionar toallitas, papeleria de alta gama, jaboncitos y cremitas pa makear el ojete, esto es una sociedad capitalista y hay que generar necesidades , en occidente tenemos una fijacion por enpijarnos que me supera, la verdad: OK , miremos que hacen las gentes de oriente, en vez de instalar una pieza mas en los baños , en vez de comprar royos y mas royos, colocan una manguerita con gatillo en la taza, aprietas alli mismo ( sin tener que levantarse como en el bidet) y asunto resuelto.
Su valoración:
Martin
Yo uso el bidet, el papel higienico no se usa mas, ponete al dia.
Su valoración:
Roberto Carloz
Para eso se invento el bidet, saludos.
ri
yo n tengo bideet
jorge
mi pareja le gusta mucho besarme esa sona anal y meterme sus dedos nunca le digo que no por que gusta hay algun liquido para aplicarme en esa sona y siempre este linpia y de buen olor
Beatriz Munoz
Es de mucha ayuda sus sugerencias. Pero tambien al final de cada evacuacion es muy bueno usar el "bidet", es un aparato que se pone en el sanitario para lavarse las partes genitales. De verdad que esta fabuloso porque ya despues nada mas te lo secas. Yo estoy fascinada con el bidet.
Ángel
Hola. Los últimos meses, después de limpiarme con papel, mojo un paño y me limpio nuevamente, me seco y me pongo crema aclarante. Lo que me preocupa es si ¿estoy provocando demasiada humedad en el ano?, ya que tengo entendido que es causa de hemorroides. ¿la crema provoca humedad?, ¿Que opinas?
Su valoración:
Samuel
Yo antes de limpiarme con papel higiénico me enjuago el ano en el bidet.
luz
Solo utilizó papel higiénico pero me da infecion porque me coje piquiña q debería de hacer
brad
mamasita pero si no sabes limpiarte el culito te lo limpio con la lenguita y queeda limpiesito mamita
Alan
Pues yo no me limpio con papel me limpip solo con agua es malo?
juan
yo te lo limpio con la lengua
Jorge
Yo el ojete me lo limpio pasando el papel varias veces y cuando ya no mancho me lo introduzco un poquito para intentar limpiar las paredes del ano.Lo malo que a veces me hago daño.Pero lo mejor es el agua....que te parece Laura. ¿hago bien? lo malo es cuando tengo hemorroides...entonces solo agua.
noel leandro
Gracias muy útil los consejos...tengo una duda yo deseo que mis pantalocillos no se ensucien cada vez que voy al baño siempre cuando me baño me limpio bien el trasero, pero lo admito aunque me da verguenza no quedo del todo limpio con el papel del baño........saludos y muchas gracias, la higiene interior es muy importante.
Laura Ruiz
Hola, la recomendación es que utilices toallas húmedas especiales para la limpieza anal (pueden ser las clásicas toallas de bebé, pero no las tires al WC) Esto te ayudará a garantizar una limpieza perfecta. Saludos
Salvador
Una forma 100% de que tu ano quede limpio es, usar un edema. Justo antes de evacuar, llena tu ano con agua purificada a temperatura natural o tibia. Evacua el excremento junto con el agua, si todavía te falta, éntrate más agua. De esa manera el interior de tu ano no guardará residuos. El exterior lo lavas con agua. Esto es sólo para hacerlo en tu casa o un lugar de confianza.
Diego
¿Este método lo puedo hacer en las gasolineras? Es que soy chofer de uber y usualmente evacuó en ellas.
Chovo
Q idiotez! Los 8 pasos son lo mismo
leo
Despues de reverse cirujia colon cancer boy all bano 6/8veses ;LA irritation es todo tiempo, comprar toallas is caro/nececito una marca de papel suave/gracias desde california
marcela botero
PREGUTO CUANDO USTEDES DICEN INTRODUCRE EL DEDO DE CORAZON PARA LIMPIARSE EL ANO ES TODO EL DEDO O UNA PARTE Y CUANTAS VESES SE DEBE A SER EL PROCEDIMIENTO
Chris
Es solo un centímetro. En lo personal, abro las nalgas ligeramente con ambas manos, y en la derecha dejo el papel, de esa forma puedo introducir un poco el dedo y limpiar mejor; repetir un par de veces, ligeramente, para asegurar que no existan restos. Así no se ensucian las tangas.
pato
la verdad amigo tenes ke usar las toallitas de bebe son perfectas
Diego
Te recomiendo introduzcas todo el dedo, en repetidas ocasiones y con la mayor fuerza posible. Eso aparte de ayudar a evacuar con más facilidad es placentero.
Wacoldo
Compren e instalen un bidet... BIdet , bidet , he visto fotografías de hoteles de alta jerarquía con baños... sin bidet, ( W. Astoria )... y , en las series que se ven por televisión, del norte de America y de Europa, que tratan temas de compra venta de hogares y sus reformas , se promocionan los baños solo con inodoros. En el único país que he visto, salvo el mío, Argentina,que tiene en uso generalizado el bidet y ahora el bidet inodoro, es Japón . Por ejemplo. un baño japonés ,promedio, para lavarse y limpiarse el cuerpo, tiene la ducha y la bañera . al lado , se utiliza para baño de inmersión relajante después de higienizarse con la ducha
don carlos
Como siempre los argentinos mencionando su país irrelevante y tercermundista donde nadie les ha llamado. No me extraña, los irrelevantes siempre quieres ser relevantes.
Antonio Luna
He venido practicando esto por años..papel primero,agua y jabon despues,no enemas ...
Imagen: sobrecuriosidades.com
Cómo limpiarse bien el ano
X