Compartir

Cómo maquillar los ojos caídos o tristes

Por Marta Vicente. Actualizado: 19 agosto 2020
Cómo maquillar los ojos caídos o tristes

Los ojos caídos presentan una forma que aporta un aspecto cansado o entristecido a la mirada y al rostro en general. Por ello, si queremos realzarlos y darles más vitalidad es esencial maquillarlos siempre con trazos ascendentes, no rectos. En realidad, cuando hablamos de ojos caídos, a menudo nos referimos a que el párpado fijo se descuelga y cubre el párpado móvil, por lo que en realidad deberíamos hablar de párpados caídos. Esta condición puede darse con el paso del años, aunque frecuentemente se trata de una predisposición genética.

Además, hay una serie de truquitos para maquillar los ojos caídos que son muy efectivos, solo tienes que conocer qué cosméticos son los más adecuados y favorecedores para corregir y disimular su forma. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo maquillar los ojos caídos o tristes para equilibrar mejor las proporciones de tu ojo. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo maquillar tus ojos según su forma

Hidrata bien tu piel

El primer paso antes de aprender cómo maquillar ojos caídos es fundamental, pues antes de nada tendrás que preparar el contorno. Para ello, te recomendamos primero pasar un algodón con desmaquillante sobre el párpado, las pestañas y el contorno del ojo para eliminar restos de maquillaje o suciedad de la zona.

Una vez limpio, aplica un contorno de ojos que te ayude a hidratar la piel y, a su vez, evite y reduzca la formación de arrugas. Recuerda que los ojos son el área de piel más sensible del rostro, por lo que hay que ponerle sumo cuidado. Ten en cuenta, también, que la sequedad extrema de la piel suele ser la causante de esas arrugas profundas alrededor de los ojos, por lo que una buena crema hidratante es esencial. También te recomendamos utilizar de vez en cuando Mascarillas para las arrugas en los ojos.

Aplica el contorno suavemente, dando pequeños toques con tus dedos para activar la circulación de la sangre en la zona y reducir bolsas y ojeras. Después, aplica tu crema hidratante habitual en todo el rostro para preparar tu piel.

Cómo maquillar los ojos caídos o tristes - Hidrata bien tu piel

Aplica una base o corrector

El siguiente paso de maquillaje para ojos caídos será aplicar una base de maquillaje por todo el rostro, incluidos los párpados. Si puedes, sella el maquillaje con unos polvos traslúcidos y aplica una prebase para sombras en el párpado móvil, pues esto creará un tono uniforme y hará que el maquillaje de ojos se mantenga intacto por más tiempo.

Te recomendamos que la base que escojas sea de acabado mate, puesto que otros acabados más brillantes podrían dar a tu mirada el efecto contrario e intensificar aún más la sensación de ojos caídos y tristes.

Cómo maquillar los ojos caídos o tristes - Aplica una base o corrector

Sombras para los ojos caídos

Si quieres saber cómo maquillar los ojos caídos y tristes, presta atención a cómo aplicamos estas sombras, pues este truco marcará una gran diferencia. Para agrandar los ojos notablemente, nada mejor que el cut crease, una técnica que marca bien la separación del párpado superior para que el móvil luzca mucho más grande.

  1. Toma una sombra clara neutra de acabado mate y aplícala por el párpado móvil y el fijo. Detente cuando llegues al hueso de la ceja.
  2. Seguidamente, marca el pliegue del párpado superior con un color más oscuro. El objetivo es que marques la cuenca del ojo con un pincel fino o un lápiz de ojos que te permita trazar la línea con precisión.
  3. Toma un tono de sombra ligeramente más claro que el del contorno y aplícalo arriba de la línea dibujada, difuminando un poco dicha línea con una brocha para que se vea más natural.
  4. Con una sombra de tonalidades crema, ligeramente más oscura que la primera que has utilizado, rellena tu párpado móvil, asegurándote de no pintar por encima de tu sombra de transición.
Cómo maquillar los ojos caídos o tristes - Sombras para los ojos caídos

Cómo delinear los ojos caídos

¿Es buena idea el delineado para párpados caídos? ¡Claro que sí, solo debes acertar en la forma! Además, después de realizar el cut crease que te hemos mostrado, o cualquier otro tipo de degradado, realzar los ojos valiéndonos de un buen delineador líquido negro es perfecto. Para delinear la parte superior del ojo, traza una línea fina desde el centro hacia el exterior y a ras de las pestañas. Si la línea no está perfecta, una vez seca puedes retocarla y rellenar los huecos. Aquí te explicamos Cómo hacer el eyeliner perfecto.

