Compartir

Cómo maquillarse correctamente paso a paso

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo maquillarse correctamente paso a paso

Tenemos muchísimos productos de maquillaje a nuestro alcance y si no tenemos mucha experiencia en el tema, es muy fácil confundirse, no saber cuáles son los cosméticos para básicos para lucir hermosa y no tener muy claro cómo y en qué orden deben aplicarse. Si tú eres una de ellas y quieres aprender a sacarle partido a tu imagen como una verdadera maquilladora profesional, presta mucha atención a este artículo de unComo. Te mostramos una guía completa con todos los trucos que debes saber para estar espectacular con un maquillaje de 10 en cualquier ocasión. Verás que es más sencillo de lo que parece y que con un poco de práctica lo conseguirás fácilmente. Sigue leyendo para saber cómo maquillarte correctamente paso a paso.

Pasos a seguir:
1

El primer paso que siempre debes llevar a cabo para que el maquillaje final luzca perfecto es preparar e hidratar la piel. Lava tu rostro con un gel facial adecuado a tu tipo de piel y utiliza un desmaquillante de ojos hipoalergénico en el caso de que tengas restos de máscara de pestañas, delineador, etc.

Una vez hayas aclarado el rostro, tendrás que nutrirlo con una crema hidratante también elegida en base a tu tipo de piel. Es conveniente que la apliques desde el cuello hacia arriba mediante movimientos ascendentes para reafirmar la piel al mismo tiempo.

Cómo maquillarse correctamente paso a paso - Paso 1
2

La base de maquillaje es el primer producto que debes aplicar y uno de los más importantes, ya que sirve para unificar el tono de la piel y crear el lienzo perfecto. Hay dos cosas básicas que debes tener en cuenta, la primera es que debes elegir una base que responda a las necesidades de tu piel y te proporcione la cobertura deseada, y la segunda tiene que ver con el tono de la misma, pues debe ser lo más parecido posible al color natural de tu piel. Ten presente que la base de maquillaje no sirve para dar color sino para unificar y equilibrar el tono del cutis. Si no encuentras el producto ideal para ti, te recomendamos que consultes el artículo Cómo elegir la base de maquillaje.

Aplicación: con una brocha plana, aplica la base de maquillaje solo en aquellas zonas del rostro que lo necesiten sin crear una máscara artificial. Difumina bien mediante ligeros toques hasta que el producto se funda completamente en la piel.

Cómo maquillarse correctamente paso a paso - Paso 2
3

Tu mejor aliado para disimular imperfecciones y zonas oscuras como las ojeras va a ser el corrector. Hay muchísimos tipos de correctores, pero el clásico en tonos beige nunca falla y te ayudará a ocultar las ojeras y las impurezas más visibles. En el caso de que tengas muchos granitos e áreas rojizas, entonces te recomendamos que utilices un corrector verde y lo apliques antes de la base de maquillaje. Y si tu mayor problema son unas ojeras muy oscuras y marcadas, usa un corrector amarillo sobre ellas también antes de la base.

Aplicación: extiende el corrector sobre la zona a disimular y con la ayuda de una brocha específica para corrector difumínalo dando pequeños toques.

Cómo maquillarse correctamente paso a paso - Paso 3
4

Para acabar de embellecer la piel del rostro, es importante que selles el maquillaje con una ligera capa de polvos traslúcidos. Estos son especialmente útiles para evitar la formación de brillos en la llamada zona T del rostro (frente, nariz y barbilla), por lo que son perfectos sobre todo para mujeres con piel mixta o grasa.

Aplicación: con una brocha gruesa para polvos, aplica sobre la zona T del rostro para obtener un acabado natural y aterciopelado.

Cómo maquillarse correctamente paso a paso - Paso 4
5

Si deseas obtener un maquillaje de ojos espectacular, hay algunos trucos que debes tener en cuenta en el momento de aplicar la sombra de ojos, el delineador y la máscara de pestañas. ¡Toma nota!

