Compartir

Cómo matizar las canas

 
Por Erika Palma. 12 junio 2020
Cómo matizar las canas

Las melenas con canas se han convertido en tendencia en los últimos tiempos, pero lucir una melena blanca bonita no es solo cuestión de dejar las canas a su libre albedrío, sino que requiere de una serie de cuidados para mantenerlas radiantes.

Tanto si te has dejado el cabello con tu cana natural como si quieres matizar las canas conservando tu color habitual, en el siguiente artículo de unCOMO te contamos cómo matizar las canas, ya sea que tengas el cabello rubio u oscuro. Además, te damos algunos trucos para matizar las canas con productos naturales para que no tengas que recurrir a tintes ni químicos, ¡vamos a ello!

También te puede interesar: Cómo matizar el cabello con tinte

Cómo matizar las canas en cabello negro

Si tienes el cabello oscuro o negro, las canas no tardarán en hacerse notar, así que puede que quieras mantenerlas a raya. Una forma de matizar las canas de forma natural y sin tener que recurrir a teñir el cabello con químicos constantemente es utilizar coloraciones vegetales como la henna, el té negro, la manzanilla, el índigo, el nogal, entre otros.

Este tipo de coloraciones, además de ser naturales, consiguen disimular las canas y el efecto raíz. En este caso, vamos a mostrarte cómo matizar las canas con henna. Para preparar tu coloración matizante necesitas:

  • 3 cucharadas de henna (polvo)
  • 1 cucharada de zumo de limón

Para hacer y aplicar este tinte para las canas natural, sigue estos pasos:

  1. Mezcla bien ambos ingredientes hasta conseguir una pasta de textura homogénea y consistente.
  2. Aplica sobre las canas, generalmente en la zona de la raíz, y cubre con un gorro de plástico.
  3. Debes dejarlo actuar al menos 3 horas. Es por eso que te recomendamos ponerte un gorro y aprovechar el tiempo para hacer otras cosas en casa como preparar un café y leer un libro.
  4. Pasado el tiempo, aclara bien con abundante agua tibia.

Las canas son inevitables, pero existen unos cuantos trucos que puedes aplicar para ralentizar su aparición. Te contamos más en nuestro artículo Cómo evitar las canas.

Cómo matizar las canas - Cómo matizar las canas en cabello negro

Cómo matizar las canas a rubio

Si tu cabello es rubio y tus canas comienzan a notarse, puedes matizarlas para que recuperen la tonalidad rubia, en unCOMO vamos a contarte cómo conseguir dar tono rubio a tus canas.

La mejor opción es matizar la cana con un tono semipermanente o baño de color, es decir, una coloración que vaya desapareciendo progresivamente con los lavados. El color dependerá del tono de rubio que tengas en el resto del cabello: dorado, ceniza, irisado o platino.

Para ello, necesitas una coloración rubia con cualquiera de los reflejos anteriores, elige el que sea más parecido a tu color de pelo y sigue estos pasos:

  1. Vierte la mezcla en un bol. Tienes que mezclar el color con el líquido revelador.
  2. Remueve bien hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos.
  3. Ponte una camiseta vieja o protege tu ropa con una toalla y colócate los guantes.
  4. Separa el cabello en 4 particiones para que te resulte más fácil la aplicación. Puedes hacer una raya en medio y luego dividir de oreja a oreja.
  5. Aplica el color solo en las raíces para matizarlas.
  6. Puedes realizar la aplicación con un pincel como el de las peluquerías o con los dedos si no tienes nada parecido.
  7. Una vez extendido el producto en las raíces, deja un tiempo de exposición de unos 20 minutos.
  8. Pasado el tiempo, aclara con agua tibia.

Te contamos todo lo que necesitas saber para matizar tu cabello con tinte en el enlace.

Cómo matizar las canas - Cómo matizar las canas a rubio

Cómo matizar las canas a gris

Si has decidido dejar tus canas a la vista y lucir una preciosa melena blanca de tendencia, necesitarás matizar el tono cada cierto tiempo para evitar que la cana adquiera reflejos indeseados, pues es habitual que las canas tiendan a amarillear. Si quieres saber cómo matizar las canas con champú, puedes aplicarte champús matizadores que encontrarás con diferentes tonos.

Por ejemplo, existen champús violetas, cenizas o azulados. El violeta sirve para quitar el reflejo amarillo de las canas y el resto de champús sirven para aportar un tono más platino o blanco al color de tu pelo. La elección de uno u otro dependerá del efecto que quieras conseguir en tus pelos grises. Para matizar las canas con champú matizador, sigue estos pasos:

  1. Aclara el cabello.
  2. Aplica una primera capa de champú con tu champú habitual. Los shampoos matizadores también contienen agentes limpiadores, pero si quieres aprovechar el producto, haz el primer lavado con champú normal.
  3. Enjuaga bien para que no queden restos de espuma en el cabello.
  4. Para el segundo lavado, colócate unos guantes (según el color del champú, puede manchar la piel y la ropa) y esparce el producto por el cabello.
  5. Masajea por todo el pelo para asegurarte de que el color se reparte por todas las zonas. Es importante que el champú llegue a hacer espuma.
  6. Deja actuar unos 20 minutos, a no ser que las instrucciones del fabricante indiquen otro tiempo.
  7. Pasado el tiempo de exposición, aclara bien el cabello con agua tibia abundante. Si puede ser fría, aún mejor.
  8. Para mantener un matiz bonito en tus canas y que el tono elegido para matizarlas esté vivo, puedes repetir este proceso cada dos semanas.

