Compartir

Cómo mejorar la piel de la cara

 
Por Carla Martínez Dantí. 18 junio 2020
Cómo mejorar la piel de la cara

Cuidar tu rostro es fundamental para verte bien y sentirte mejor. Si bien es cierto que la piel de la cara es muy sensible y está en constante exposición a factores medioambientales como el frío, los rayos de sol y la sequedad, tener un rostro hidratado, suave y bien cuidado es posible con algunos consejos básicos y buenos remedios naturales.

Exfoliar, nutrir y humectar el rostro es esencial para tener un cutis saludable y bien nutrido, así que si te preguntas cómo mejorar la piel de la cara, no te pierdas los tips y pasos que te ofrecemos a continuación en unCOMO. Además, cabe añadir que aunque muchas personas se preguntan cómo mejorar la piel de la cara en hombres, estos consejos son válidos y eficaces tanto para ellos como para ellas.

También te puede interesar: Cómo reafirmar la piel de la cara

Hidrátate constantemente

Empezamos con un consejo obvio pero fundamental que muchas personas ignoran y que puede cambiar por completo la apariencia de tu cutis. Mantenerse hidratado es esencial para combatir problemas de sequedad en la piel y para mejorar su salud en general.

Además de beber mucha agua (entre 1,5 y 2 litros diarios), desde unCOMO te recomendamos aumentar el consumo de frutas y verduras, alimentos que te ayudarán a cohesionar las fibras de colágeno de la piel y conseguirán que luzcas un cutis más elástico y joven.

Protégete del sol

El sol es uno de los grandes enemigos de nuestra piel. Es cierto que la exposición solar es beneficiosa en pequeñas cantidades, puesto que promueve la producción de vitamina D en nuestro organismo, no obstante, el exceso de sol puede ser muy contraproducente para nuestra salud.

La protección solar no solo es básica para evitar quemarte, sino que lo es también para combatir el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas y la sequedad extrema que producen los rayos de sol, así como las múltiples enfermedades de la piel causadas por la absorción de los dañinos rayos UV. Te ofrecemos algunos consejos:

  • Exposición limitada: limita tu exposición al sol, especialmente si hace tiempo que no vas a broncearte. Ten en cuenta que los primeros días tendrás suficiente con 10-15 minutos.
  • Exposición gradual: intenta empezar las exposiciones al sol de manera progresiva. Primero 10 minutos, al día siguiente 15, al otro 20, etcétera, así le darás tiempo a tu piel para acostumbrarse.
  • Utiliza gafas de sol: además de proteger tus ojos de los dañinos rayos UV, las gafas de sol protegerán también la piel de tus párpados y de alrededor de los ojos, una de las zonas más delicadas.
  • Protección solar frecuente: ponte protección solar de factor 30 o 50 unos 30 minutos antes de iniciar la exposición. No olvides repetir el proceso con frecuencia, sobre todo después de un baño o de sudar mucho.

Si te preguntas Cómo aclarar la piel de la cara oscurecida por el sol, visita este otro artículo.

Cómo mejorar la piel de la cara - Protégete del sol

Lleva a cabo limpiezas faciales regularmente

Lavar el rostro a diario es básico para mantener la piel limpia e hidratada, especialmente si sueles llevar maquillaje. Desde unCOMO te recomendamos escoger buenos geles limpiadores que sean naturales y estén libres de químicos para respetar las cualidades de tu cutis.

Prioriza los productos de base oleosa y aplica también un buen tónico y una crema hidratante al finalizar el ritual de limpieza para un cuidado más completo. Una vez a la semana, te recomendamos exfoliar tu piel para eliminar las células muertas del cutis y permitir que este absorba mejor los productos que uses.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo exfoliar el rostro paso a paso y de forma correcta.

Aléjate del humo

Ya sabes que el tabaco es muy nocivo para la salud, pero, ¿sabías que sus efectos perjudiciales no solo inciden en el aparato respiratorio y cardiovascular, sino que también influyen directamente a la salud de tu piel?

Esta sustancia es una de las principales causas de la deshidratación en la piel, ya que el contacto con el humo hace que se vuelva quebradiza y pierda su flexibilidad. Asimismo, fumar reduce la oxigenación de las células, lo cual se traduce en un oscurecimiento del cutis, que parece grisáceo y apagado.

