Compartir

Cómo matizar el cabello con tinte

 
Por Erika Palma. 27 abril 2020
Cómo matizar el cabello con tinte

Seguro que te ha pasado más de una vez que, después de teñirte o hacerte mechas, con los lavados tu color va perdiendo intensidad o adquiere reflejos o tonalidades naranjas.

Este problema suele darse, sobre todo, en los cabellos teñidos de rubio o con mechas, así como también en el pelo pintado con tintes de colores vivos o fantasía. Si no te gusta el color que está tomando tu pelo, en el siguiente artículo de unCOMO te mostramos cómo matizar el cabello con tinte y te damos algunos consejos para elegir el matizador adecuado a tu color. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo matizar las canas

Cómo elegir el matizante para el cabello

Los matizadores para el cabello sirven para neutralizar o corregir reflejos no deseados en las mechas o en todo el pelo. Para poder escoger el matizante adecuado que garantice el efecto que buscas, es preciso conocer un poco las leyes de la colorimetría, concretamente el círculo cromático.

En el círculo cromático se encuentran los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y los secundarios (naranja, verde y violeta). Los colores primarios y secundarios son opuestos entre sí, por lo que tienen la capacidad de neutralizar a su contrario.

Y entrando en materia, ¿cuál es el matizante que tienes que elegir para eliminar un reflejo no deseado? Pues siguiendo los principios de la colorimetría, este sería el método para escoger el más adecuado:

  • Matizar los tonos amarillos y dorados: para neutralizar este tipo de reflejo deberás utilizar tinte con tonos violeta. Para ello, puedes escoger los reflejos irisados. Un champú azul para matizar también puede ser buena opción en este caso.
  • Matizar los rojos: si tu color ha virado hacia un rojizo y quieres quitar el tinte rojo, el color que lo corregirá será el verde, pero no nos referimos a un color verde de tipo fantasía, en este caso el tinte que más se acerca es aquel que contenga pigmentos cenizas en su numeración.
  • Matizar los colores naranjas: este tipo de reflejo indeseado suele darse, sobre todo, en los cabellos rubios o con mechas. Para corregirlo y olvidarte de las mechas naranjas, tienes que elegir un tinte que contenga pigmentos cenizas o irisados.

Los cabellos teñidos de gris o con tintes platas necesitan cuidados especiales para mantener el color matizado y que no se deslave rápidamente. Descubre Cómo cuidar el cabello gris aquí.

Cómo matizar el cabello con tinte - Cómo elegir el matizante para el cabello

Cómo matizar el pelo con tinte - paso a paso

Si no te gusta el tono que ha adquirido tu cabello desde la última vez que le aplicaste la coloración, en unCOMO queremos mostrarte, de manera sencilla y paso a paso, cómo matizar tus mechas con tinte y cómo matizar todo el cabello. Toma buena nota y ponlo en práctica.

El cabello teñido también necesita matizador cada cierto tiempo, como es el caso de los cabellos sin canas. Si no tienes canas, no tienes por qué teñir tu pelo cada mes, bastará con que lo matices para devolverle el color y brillo perdidos. Para saber cómo matizar el cabello en casa necesitarás:

  • Baño de color o tinte tono sobre tono
  • Guantes
  • Peine
  • Pinzas
  • Toallas
  • Pulverizador con agua

Y vamos a ver cómo matizar el cabello con tinte paso a paso:

  1. Prepara el baño de color siguiendo las instrucciones que vengan en la caja.
  2. Peina bien el cabello para eliminar enredos.
  3. Divide el cabello en 4 partes (como para una aplicación de tinte) y separa con pinzas. Para hacer las particiones del cabello, te recomendamos realizar una raya en medio y, a continuación, otra raya que vaya de oreja a oreja. Estas separaciones te facilitarán la aplicación.
  4. Humedece todo el cabello con un spray o pulverizador.
  5. Comienza a aplicar el color sobre el cabello humedecido comenzando por las secciones de atrás.
  6. Deja actuar unos 25 minutos. Puedes ponerte un gorro de ducha para evitar manchar y aportar un poco de calor, acelerando así el proceso.
  7. Pasado el tiempo de exposición, aclara abundantemente con agua tibia y lava con tu champú habitual.

