Compartir

Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla!

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 6 junio 2017
Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla!

Maquillarse con rosácea puede ser algo perjudicial para la piel que presenta esta afección, ya que si no se aplican los productos cosméticos adecuados y se extreman las medidas de higiene, el enrojecimiento y la irritación podrían agravarse considerablemente. Los brotes de rosácea deben controlarse y tratarse mediante los fármacos dermatológicos adecuados para contribuir a la sanación de la piel y para no reducir los efectos de estos, a la hora de maquillarse y disimular las imperfecciones en el rostro es de vital importancia usar los productos de maquillaje indicados para pieles sensibles, así como saber qué rutina de limpieza y cuidado de la piel se debe seguir. En el siguiente artículo de unCOMO mostramos con detalle cómo maquillarse con rosácea para que esta afección no sea un impedimento para lucir una piel bonita y radiante.

También te puede interesar: Cómo maquillarse a los 40

Rosácea: causas y síntomas

La rosácea es una afección crónica y cíclica que afecta directamente a la salud de la piel y aunque la causa exacta de su padecimiento se desconoce, se ha señalado que hay una serie de factores que podrían aumentar las probabilidades de sufrirla o empeorar sus síntomas, como por ejemplo:

  • Son más propensos a padecerla los que tienen de 30 a 50 años, las personas de piel clara y fina y las mujeres.
  • Sufrir otras afecciones cutáneas, como el acné o la seborrea y otras afecciones oculares, como la blefaritis o la queratitis.
  • Exposición a un calor intenso.
  • Realización de ejercicio físico intenso.
  • Consumo de alimentos y bebidas muy calientes o picantes.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Menopausia.
  • Estrés y/o ansiedad.
  • Uso de productos cosméticos inadecuados.

Los principales síntomas de rosácea que se pueden observar en las personas que la padecen son los siguientes:

  • Enrojecimiento facial.
  • Tendencia a enrojecerse o ruborizarse.
  • Vasos sanguíneos visibles en la cara.
  • Aparición de bultos o granos.
  • Ardor y picazón.
  • Ojos irritados o llorosos.
  • Párpados inflamados.
  • Nariz hinchada.
  • Engrosamiento de la piel.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cuáles son los síntomas de la rosácea.

Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla! - Rosácea: causas y síntomas

La limpieza de la piel con rosácea

Antes de empezar a maquillar la piel con rosácea, es esencial prestar atención a la limpieza facial y lavar el rostro con los productos más adecuados. Dicha limpieza debe realizarse dos veces al día (por la mañana y por la noche) haciendo uso de un jabón suave o limpiador facial no abrasivo indicado para pieles sensibles, lo que integran ceramidas o glicerina en su fórmula son buenas opciones.

Además de este tipo de jabones, es fundamental usar siempre agua tibia durante la limpieza, evitando, por el contrario, el agua caliente, ya que esta tiende a empeorar los síntomas de la rosácea y puede resecar e irritar más la piel.

Tanto el agua termal como el agua de rosas son dos productos ideales para completar la limpieza de la piel con rosácea, pues al aplicarlos actúan como tonificantes, refrescando y desinflamando la dermis dañada. En el siguiente artículo de unCOMO mostramos cómo usar el agua de rosas en la piel.

La mejor crema hidratante para rosácea

Después de la limpieza, no se debe olvidar la aplicación de una buena crema hidratante para la rosácea. Si el dermatólogo ha recetado algún tipo de medicamento tópico para combatir los síntomas, es importante usarlo justo después de lavar el rostro y antes de aplicar cualquier otro producto.

Las cremas más recomendadas son aquellas que sean emolientes, oclusivas o humectantes, ya que estas ayudan reducir la pérdida de agua en la piel creando una barrera natural de protección, además de que hidratan, flexibilizan y suavizan la piel. También es muy importante que la crema hidratante ofrezca una protección solar elevada, pues la exposición a los rayos solares puede empeorar muchísimo esta afección.

Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla! - La mejor crema hidratante para rosácea

Corrector para tapar imperfecciones

A la hora de maquillarse con rosácea, puede ser muy útil el uso de un corrector para cubrir y disimular las imperfecciones y las rojeces que causa esta afección en la piel. Sobre todo es importante que estos correctos estén elaborados con ingredientes naturales, que sean hipoalergénicos y que no contengan alcohol, fragancias o componentes químicos.