En resumen, el tabaco afecta a la salud cutánea e intensifica el envejecimiento prematuro de la piel, produciendo daños irreparables.

Cuida tu dieta

Una buena alimentación no solo te permite estar saludable por dentro, sino también por fuera. En el caso de la piel, mantener una dieta sana y equilibrada te ayudará a reparar y reconstruir sus células y, por ende, a regenerar tu cutis. Esta regeneración se produce cada 3 o 5 semanas, por lo que mantener siempre una dieta saludable permitirá frenar el envejecimiento prematuro de la piel.

Para lograrlo, la clave está en consumir productos naturales y evitar los alimentos procesados con grandes cargas de químicos y conservantes. Recuerda que cuanto más natural y menos adulterado sea el alimento, más sano será y más se reflejará esto en tu piel. Consume, ante todo, frutas y verduras.

Cómo mejorar la piel de la cara - Cuida tu dieta

Despídete de los azúcares

Siguiendo la tónica de la dieta, los azúcares merecen un apartado especial. Y es que si quieres tener una piel saludable, deberás despedirte de los productos llenos de azúcares añadidos. Esto se debe a que el consumo habitual de azúcar daña las fibras de colágeno y promueve la aparición de arrugas y líneas de expresión.

El azúcar es adictivo y puede llegar a inflamar nuestro rostro, de modo que desde unCOMO te recomendamos eliminarlo de tu dieta o limitar mucho su consumo.

Evita los excesos

Otro de los excesos que juegan una mala pasada en la piel del rostro es el el alcohol, puesto que ingerido en grandes cantidades ocasiona un envejecimiento prematuro del cutis y provoca rojeces ocasionadas por el aumento de vasos sanguíneos en el rostro.

Asimismo, el alcohol puede propiciar la aparición de acné, eccemas por sequedad e incluso arañas vasculares, de modo que reducir su consumo al máximo es fundamental.

Desintoxica tu cuerpo

La limpieza y desintoxicación de tu cuerpo son indispensables si te preguntas cómo se traducirá también en una mejora de la piel de la cara, ya que al purificar tu organismo lograrás acabar con la acumulación de toxinas. Toma tés e infusiones diuréticas (como el té verde, el té negro o la cola de caballo) para ayudarte a eliminar dichas toxinas y en poco tiempo verás como tu rostro se deshincha (por la eliminación de líquidos retenidos) y como tu piel luce mucho más suave y brillante.

En este otro artículo de unCOMO encontrarás las mejores Infusiones para desintoxicar el cuerpo.

Cómo mejorar la piel de la cara - Desintoxica tu cuerpo

Descansa las horas recomendadas

¿Tienes ojeras, la piel grisácea y sientes tirantez? Lo más seguro es que sean las consecuencias de un mal descanso. Y es que dormir bien es fundamental no solo para sentirte mejor, sino para lucir un rostro mucho más luminoso y cuidado.

Ten en cuenta que la piel se regenera durante la noche, ya que es cuando se fabrica el colágeno y cuando la sangre fluye mejor, de manera que es fundamental dormir entre 7 y 9 horas diarias para promover esa reconstrucción celular. No olvides llevar a cabo tu rutina de limpieza facial antes de acostarte, pues así potenciarás los efectos de esta regeneración.

Ejercicio para mejorar la piel de la cara

Hacer deporte te permitirá sentirte mucho más saludable, lo que se reflejará también en la piel de tu rostro. Gracias al ejercicio, la circulación del oxigeno y los nutrientes aumenta, mientras que el sudor te permite eliminar todas aquellas toxinas que tu cuerpo no necesita.

No obstante, también existen ejercicios faciales que están pensados precisamente para mejorar la elasticidad del rostro y frenar el envejecimiento prematuro, así como la aparición de líneas de expresión y arrugas. En este otro artículo te ofrecemos 7 Ejercicios de yoga facial perfectos para empezar.

Cómo mejorar la piel de la cara - Ejercicio para mejorar la piel de la cara

Aprende a controlar la ansiedad

Puede que este consejo te sorprenda, pero lo cierto es que el estrés constante y la ansiedad, así como la depresión y otros trastornos pueden tener un impacto directo sobre la salud de tu piel. Esto se debe principalmente a que los síntomas del estrés y la ansiedad incluyen, a menudo, la aparición de granitos en el cutis o la urticaria de tipo psicogénico.

