Compartir

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes

 
Por Erika Palma. 4 mayo 2020
Cómo maquillarse paso a paso para principiantes

Prebases, correctores fluidos, primers, brochas naturales, sintéticas... Existe tanta variedad de productos y utensilios de maquillaje que cuesta saber para qué es cada cosa o si deben usarse todos los productos para conseguir un maquillaje perfecto.

Por eso, en el siguiente artículo de unCOMO, queremos contarte cómo maquillarse paso a paso para principiantes, con todos los detalles y consejos para que puedas hacerlo con nosotros sin perderte. ¿Quieres hacerte un maquillaje que parezca hecho por profesionales? ¡Sigue leyendo y practica!

También te puede interesar: Cómo maquillarse correctamente paso a paso

Hidrata la piel

El primer paso para saber cómo aprender a maquillarse y realizar un buen maquillaje natural es la hidratación de la piel. Aplica tu crema hidratante habitual y la crema para el contorno de ojos (si la usas), y espera a que se absorban. Una piel hidratada será más receptiva a cualquier producto que apliques posteriormente, alargando la duración del maquillaje y evitando que los productos se agrieten con el paso de las horas.

Si eres nuevo/a en el mundo del maquillaje y el cuidado de la piel, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo Cómo elegir una crema hidratante.

Aplica corrector en crema

Si necesitas cubrir o disimular alguna imperfección como un granito o alguna mancha, es el momento de aplicar el corrector en crema adecuado para neutralizar esa imperfección.

Para cubrir las imperfecciones de forma más efectiva, es importante tener en cuenta que los granitos o marcas de color rojizo se cubren con corrector en crema de color verde, mientras que las marcas rosadas u ojeras en tonos lilas se neutralizan con corrector amarillo.

Aplica el corrector con una brocha pequeña sintética y termina de difuminarlo a toquecitos con la yema del dedo hasta que el producto quede totalmente integrado con la piel. Si no tienes brocha, puedes aplicarlo también con los dedos, pero hazlo de forma delicada para no irritar las zonas más sensibles de la piel.

Como ves, en este artículo haremos mención a muchos tipos de brochas y la mejor forma de usarlas, así que te aconsejamos visitar nuestro artículo Tipos de brochas de maquillaje y usos por si te quedan algunas dudas.

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Aplica corrector en crema

Aplica una prebase o eye primer

Para que la sombra de ojos dure más tiempo y no se cuartee (esto es esencial en maquillajes ahumados), es aconsejable el uso de una prebase para los ojos, también llamada primer. Se trata de un producto, generalmente en crema, que se aplica en el párpado superior antes de aplicar las sombras. Si vas a maquillarte con sombras de ojo muy volátiles o pigmentos, la prebase te ayudará a fijar el producto al párpado. Además, ayudará a unificar los tonos desiguales de la piel.

Aplícalo sobre el párpado móvil con la yema de los dedos. Te aconsejamos hacerlo con el dedo anular porque es el que menos fuerza tiene, así que maltrata menos la delicada piel de los párpados. Una vez extendido deja que el producto se seque y continúa con el siguiente paso.

Si no tienes prebase para los ojos, puedes usar el corrector de ojeras como alternativa.

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Aplica una prebase o eye primer

Extiende la base de maquillaje

Llega el momento de poner la base de maquillaje que servirá para unificar el tono del resto del rostro. Para aplicarla puedes utilizar diferentes herramientas, dependerá de tu gusto, pero te aconsejamos probar varias y quedarte con la que mejor resultado te ofrezca. Estas son las mejores opciones:

  • Esponja beauty blender: la conocida esponja con forma de huevo es una de las herramientas más versátiles del neceser de maquillaje, ya que sirve para aplicar el maquillaje, los productos líquidos y aplicar el contouring. Su parte más estrecha permite llegar a los lugares más difíciles como el contorno de la nariz y zona del ojo.
  • Brocha lengua de gato: la brocha clásica de los maquilladores. Si no tienes mucha experiencia, no te aconsejamos utilizarla porque puede ser difícil difuminar con ella si no la controlas bien.
  • Brocha kabuki plana: su pelo es tupido y deja un acabado uniforme a la vez que natural. Si eres principiante, te aconsejamos utilizar una brocha de este estilo, ya que es fácil extender y difuminar el maquillaje con ella.
  • Utilizar los dedos: si tu base de maquillaje tiene una textura fácil de trabajar o es del tipo BB cream, puedes aplicarla con los dedos como si estuvieras extendiendo tu hidratante habitual.

