Compartir

Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio

 
Por Beatriz Ruiz. 20 septiembre 2018
Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio

¿Has intentado una y otra vez ponerte en forma sin conseguir ningún resultado? ¿cuántas veces te has dicho a ti mismo/a que esta vez si te lo tomarás en serio pero al final te has rendido? A muchas personas les ocurre que se proponen bajar de peso pero al cabo de unos días dejan de tomarse en serio su objetivo principalmente por la falta de motivación. Las causas suelen ser o bien porque la dieta es demasiado estricta y al final pasamos hambre, o bien porque el deporte que hemos escogido está por encima de nuestras condiciones físicas y por tanto, nos cansamos fácilmente.

Sean cuales sean los motivos, en unCOMO queremos ayudarte que esta vez cumplas de verdad tu promesa de ponerte en forma. Sigue leyendo este artículo y descubre nuestros consejos sobre cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso si soy hombre

Objetivos realistas para no perder la motivación

Uno de los errores más cometidos por las personas que se proponen ponerse en forma es fijarse unos objetivos que a corto plazo, son imposibles de lograr como por ejemplo, perder 20 kilos en un mes. Lo que de verdad funciona para motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio es marcarse algo intentar marcarse logros semanales para llegar a nuestra meta final. Es decir, en lugar de pensar en perder esos 20 kilos en un plazo tan corto, tendríamos que centrarnos en adelgazar poco a poco cada semana para llegar a perder ese número determinado de kilos.

Para marcarte logros más adecuados a tu caso, es recomendable que acudas a un nutricionista y/o un entrenador personal. Este tipo de especialistas te ayudarán a elaborar un calendario semanal personalizado a tus necesidades ya que lo construirán a partir de algunos factores físicos como tu peso inicial, tu frecuencia de actividad, la edad y el sexo, entre otros.

Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio - Objetivos realistas para no perder la motivación

Fíjate una meta para mantener la motivación

En relación con el apartado anterior, otra forma con la que puedes aumentar tu motivación para perder peso y hacer ejercicio es entrenar para un evento especial que tienes a largo plazo (es decir, en unos 6 meses aproximadamente) como participar en una carrera de 5-10 km, poder hacer una caminata, saber bailar salsa para una competición o incluso querer estar más delgado/a para una boda o comunión.

Cuando nos marcamos una meta como las que hemos mencionado para conseguir adelgazar inconscientemente estaremos más motivados y nos esforzaremos mucho más ya que estaremos poniendo una fecha límite para lograrlo. Si decides hacerlo de esta forma, una de las cosas que puede ayudarte será poniéndote recordatorios cada mes o semana para que recuerdes que el plazo límite está cada vez más cerca.

Renueva tu ropa para estar más motivada para adelgazar

Todos guardamos en nuestro armario algunas prendas que ya no nos vienen bien pero tenemos la esperanza de que algún día volveremos a utilizarlas. Sin embargo, intentar adelgazar para ponernos una camiseta o un vaquero determinado es un error ya que puede pasar mucho tiempo antes de que puedas volver a ponértela y por tanto, lo único que conseguiremos es desmotivarnos y dejar nuestra rutina para perder peso.

Por ello, otro paso que debes hacer para motivarte para hacer ejercicio es desprenderte de todas aquellas prendas que ya no te vienen y que te hacen sentirte mal con tu cuerpo. Sino quieres tirarla directamente puedes donarla a alguna asociación, dársela a algún amigo/a o incluso almacenarla en la casa de algún familiar que pueda hacerte ese favor. Sea cual sea tu decisión, lo importante es que esa ropa no esté en tu casa ya que evitaremos la tentación de intentar ponérnosla.

Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio - Renueva tu ropa para estar más motivada para adelgazar

Haz que tu rutina deportiva sea divertida

Si quieres motivarte para perder peso, es muy importante que te diviertas haciendo ejercicio ya que si realizas una rutina que no te termine de gustar seguramente cuando la hayas hecho durante más de 1 semana te habrás aburrido y dejarás de nuevo para otro momento tu objetivo de ponerte en forma. Si quieres adelgazar con ejercicio de una forma constante te recomendamos que sigas algunos de estos consejos:

  • Busca un deporte o una actividad que te guste como el baile, la natación o el senderismo entre otros ya que si aciertas en tu elección, podría convertirse en un hobbie que desearás practicar toda tu vida. Son rutinas que suelen ser muy divertidas y que mejoran el estado de ánimo de quien las practica.
  • En el caso de que te apuntes a un gimnasio es recomendable que modifiques tus rutinas deportivas cada 2 o 3 meses para que no te aburras y en consecuencia, termines quedándote en tu casa.
  • También puedes cambiar de deporte o actividad según en la estación que te encuentres. En invierno puedes ir al gimnasio si te da pereza salir a la calle por el frío o caminar por parques y senderos en primavera aprovechando el clima agradable.
  • Recuerda siempre que para conseguir adelgazar es necesario combinar ejercicios de fuerza (como hacer pesas o abdominales) con rutinas cardiovasculares. Aquí te dejamos un buen ejemplo de rutina de gimnasio para adelgazar que puede serte de ayuda.

Otros consejos para motivarse para adelgazar

Además de lo que te hemos explicado en los anteriores apartados, también es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos sobre cómo motivarse para perder peso y hacer ejercicio:

  1. Registra en un blog o un diario personal tantos tus logros semanales como todo lo que has hecho día tras día como las comidas que has realizado, las calorías que has conseguido quemar o el tiempo y los ejercicios que has hecho.
  2. Busca foros y blogs donde hayan personas que cuenten sus historias de éxito. Es importante ver que hay personas que han pasado por la misma situación que tú y que finalmente consiguieron alcanzar sus metas.
  3. Date algún capricho de vez en cuando: suprimir totalmente todos los alimentos que te gustan como dulces y helados pueden hacer que finalmente te rindas y te des un atracón.
  4. Hazte fotografías cada cierto tiempo para observar tus resultados. Seguramente notarás muchos cambios desde la foto inicial hasta la que te hagas cuando lleves 2 meses haciendo ejercicio.
Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio - Otros consejos para motivarse para adelgazar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio
1 de 4
Cómo motivarse para bajar de peso y hacer ejercicio

Volver arriba