Para poner remedio a este problema, nada mejor que controlar lo que comes (cuidado con los azúcares, la cafeína y la teína) y practicar ejercicio, yoga y/o meditación.

Alimentos para mejorar la piel de la cara

Como ya hemos dicho, llevar una dieta equilibrada es básico para mantener una piel saludable y mejorar el aspecto de tu rostro. Por ello, desde unCOMO, te invitamos a añadir los siguientes alimentos a tu menú semanal:

  • Cítricos: son ricos en vitamina C y se consideran grandes antioxidantes que influyen directamente en la producción de colágeno y proteína. En tu dieta no puede faltar el limón, la naranja, la lima, la mandarina o el pomelo, entre otros cítricos.
  • Verduras de hoja verde: ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, estas verduras estimulan la regeneración de la piel. Añade a tus platos col, apio, espinacas, lechuga, acelgas, rúcula, kale...
  • Frutos rojos: gracias a su alto contenido en vitamina C y flavonoides, los frutos rojos cuentan con un poder antioxidante que permite reducir el efecto dañino de los radicales libres, es decir, evitan la destrucción celular y previenen el envejecimiento prematuro. Añade a tus menús arándanos, fresas, frambuesas o moras.
  • Frutos secos: son ricos en vitamina E e indicen en la protección de la piel gracias a que reducen la oxidación de las células. Come pistachos, almendras, avellanas o nueces.
  • Aceite de oliva: su alto contenido en vitamina E ayuda a proteger las células del estrés oxidativo, por ello, se recomienda añadir aceite de oliva crudo a las comidas para aprovechar al máximo sus propiedades.
  • Carne y huevos: ambos son fuentes de proteína, vitamina B6 y selenio. Gracias a su composición, permiten frenar la pérdida de tono muscular en la piel de la cara, así que evitan el envejecimiento prematuro y reducen la falta de elasticidad. Recuerda, eso sí, no abusar de estos alimentos, sino complementarlos al resto.
  • Semillas: las semillas de chía aportan aminoácidos que hacen frente a la aparición de arrugas o a la sequedad. Por su parte, las de sésamo aportan grasas saludables y metionina, un aminoácido esencial para la formación de colágeno.
  • Hortalizas: la composición nutricional de las zanahorias, por ejemplo, ayuda a reducir la flacidez y las arrugas, mientras que el pepino es perfecto para mantenernos hidratados y limpiar nuestra piel en profundidad.

En este otro artículo de Alimentos buenos para la piel encontrarás información más detallada.

Cómo mejorar la piel de la cara - Alimentos para mejorar la piel de la cara

Cómo mejorar la piel de la cara con remedios caseros

Para mantener una piel saludable e impecable, apuesta por los remedios caseros y naturales. Gracias a las mascarillas naturales que te proponemos a continuación, lograrás aportar hidratación, nutrición y belleza a tu rostro, así que si te preguntas cómo cuidar la piel de la cara desde casa, sigue estas propuestas.

Exfoliante casero a base de azúcar

El azúcar fino es excepcional para hacer exfoliantes caseros, pues su textura logra pulir el cutis y eliminar impurezas y células muertas en cuestión de un solo masaje. Si quieres saber cómo mejorar la piel de la cara con poros abiertos, sigue estos pasos:

  1. Mezcla media taza de azúcar con dos cucharadas de miel.
  2. Aplica la pasta en tu rostro haciendo movimientos circulares.
  3. 10 minutos después, retírala con abundante agua.

Si quieres aprender Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro tan eficaces que este, sigue nuestro enlace.

Mascarilla hidratante natural

Para acabar con la sequedad y la tirantez del rostro te recomendamos elaborar este sencillo y rápido remedio. ¿Te preguntas cómo mejorar la piel gruesa de la cara? Sigue estos pasos:

  1. Corta y machaca bien el pepino. Si tienes licuadora, te recomendamos licuarlo.
  2. Añade al pepino dos cucharadas de yogur natural y mezcla ambos ingredientes.
  3. Aplica la mascarilla sobre tu cara haciendo movimientos circulares.
  4. Relájate durante 15 minutos y retira la pasta con abundante agua fría.

Mascarilla hidratante para un cutis más luminoso

¿Quieres saber cómo mejorar la piel reseca de la cara para que recupere su elasticidad y su brillantez natural? Prepara dos cucharadas de avena, dos cucharadas de yogur natural y una de miel.