Otro de los trucos caseros para blanquear las canas y quitar los reflejos rubios o naranjas del cabello es hacerlo con violeta de genciana (también llamada cristal violeta o violeta de metilo). Para saber cómo matizar las canas con violeta de genciana y quitar los colores indeseados, puedes agregar 1 o 2 gotitas en la cantidad de champú que vas a utilizar al lavarte el pelo.

Cómo matizar las canas - Cómo matizar las canas a gris

Cómo matizar canas en cabello fantasía

Si tienes el cabello de algún color vibrante como rojo, morado, púrpura o cobrizo, por ejemplo, cuando aparecen las canas el efecto de contraste entre la raíz y el resto del cabello es mucho mayor, lo que crea un efecto antiestético.

Además de las canas, este cabello se encuentra con el problema de que el color va perdiendo fuerza y se ve apagado y sin brillo.

La visibilidad de las canas sobre estos colores se hace notable en la primera semana después de haberte aplicado el color, por lo que para cubrirlas tendrías que aplicarte el tinte todas las semanas. Para evitar este daño innecesario al cabello de una forma tan frecuente, puedes usar también champús matizantes.

Para matizar las canas en pelo fantasía, solo tendrás que lavarte con el champú de color cada dos semanas o una vez por semana. La frecuencia dependerá del crecimiento de tu pelo y de cuánto tarden en hacerse evidentes las canas. Así es como debes hacerlo:

  1. Lava el cabello con tu champú habitual.
  2. Colócate unos guantes porque estos champús de color suelen manchar las manos, sobre todo si se trata de un color intenso.
  3. Aplica un segundo lavado de champú, esta vez con el champú matizador. Masajea hasta que salga espuma.
  4. Deja actuar unos 5-10 minutos.Según el color y el fabricante, el tiempo puede variar.
  5. Aclara con abundante agua fría.

Cómo matizar las canas con productos naturales

Y si no quieres ver tu cabello con canas, pero te resistes a la idea de utilizar productos que contengan químicos u otros ingredientes, en unCOMO te queremos dar varios remedios caseros para las canas. ¡Toma nota!

Manzanilla y cúrcuma

Si tu cabello es rubio, dorado o castaño claro y comienzan a aparecer canas, tienes la opción de matizarlas sin tener que recurrir a tintes. Entre las opciones de tintes naturales para canas está utilizar una mezcla de manzanilla y cúrcuma. Esto es lo que necesitarás para hacer este fácil tapa canas:

  • 1 cucharada de manzanilla natural
  • 4 cucharadas de cúrcuma en polvo
  • 500 ml de agua

Para preparar el color y aplicarlo en tu cabello, sigue estos pasos:

  1. Pon el agua en una olla a calentar y, cuando llegue a ebullición, añade la manzanilla y la cúrcuma.
  2. Retira del fuego y deja enfriar unos 20 minutos.
  3. Lava el cabello con tu champú habitual y aclara.
  4. Añade la mezcla y frota como si estuvieras aplicando el champú. Masajea también el cuero cabelludo.
  5. Deja actuar y aclara.
  6. Repite el proceso dos o tres veces por semana.

Café

Otro de los productos naturales para embellecer las canas es el café. El café servirá para matizar las canas si tu cabello es castaño con tonalidades oscuras. Para hacer este quita canas con café, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Prepara un par de tazas de café solo y deja enfriar.
  2. Lava tu cabello con tu champú habitual y aclara.
  3. Una vez aclarado, vierte sobre tu cabello el café que has preparado y dejado enfriar.
  4. Realiza un suave masaje para que el líquido impregne todo el cabello y cubra las canas.
  5. Ponte un gorro de ducha y deja actuar unos 30 minutos.
  6. Aclara con abundante agua y lava de nuevo con tu champú habitual.

Agua de cocción de patatas

El agua resultante de la cocción de las peladuras de patata es un popular remedio casero para matizar las canas naturalmente. Este caldo, además, está lleno de vitaminas y minerales que ayudarán a fortalecer tu cabello. Solo necesitas las cáscaras de unas 4 patatas y 2 litros de agua. Este es el modo de prepararlo:

  1. Pon el agua en una olla e introduce las peladuras de patata.
  2. Hierve a fuego lento durante 20 minutos.
  3. Espera a que se enfríe.
  4. Cuela el líquido y viértelo en un recipiente.

Y así es como debes aplicarlo:

  1. Enjuaga el cabello y quita el exceso de humedad.
  2. Aplica el líquido sobre el pelo y realiza un suave masaje en el cuero cabelludo.
  3. Si te resulta más fácil puedes rociarlo con un espray.
  4. Deja actuar durante 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo, aclara con abundante agua tibia.
  6. Puedes repetir este proceso hasta 3 veces por semana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo matizar las canas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo matizar las canas
1 de 4
Cómo matizar las canas

Volver arriba