Compartir

Cómo maquillarse según el tono de la piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo maquillarse según el tono de la piel

Aunque puedes lucir infinidad de looks de maquillaje distintos y adaptarte a las últimas tendencias, jamás te verás tan favorecida y hermosa como cuando te maquilles teniendo en cuenta el tono de tu piel. No a todas nos sientan bien los mismos colores y, por ello, es importante saber cuáles son los que nos ayudarán a resaltar la belleza de nuestros rasgos faciales y nos harán estar perfectas en cualquier ocasión con un maquillaje espectacular. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir cuál es la mejor forma de maquillar tus ojos, tus labios, tus mejillas, etc., para ti y saber de una vez por todas cómo maquillarte según el tono de tu piel.

También te puede interesar: Cómo maquillarse en verano

Maquillaje para pieles claras

Las mujeres de piel clara o blanca son especialmente sensibles a las temperaturas extremas y para lucir un cutis de porcelana impecable necesitan, en primer lugar, proteger muy bien el rostro ante los rayos solares haciendo uso de un protector solar de factor elevado justo antes de salir de casa y de empezar a maquillarse.

En cuanto al maquillaje, para estar siempre hermosas con un look favorecedor es esencial decantarse por un aspecto natural, y para conseguirlo, se debe apostar por productos de maquillaje que aporten luminosidad y que no creen un efecto artificial o modifiquen el tono natural de la piel. Si este es tu tono de piel, toma nota de los tips de maquillaje que debes tener en cuenta para obtener una imagen fresca y espectacular:

Para ocultar imperfecciones

Tus mejores aliados para camuflar imperfecciones son los correctores amarillos, verdes o beige. Concretamente, deberás utilizar los tonos amarillos para tapar las ojeras y los tonos verdes o beige para disimular rojeces, como granitos, marcas, cicatrices de acné, etc. Aplica un poco de este producto sobre la zona y difumina con la yema de los dedos dando pequeños toques, esto debes hacerlo justo antes de aplicar la base de maquillaje.

Maquillaje fluido y natural

Elegir la base de maquillaje adecuada es una de las cosas más importantes para ti, ya que si no lo haces es muy fácil que luzcas un aspecto demasiado artificial. Tu mejor opción son las bases fluidas, con matices beige y con un acabado natural que al aplicarlas se fundan perfectamente con la piel y te ayuden simplemente a unificar el tono.

Polvos traslúcidos

Los polvos te servirán para acabar de unificar el tono de la piel después de la base y para aportarle al cutis un toque aterciopelado. Pero, ten cuidado, no todos valen cuando tenemos la piel clara. Debes elegir aquellos que son traslúcidos y aplicar una ligera capa con una brocha por todo el rostro de manera uniforme y sin excederte. Deja de lado los compactos que pueden provocar una acumulación de producto y darte un aspecto demasiado recargado.

Delineados y sombras

Para no endurecer tu mirada y sobrecargar el maquillaje, son preferibles los delineados de ojos en tonos marrones o grises, descartando por completo los negros. Y en cuanto a las sombras, te verás genial con tonos pasteles, champán, ciruela y marrones no muy oscuros, ideales estos últimos para dar una mayor profundidad a la mirada.

Coloretes y labiales suaves

Un toque de rubor en las mejillas te vendrá fenomenal para lucir una piel llena de frescura, pero para obtener un look natural deberás usar coloretes en tonos rosados, corales o melocotón suaves. ¿Y para los labios? Los más aconsejables para las pieles claras con los pintalabios rosas claros, malvas, nude y los brillos transparentes.

Lo que debes evitar...

  • Bases de maquillaje que sean más oscuras que el tono de tu piel.
  • Aplicar polvos compactos.
  • Delineados de ojos negros o en colores oscuros.
  • Sombras de ojos oscuras o metalizadas.
  • Coloretes marrones y terracotas.

Si deseas ampliar esta información, puedes ver más consejos en el artículo Cómo maquillar la piel blanca.

Cómo maquillarse según el tono de la piel - Maquillaje para pieles claras

Maquillaje para pieles medias y cálidas

La piel media y cálida se caracteriza por tener un tono canela muy favorecedor, algunas veces con subtonos olivas y otras con subtonos amarillentos. Para resaltar la belleza de la piel y no apagarla, se debe apostar por un maquillaje luminoso con tonos también cálidos, dejando a un lado aquellos que son más fríos. Presta atención y descubre cuáles son los consejos perfectos para maquillar la piel trigueña.