El paso más importante para maquillar los ojos caídos es dibujar un rabillo ascendente en la zona final del ojos para que quede más realzada. Para ello, cuando llegues al final del ojo, sigue la línea en dirección diagonal, llevándola ligeramente hacia arriba.

Para los ojos caídos o tristes, otra buena opción que puedes probar es el delineado tightlining o invisible, un acabado sutil y poco cargado perfecto para agrandar la mirada naturalmente. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer el eyeliner invisible, y para que veas tú misma la abismal diferencia entre un párpado caído con delineado invisible y otro párpado sin delinear, te dejamos un antes y después:

Cómo maquillar los ojos caídos o tristes - Cómo delinear los ojos caídos

Aplica máscara de pestañas

Para finalizar este tutorial de cómo maquillar los ojos caídos y pequeños, aplica una capa de máscara de pestañas pero solo desde la mitad del ojo hasta el final y siempre con trazos ascendentes. Evita aplicar rímel en las pestañas inferiores, pues lograrás darle una forma redondeada a los ojos que no es favorable si deseas realzarlos.

Esta es la mejor opción para un acabado natural, no obstante, si te preguntas cómo maquillar los párpados caídos y quieres algo que se vea más, también puedes apostar por las pestañas postizas. Puedes colocarlas en todo el párpado o bien desde el centro hasta el exterior, como prefieras. Descubre aquí los diferentes Tipos de pestañas postizas para encontrar las más adecuadas para ti.

Cómo maquillar los ojos caídos o tristes - Aplica máscara de pestañas

Iluminador para agrandar la mirada

Aunque se trata de un paso opcional, desde unCOMO también te recomendamos aplicar un poco de iluminador para aportar luz natural a tu mirada y abrirla aún más. Aplica una pequeña cantidad de iluminador en las esquinas internas de los ojos, es decir, alrededor del lagrimal, y observa cómo se disimulan automáticamente los párpados caídos.

Difumina bien el iluminador para que no se vea una mancha blanca en el lagrimal y... ¡voilà! No quedará rastro de los ojos caídos y pequeños.

Cómo maquillar los ojos caídos o tristes - Iluminador para agrandar la mirada

Otros trucos para maquillar los ojos caídos o tristes

Siguiendo estos pasos es posible realzar los ojos caídos y estar más hermosa con una mirada muy seductora, pero, además, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No alargues tus cejas: si vas a maquillar tus cejas para que luzcan más pobladas, intenta mantener su forma natural en vez de extenderlas hacia abajo artificialmente, pues eso haría que tu ojo luciese aún más caído y pequeño.
  • Evita el iluminador debajo de la ceja: si bien es cierto que muchas personas se aplican el iluminador en el lagrimal y debajo de la ceja, en este caso te recomendamos evitar el segundo paso. Si lo utilizas, podrías centrar la atención en la parte más pronunciada de la caída del párpado, y recuerda que lo que te interesa es abrir la mirada.
  • Prepara bien tus ojos: no nos cansaremos de repetirlo, y es que es muy importante preparar tus ojos con corrector, base o prebase de sombras antes de aplicar el maquillaje. De este modo atenuarás la forma de tus ojos y podrás equilibrar sus proporciones. Recuerda que las sombras de tonos neutros son las más acertadas.

Ya sabes cómo maquillar los ojos caídos y tristes, así que solo te queda practicar hasta perfeccionar la técnica y pulir los detalles que mejor se adapten a tu forma de ojo concreta. También puede interesarte este artículo sobre Cómo maquillar tus ojos según su forma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo maquillar los ojos caídos o tristes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo maquillar los ojos caídos o tristes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo maquillar los ojos caídos o tristes
1 de 7
Cómo maquillar los ojos caídos o tristes

Volver arriba