Si estás cansada de tu color actual y quieres renovar tu look completamente, te lo contamos cómo lograrlo en nuestro artículo Cómo teñirse el pelo en casa sola.

Cómo matizar el cabello con tinte - Cómo matizar el pelo con tinte - paso a paso
Imagen: Jessica Wagner

Cómo matizar mechas con tinte

Los colores indeseados suelen darse con mayor frecuencia en los cabellos con mechas. A medida que pasa el tiempo, con los lavados, las mechas suelen presentar virajes hacia tonos anaranjados o verdosos, según la base decolorada. Si quieres matizar tus mechas fácilmente en casa para deshacerte del color antinatural, necesitarás estos materiales:

  • Tinte para matizar
  • Guantes
  • Peine
  • Pinzas
  • Pulverizador con agua
  • Toalla

Si quieres matizar tus mechas con tinte en casa, aquí tienes un sencillo paso a paso para hacerlo.

  1. Prepara el producto siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a proporción.
  2. Peina el cabello hasta desenredar por completo y humedécelo.
  3. Haz una raya en medio y divide el cabello en dos mitades. A su vez, puedes dividir cada mitad en otras dos mitades, de este modo podrás controlar mejor la aplicación del producto.
  4. Humedece el cabello con un pulverizador y aplica el producto por secciones, comenzando por la zona superior y realizando un pequeño masaje en cada mechón para que el producto penetre mejor.
  5. Si tus mechas son de un tono rubio claro y tu objetivo es eliminar un reflejo indeseado, el tiempo de exposición no deberá ser superior a 5 minutos. Si tu cabello es más oscuro puedes dejarlo 10 minutos aproximadamente. Si no tienes claro cuánto tiempo tienes que dejarlo, consulta las instrucciones del fabricante, ya que cada producto puede tener un tiempo diferente.
  6. Pasado el tiempo de exposición o cuando las mechas hayan adquirido el tono deseado, enjuaga con agua tibia abundante, si es fría, mejor.
  7. Lava el cabello con tu champú habitual y aplica hidratación.

Champús para matizar el pelo

Y si eres de las que prefiere las cosas más sencillas, en unCOMO tenemos la solución perfecta para ti: la coloración directa. Se trata de productos matizantes que contienen el color ya preparado para el proceso de corrección o neutralización. Se comercializan en formato de champú, espuma o mascarilla. Vamos a ver cómo funcionan y cómo se aplican los champús para matizar el pelo.

Los champús matizadores sirven para reavivar el tono y brillo de un color que ha perdido intensidad con los lavados. Se trata de la opción perfecta para tonos muy vivos como cobrizos, rojos o violetas, o para eliminar el tono amarillo de unas mechas platinas.

La forma correcta de utilizar un shampoo matizador para reavivar la intensidad del tono y mantener tu color con la misma fuerza y viveza es la siguiente:

  1. Realiza un primer lavado con tu champú habitual.
  2. Para el segundo lavado, utiliza el champú matizante aplicándolo de la misma forma que el champú. Masajea bien el cabello para asegurarte de que medios y puntas quedan bien cubiertos de producto.
  3. Deja actuar unos 5 minutos.
  4. Aclara con abundante agua tibia, si es fría, mejor. El agua caliente degrada más rápido los colores. Por el contrario, el agua fría sella la cutícula y el color permanecerá intenso más tiempo.
  5. Para hidratar, te aconsejamos utilizar un acondicionador en spray en lugar de mascarilla, ya que los productos grasos que no contienen protectores del color pueden arrastrar el color.
  6. Repite el proceso una vez por semana o cada dos semanas, según la intensidad que tenga tu color.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo matizar el cabello con tinte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo matizar el cabello con tinte

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo matizar el cabello con tinte
Imagen: Jessica Wagner
1 de 3
Cómo matizar el cabello con tinte

Volver arriba