Sombra de ojos

  1. Aplica una pre-base para sombras en los párpados móviles para que el maquillaje dure más tiempo.
  2. Extiende una sombra (del color que prefieras) sobre todo el párpado móvil, empezando por la parte interna y difuminándola hacia el exterior con un pincel o brocha.
  3. Aplica una sombra un poco más oscura justo donde acaba el hueso del párpado del ojo. Esto te servirá para dar profundidad a la mirada.
  4. Con una sombra más clara o iluminadora, da unos puntos de luz en el lagrimal y debajo del arco de la ceja. ¡Listo! Conseguirás un maquillaje de ojos propio de una profesional.

Delineador

El delineador puede servirte para modificar visualmente la forma de tus ojos y dar una mayor expresividad a la mirada. Sigue los pasos que te detallamos para aplicarlo correctamente:

  1. Traza una línea en el párpado superior con el delineador, haciéndolo a ras de las pestañas. Empieza por el lagrimal y continúa hacia la parte externa del ojo mediante trazos cortos.
  2. Repasa la línea anterior y en esta ocasión hazla más gruesa si lo deseas.
  3. Para conseguir el efecto de "mirada levantada", lleva el trazo final en dirección a la sien ligeramente.
  4. Para delinear las pestañas inferiores, utiliza mejor un lápiz de ojos y marca la línea de agua inferior con él.

Máscara de pestañas

  1. Curva tus pestañas con la ayuda de un rizador. Si no has utilizado nunca este instrumento, descubre el paso a paso en el artículo Cómo usar el rizador de pestañas.
  2. Aplica una capa de rímel sobre las pestañas superiores haciendo un movimiento de zig-zag con el cepillo del rímel sobre ellas para que no queden pegadas.
  3. En el caso de que quieras aplicar una segunda capa, no esperes a que se sequen para hacerlo, ya que entonces pueden quedar antiestéticos grumos.
  4. Péinalas con un cepillo para pestañas para darles una mayor definición.

Y si lo tuyo son los look más naturales y sencillos, no te pierdas los consejos del artículo Cómo hacer un maquillaje de ojos natural.

Cómo maquillarse correctamente paso a paso - Paso 5
6

Escoge un colorete que vaya acorde con el tono de tu piel, por ejemplo si eres de tez clara te favorecerán más los rosados, y si eres de tez oscura, los mejores para ti serán los melocotones y terracotas. Con este cosmético, le aportarás frescura y definición al rostro.

Aplicación: con una brocha de corte biselado, aplica el colorete desde la parte superior de la manzana de la mejilla en dirección a la sien con trazos ascendentes.

Cómo maquillarse correctamente paso a paso - Paso 6
7

Y el toque final para conseguir maquillarte correctamente, es el de darle color a los labios. Puedes deslumbrar con una boca muy sensual y seductora luciendo labiales intensos, como rojos, burdeos, naranjas, violetas, etc., o, por el contrario, una boca más dulce y natural si te aplicas labiales nude, rosados o brillos transparentes. ¡Tú decides según la ocasión!

Sigue los trucos del artículo Cómo maquillar los labios para que se vean más gruesos si quieres aportarles volumen.

Cómo maquillarse correctamente paso a paso - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo maquillarse correctamente paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo maquillarse correctamente paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
edith sanchez
gracias por sus consejos, me fueron de gran ayuda.
Su valoración:
Maria isabel
hola queria haceros una pregunta. Cuando me maquillo los ojos se me marcan mucho las arruguitas de los parpados y no se que echarme para que no se noten cuando me los maquillo, me echo mi crema hidratante , el praimer de ojos y nada cuando me echo las sombras se me ven todas las marcas se me vee cuarteado y como seco y cuando me pongo el delineador como tengo arruguitas me queda a trozitos y me queda horrible, gracias

Cómo maquillarse correctamente paso a paso
1 de 8
Cómo maquillarse correctamente paso a paso

Volver arriba