Se puede utilizar un corrector en formato líquido que sea del mismo tono de la piel o de un color amarillo para ocultar al máximo las imperfecciones. El corrector debe aplicarse con una brocha especial para ello y dando ligeros toques sobre la zona a cubrir.

Rosácea: maquillaje mineral

El mejor maquillaje para la rosácea es el maquillaje mineral, y es que este presenta muchísimos beneficios para la salud de la piel en comparación con el resto de maquillajes comerciales:

  • No contiene componentes químicos, aceites, fragancias u otras sustancias que irriten la piel.
  • No permite la obstrucción de los poros y no acentúa la irritación.
  • Posee dióxido de titanio y óxido de zinc, por lo que es antiinflamatorio e ideal para las pieles con rosácea.
  • Brinda protección frente a los rayos solares.
  • Deja una apariencia natural y fresca.

Cómo aplicar el maquillaje mineral

Para una correcta aplicación de la base de maquillaje mineral, se recomienda usar un pincel o una brocha ancha. Con una pequeña cantidad de producto será suficiente para una buena cobertura y para disimular la rosácea. Solo se debe colocar el envase boca abajo un momento y dar pequeños golpes en el fondo para que el polvo mineral caiga en la tapa. Luego, hay que abrir el envase y coger el polvo de la tapa con la brocha para, posteriormente, aplicarlo sobre el rostro, empezando siempre desde las mejillas hacia la parte externa del rostro. Es preferible aplicarlo mediante ligeros toques y movimientos circulares para un acabado más bonito.

Puedes ver más detalles en el artículo Cómo aplicar el maquillaje mineral.

Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla! - Rosácea: maquillaje mineral

Maquillaje de ojos, rubor y labial

En el caso de sufrir de rosácea ocular, se debe evitar el maquillaje de ojos, ya que este podría empeorar mucho los síntomas. Ahora bien, si es posible maquillar los ojos, son preferibles las sombras de ojos neutras para que el pigmento no irrite más la piel y también indicadas para una piel sensible.

En cuanto al rubor, no es necesario aplicarlo, ya que este tipo de piel presenta de por sí un color intenso y un aspecto sonrojado que no conviene acentuar aún más.

Y, por último, se puede lucir el labial que más nos guste, pero teniendo en cuenta también que aquellos de colores muy cálidos, como rojos o naranjas, pueden crear un efecto visual poco favorecedor, intensificando el tono rojizo o ruborizado de la piel con rosácea.

Otros consejos para cuidar la piel con rosácea

Además de tener en cuenta todos los consejos anteriores para maquillarse con rosácea, también es importante poner en práctica las siguientes recomendaciones para evitar que el estado de la piel empeore:

  • Se deben limpiar todos los pinceles o brochas que se utilicen para maquillarse de forma habitual, ya que si no están limpios pueden favorecer infecciones en la piel. En el siguiente artículo mostramos cómo limpiar las brochas de maquillaje.
  • Evitar usar una cantidad excesiva de maquillaje.
  • Aplicar un poco de agua termal o de rosas todas las noches antes de irse a dormir puede ayudar a amanecer con una piel más desinflamada y radiante.
  • Es importante revisar la etiqueta de todos los productos cosméticos antes de comprarlos y asegurarse de que no contienen componentes que pueden dañar la piel severamente.
  • Evitar exponer la piel al sol sin protección o en las horas en las que los rayos solares inciden con más intensidad.
  • No realizar tratamientos faciales agresivos, como las exfoliaciones, los peelings, etc.
  • Llevar una alimentación saludable en la que se evite el consumo de alcohol, cafeína, embutidos, chocolate, comidas picantes o muy calientes. En el artículo qué comer si tengo rosácea mostramos con detalle cómo debe ser la dieta de una persona que presenta esta afección cutánea.
Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla! - Otros consejos para cuidar la piel con rosácea

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla!
1 de 5
Cómo maquillarse con rosácea - ¡consejos para disimularla!

Volver arriba