Para aplicar la base de maquillaje correctamente, te recomendamos seguir los consejos a continuación:

  1. Una vez escogida la herramienta para extender la base de maquillaje, debes aplicarla a toquecitos sobre el rostro, nada de extender como si estuvieras dando pinceladas. Aplica toques en la zona de la frente, las mejillas, la quijada y la nariz.
  2. Nuestro consejo es que apliques el maquillaje sobre el dorso de la mano y vayas tomando producto a medida que lo necesites. De esta forma, la aplicación será natural y todas las zonas tendrán el mismo nivel de cobertura.
  3. Cuando llegues al contorno del rostro (mandíbula, orejas y línea del crecimiento del cabello) difumina el maquillaje para que no queden cortes o marcas que creen el antiestético efecto máscara.
Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Extiende la base de maquillaje

Aplica corrector líquido

Llega el turno de aplicar el corrector líquido para tapar las ojeras. La mejor forma de hacerlo para que quede natural e integrado con el maquillaje es la siguiente:

  1. Aplica un poco de producto bajo el ojo formando un triángulo invertido.
  2. Solo serán necesarios dos trazos: uno desde el final del ojo hacia abajo y otro desde el lagrimal hacia abajo, uniendo con el trazo anterior. No debes bajar mucho con el producto, procura que el triángulo no llegue hasta el pómulo.
  3. Si el corrector tiene aplicador, úsalo. Si no, puedes utilizar una brocha plana sintética.
  4. Para difuminarlo, utiliza una esponja beauty blender o la yema de los dedos y hazlo dando suaves toques. Este tipo de productos en formato crema o líquido dejan un acabado muy natural cuando son difuminados con los dedos. Te aconsejamos usar el dedo anular para maltratar lo menos posible la zona y evitar la formación de arrugas a largo plazo.
Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Aplica corrector líquido

Sella el maquillaje

Tanto los productos en crema como los líquidos necesitan ser sellados para alargar su duración y evitar que se agrieten o se vean grasosos. Para ello, puedes utilizar polvos sueltos, polvos de arroz o polvos translúcidos.

Extiéndelos por el rostro con una brocha grande de polvos y haz hincapié en la zona T, pues es donde suelen aparecer los brillos, al ser donde has aplicado productos líquidos como en la ojera. Con este paso el maquillaje quedará fijado.

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Sella el maquillaje

Aplica polvos bronceadores o haz contouring

Para aportar un tono de color al rostro que simule el efecto natural del sol en la piel, utiliza polvos de sol o polvos bronceadores. La manera de aplicarlo para conseguir un acabado natural y favorecedor es la siguiente:

  1. Toma un poco de producto con una brocha grande y tupida y dale unos golpecitos a la brocha para descargar el exceso de producto.
  2. Aplica únicamente por las zonas del rostro que tengan volumen o sobresalgan. Esto quiere decir que solo lo apliques en el contorno de la frente, la nariz, los pómulos, la barbilla y la mandíbula. Estas zonas salientes son las que más se broncean cuando nos da el sol y si aplicamos polvo bronceador a todo el rostro por igual, el resultado será muy artificial.
  3. La aplicación debe ser rápida y suave, casi sin tocar la cara con la brocha. De esta forma, se evita aplicar mucho producto y se consigue un mejor difuminado. En un buen maquillaje es fundamental buscar siempre la naturalidad, al menos que te interesen los maquillajes artísticos.

Si lo deseas, puedes aplicar el bronceador en crema y aplicar la técnica del contouring, como ves en la fotografía. Para ello, visita nuestro artículo Cómo contornear la cara.

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Aplica polvos bronceadores o haz contouring

Cómo maquillarse los ojos paso a paso

Los ojos son una de las partes más llamativas de un maquillaje y es necesario que tengas claro un mantra: difumina siempre.

A continuación, te mostramos un paso a paso de un maquillaje de ojos natural que puedes adaptar a diferentes ocasiones y convertirlo en maquillaje de día o de noche según lo necesites. Vamos a ello:

