COMPARTIR

Cómo mantener una buena higiene íntima femenina

Cómo mantener una buena higiene íntima femenina

Una buena higiene íntima femenina es esencial para sentirse fresca y limpia a lo largo del día pero también para impedir la aparición de infecciones vaginales o problemas que afecten a esta zona tan sensible y delicada. Se deben llevar a cabo una serie de cuidados diarios que protejan la flora vaginal y que permitan que el pH natural de la piel no se vea alterado. Presta atención a los consejos de este artículo de unComo y descubre cómo mantener una buena higiene íntima femenina con todo detalle.

También te puede interesar: Consejos para la higiene íntima masculina
Pasos a seguir:
1

Es fundamental lavarse muy bien las manos antes de que estas entren en contacto con la zona genital. Para mantener una buena higiene íntima femenina se aconseja lavar la zona genital al menos una vez al día preferiblemente justo al levantarse por la mañana, ya que por la noche este área también transpira. Sin embargo, si durante el día realizas actividades físicas, tienes la menstruación o sientes que necesitas un extra de higiene, puedes lavarla de nuevo pero siempre siguiendo las indicaciones que te mostramos en el siguiente paso.

2

La forma en que lavas tu zona íntima es igual o más importante que la frecuencia con que lo haces. A diferencia de lo que puedas creer, es recomendable limpiar las partes íntimas solo con agua y mediante el uso de un jabón específico que respete al 100% el pH de la piel de la zona vaginal. Evita, sobre todo, las duchas vaginales frecuentes ya que podrían resultar irritantes así como la aplicación de jabones o lociones que no sean especiales para la higiene íntima, pues no cuidan la flora vaginal y la dejas desprotegida ante posibles infecciones.

Consulta el artículo Cómo elegir un jabón íntimo y recuerda evitar el uso del mismo gel para todo el cuerpo si quieres mantener tu zona íntima en perfectas condiciones.

Cómo mantener una buena higiene íntima femenina - Paso 2
3

Asimismo, en el momento de lavar la zona íntima se desaconseja por completo el uso de una esponja u objeto similar, es preferible utilizar los dedos pasándolos con suavidad por todas las áreas vaginales. Tampoco son bueno los desodorantes íntimos, los cuales pueden resultar irritantes, causar reacciones alérgicas y, aún más importante, camuflar el posible mal olor de la vagina que es un claro síntoma de una infección o afección que requerirá de tratamiento médico para su cura.

4

Otra de las medidas imprescindibles para mantener una buena higiene íntima femenina reside en el adecuado uso de los tampones. Este se debe limitar a cuando sea estrictamente necesario y no utilizarlos de forma permanente ya que no favorece la salida del flujo y bacterias y aumenta el riesgo de padecer infecciones vaginales. Durante la menstruación, los tampones deben cambiarse cada 4 o 6 horas en función de la abundancia del flujo menstrual, pero en ningún momento alargar este periodo de tiempo.

Cómo mantener una buena higiene íntima femenina - Paso 4
5

La ropa interior que mejor protege la zona íntima femenina es la de algodón, pues absorbe la humedad y favorece la ventilación. Es esencial también cambiarla a diario y cuando notes que está húmeda, así como lavarla con jabones o detergentes poco agresivos.

6

Otras medidas que puedes adoptar para mantener una higiene íntima excelente son las siguientes:

  • Evitar el uso de pantalones demasiado ajustados que ocasionen rozaduras y favorezcan la acumulación de humedad.
  • Al ir al lavabo, limpiar la zona íntima siempre de delante hacia atrás, pues a la inversa se pueden transportar gérmenes desde el ano hacia la vulva.
  • Secar la zona siempre con toallas limpiar y suaves.
  • Lavar la zona íntima antes y después de mantener relaciones sexuales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener una buena higiene íntima femenina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniela
Me gusta saber acerca de estos temas q no son muy hablados de forma libre
Lara
Hola!
Yo utilizo unas toallitas intimas. Estuve investigando y di con estas y despues de probarlas las puedo recomendar. Son unas toallitas naturales que no contienen productos quimicos y la verdad que son un imprescindible en mi bolso.
Os recomiendo que las probeis y me conteis vuestra experiencia.
Saludos!
Cómo mantener una buena higiene íntima femenina
1 de 3
Cómo mantener una buena higiene íntima femenina
X

Volver arriba ↑