Correctores naranjas o salmón

Las mujeres con una piel de tonos trigueños suelen presentar unas ojeras más pronunciadas y oscuras y para ocultar ese color azulado que las caracteriza, nada mejor que un corrector naranja o salmón. Estos son ideales para el tono de tu piel y te permitirán tapar por completo esas antiestéticas sombras oscuras que aparecen debajo de los ojos y que le dan al rostro un aspecto cansado.

Base de maquillaje

Para unificar el tono de tu piel, deberás elegir bases de maquillaje de la gama de los dorados que iluminen el cutis. Siempre es favorable que la base se asemeje lo máximo posible al tono de la piel, pero si tienes un subtono amarillento y quieres rebajarlo, puedes usar una base con un tono subrosado pero que sea muy ligero. Prefiere las bases de maquillaje libres de aceite para no acentuar la grasa de la piel.

Tonos tierra y dorados para los ojos

Para el maquillaje de ojos, recurre a las sombras de tonos cálidos, como los beige, marrones, dorados, bronces y ocres. Los delineados negros o marrones pueden ayudarte a enfatizar la expresividad de tu mirada, pero si lo que se deseas es lucir un maquillaje más impactante, atrévete con un delineado en azul marino y combínalo con sombras más suaves y claras.

Coloretes y labiales

Los coloretes que te permitirán conseguir un look natural son aquellos en tonos melocotón o dorados. Y para el maquillaje de labios, los tonos caramelos, durazno, naranjas, corales y rojos son los más adecuados.

Lo que debes evitar...

  • Correctores beige claros.
  • Bases de maquillaje beige.
  • Sombras rosas o pasteles.
  • Coloretes rosados.
  • Labiales muy claros o fucsias con matices azulados o morados.
Cómo maquillarse según el tono de la piel - Maquillaje para pieles medias y cálidas

Maquillaje para pieles oscuras

Las chicas de piel oscura disfrutan de una tez en la que casi no son imperceptibles las imperfecciones y muy suave, aunque necesitan de bastante hidratación. Si quieres saber cómo sacarte partido, en este caso tendrás que apostar por un maquillaje más intenso y brillante, ya que por el contrario, las tonalidades suaves y pasteles no se apreciarán y apagarán tu belleza. Toma nota de todos los tips de maquillaje para piel oscura que puedes seguir.

Base de maquillaje y polvos

Encontrar el tono perfecto para tu piel puede ser algo complicado, aún así si quieres usar este producto es importante que intentes elegir uno que sea lo más parecido al color de tu tez y en ningún caso elijas uno que sea más claro, ya que entonces obtendrías un look muy artificial y poco natural. Para sellar el maquillaje, prefiere los polvos traslúcidos que no aportan color o aquellos compactos que tienen tonos cobrizos o chocolate.

Delineados negros y sombras nacaradas

Si deseas realzar la expresividad de tus ojos, lo mejor son los delineados en negro y unas dos capas de rímel también en negro. Las sombras más favorecedoras para ti son las brillantes, ya sean beiges o marrones para un look de día o los naranjas, los dorados o los azules para un maquillaje más impactante.

Coloretes y labiales

Los tonos más favorecedores de coloretes para las pieles oscuras son los melocotones, los anaranjados fuertes y los ciruela, aunque siempre debes aplicarlos con moderación. Para los labios, puedes apostar por labiales naturales con toques naranjas y un poco de brillo o tonos rojos intensos, morados y granates para deslumbrar con una boca más llamativa y sensual.

Lo que debes evitar...

  • Bases de maquillaje con matices rosados o de consistencia pesada.
  • Correctores beige.
  • Sombras rosas o pasteles.
  • Sombras mates.
  • Coloretes rosados.
Cómo maquillarse según el tono de la piel - Maquillaje para pieles oscuras

También puedes elegir el color de cabello según tu piel

Si además de saber cómo maquillarte según el tono de la piel, quieres dar con el color de cabello más favorecedor para ti, el tono de la tez puede ayudarte, y mucho, para renovar tu look y lucir una melena que realmente realce la belleza de tus rasgos faciales.

Ten en cuenta todos los consejos que te damos en el artículo Cómo elegir el color de pelo según la piel y asegúrate de que elección sea la correcta antes de teñirte en casa o en la peluquería.

Cómo maquillarse según el tono de la piel - También puedes elegir el color de cabello según tu piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo maquillarse según el tono de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo maquillarse según el tono de la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo maquillarse según el tono de la piel
1 de 5
Cómo maquillarse según el tono de la piel

Volver arriba