  1. Mezcla bien todos los ingredientes hasta formar una pasta.
  2. Aplica la mezcla en tu rostro haciendo movimientos circulares. Recuerda que tu cutis debe estar bien limpio, así que no dudes en exfoliarlo antes de usar esta mascarilla.
  3. Deja que la mascarilla haga su efecto durante 15 minutos y retira con agua templada.

Para potenciar los cuidados de la piel, consulta estas Mascarillas caseras para una piel perfecta.

Cómo mejorar la piel de la cara - Cómo mejorar la piel de la cara con remedios caseros

Suplementos para mejorar la piel de la cara

Además de los alimentos y los remedios caseros que te hemos propuesto, si te preguntas cómo cuidar la piel de la cara debes saber que existen algunos suplementos nutricionales que pueden aportarte vitaminas y fórmulas antioxidantes para mejorar su salud. En caso de querer tratar problemas específicos como el acné o el envejecimiento celular, te recomendamos llevar a cabo una buena dieta y contar con una rutina de cuidado de la piel a diario con productos adaptados.

Suplementos como la vitamina B3, el zinc, el heliocare o la coenzima Q10, entre otros, te ayudarán a optimizar los resultados de tu cuidado diario. También puede resultarte útil la espirulina, un suplemento que favorece la regeneración celular, combate la sequedad de la piel y retrasa la aparición de arrugas y otros signos de la edad.

Si quieres introducir alguno de estos suplementos en tu dieta pero ya estás tomándote alguna medicación, es fundamental que lo consultes previamente con tu médico para que un tratamiento no anule al otro.

Cómo mejorar la piel de la cara - Suplementos para mejorar la piel de la cara

Tratamientos para mejorar la piel de la cara

Si bien los remedios caseros son perfectos para una rutina completa de cuidado facial y para ver grandes beneficios a medio y largo plazo, existen tratamientos profesionales que pueden ayudar a poner remedio a ciertos problemas si quieres mejorar algunos aspectos de tu cutis más rápidamente. Te presentamos algunos de los más comunes y eficaces:

  • Radiofrecuencia facial: se trata de una técnica de rejuvenecimiento, pues a través de equipos de última tecnología la radiofrecuencia trabaja directamente con los músculos del rostro para estimular la regeneración de la piel. Si quieres recuperar la firmeza de tu cutis, este tratamiento es un acierto.
  • Microdermoabrasión: un tratamiento estético en el que se hace un peeling mecánico para eliminar las capas más superficiales de la piel y lograr un rostro más rejuvenecido (puede eliminar arrugas y líneas de expresión) y libre de manchas. Si quieres descubrir más Beneficios de la microdermoabrasión para la piel, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.
  • Tratamiento de rejuvenecimiento facial: dentro de esta categoría encontramos algunas terapias destacadas como el sistema de luz pulsada, el relleno de hidroxiapatita cálcica, los hilos tensores, el regenerador de colágeno o la mesoterapia facial, todos ellos pensados para atenuar los signos de vejez. Puede que también te interese descubrir otros Tratamientos para la flacidez facial.
  • Tratamientos anti-arrugas: en esta categoría existen múltiples tratamientos destinados a atenuar o eliminar tanto arrugas como líneas de expresión. El relleno de ácido hialurónico o poliláctico son los más conocidos, aunque también existen otras técnicas como la bioestimulación facial o el lifting global. Si prefieres aprender Cómo hacer una crema antiarrugas casera, no te pierdas este otro artículo.
  • Tratamientos de hidratación facial: con los tratamientos de hidratación facial se pretende potenciar la elasticidad de la piel, a la vez que se la protege de agresiones externas y deshidratación.
  • Tratamientos anti-acné: a través del peeling químico facial, la oxigenación facial, la mesoterapia o el ácido hialurónico se pueden tratar los cutis afectados por el acné, así que si quieres recuperar la suavidad y la brillantez natural del rostro, esta opción es la más adecuada. Para más información sobre Cómo eliminar las manchas de acné de forma casera, visita este otro enlace.
Cómo mejorar la piel de la cara - Tratamientos para mejorar la piel de la cara

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la piel de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la piel de la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar la piel de la cara
1 de 9
Cómo mejorar la piel de la cara

Volver arriba