  1. Aplica una sombra de ojos mate o ligeramente nacarada en un tono beige, nude o rosado por todo el párpado móvil. Para ello, puedes utilizar un pincel plano de pelo corto, puede ser natural o sintético.
  2. Hazlo depositando la sombra, nunca arrastrando el producto.
  3. Añade un color de transición en el medio del párpado. Puede ser un tono de beige un poco más oscuro o un marrón claro. Usa este color para difuminar más fácilmente.
  4. A continuación, con una sombra mate en tono tierra y una brocha de difuminar, aplica un poco de producto en la zona exterior del párpado móvil (donde terminan las pestañas). Dibuja con el pincel en forma del símbolo ">" y difumina con el color de transición hasta que no quede ningún corte que delimite ambos tonos.
  5. Añadiendo este toque de color intenso en la zona final del ojo, conseguirás un efecto de ojos más grandes y mirada rasgada.
  6. Para terminar, aplica un toque de sombra nacarada o con un poco de brillo en el hueso bajo el arco de la ceja. Esta sutil pincelada le dará luminosidad a tu mirada y el toque final al maquillaje de ojos.
  7. Si quieres aplicar delineador de ojos como una profesional, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo usar delineador de ojos para que descubras cómo aplicarlo correctamente y destacar tu mirada.
  8. Recoge las pestañas con un rizador de pestañas y presiona por unos 10-20 segundos antes de aplicar el rímel. Hazlo desde la base de las pestañas hacia arriba, repasando varias veces en la punta de las pestañas para que se vean más largas. Te contamos más consejos en nuestro artículo Trucos para rizar las pestañas.

Si quieres convertir este maquillaje de día en un maquillaje de noche más intenso, solo tienes que seguir la misma técnica aplicando un color más fuerte en la zona exterior como negro o marrón intenso y difuminarlo en el resto del párpado.

Para difuminar la sombra correctamente, te aconsejamos tener paciencia. No des pinceladas fuertes con la brocha, en cambio, haz pequeños movimientos circulares muy suavemente. Deja que, poco a poco, la sombra vaya extendiéndose y difuminándose con los otros tonos.

Quisimos hacer esta guía de la forma más básica y fácil para principiantes, pero si deseas continuar con el maquillaje de los ojos, no puedes olvidar las cejas. Para conocer cómo destacar tus cejas correctamente, visita nuestro artículo Cómo maquillar las cejas fácilmente.

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Cómo maquillarse los ojos paso a paso

Cómo maquillarse los labios paso a paso

En unCOMO te aconsejamos seguir estar regla: si has maquillado los ojos en tonos oscuros o con un maquillaje recargado, aplica un gloss suave o un labial en tono nude en los labios. Del mismo modo, si has realizado un maquillaje de ojos natural, puedes arriesgar con el color del labial y utilizar uno más intenso. Si cumples esta norma, tu maquillaje nunca se verá artificial o recargado.

La forma más sencilla que te recomendamos para pintar los labios y conseguir que te duren pintados por más tiempo consiste en estos sencillos pasos:

  1. Sella los labios con base para que el color del labial te dure más tiempo.
  2. Perfila el contorno de los labios con un lápiz de un color lo más parecido posible al tono de tu lipstick.
  3. Si quieres que el labial te dure más tiempo, rellena los labios con el lápiz para crear una especie de base fija para el labial.
  4. A continuación, aplica el labial que hayas escogido. Puedes hacerlo directamente con la barra o depositarlo con un pincel. Si lo haces con pincel conseguirás alargar aún más la duración del labial.
  5. Puedes colorear los bordes con un corrector beige o un lápiz blanco para crear la ilusión de que tus labios tienen más volumen.
  6. Opcionalmente, agrega lip gloss para añadir brillo.
Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Cómo maquillarse los labios paso a paso

Aplica colorete e iluminador

Ya solo falta aplicar un poco de rubor en las mejillas. Escoge una brocha de colorete, toma un poco de producto y sonríe mirándote al espejo. Para que el colorete tenga un aspecto natural, aplícalo únicamente en la zona de las mejillas que se eleva al sonreír.

Como elemento opcional, puedes darle un aspecto más glamuroso a tu maquillaje aplicando un poco de iluminador. Para controlar la cantidad de iluminador, te aconsejamos aplicarlo con la yema de los dedos, dando unos suaves toques con muy poco producto. Si el colorete lo aplicamos en la zona voluminosa del pómulo, el iluminador se aplica sobre el hueso, en dirección ascendente hacia la sien.

Ten en cuenta que algunos de estos pasos son opcionales. Si quieres realizar un maquillaje muy básico y sencillo, puedes apegarte a los que quieras para tu rostro o seguir los consejos en nuestro artículo Cómo ir maquillada sin parecerlo.

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes - Aplica colorete e iluminador

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo maquillarse paso a paso para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo maquillarse paso a paso para principiantes
1 de 10
Cómo maquillarse paso a paso para principiantes

Volver arriba