Compartir

Cómo perfilar la barba

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo perfilar la barba

La barba es un signo de identidad exclusivo de los hombres. Algunos deciden prescindir de ella, mientras que otros deciden incorporarla en su look. Sin embargo, dentro del grupo de hombres con barba, también podemos diferenciar entre aquellos que cuidan su barba considerándola un elemento importante de su imagen, y otros hombres que se limitan a dejarla crecer. Si bien es cierto que para conseguir una vello facial frondoso hay que dejarlo crecer, es importante saber cómo cuidar la barba durante este proceso. Tanto si estás pensando en tener una barba larga como si tan solo deseas presumir de una barba corta pero cuidada, en unComo.com te explicamos cómo perfilar la barba, una parte fundamental en su cuidado.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón para barba
Pasos a seguir:
1

Dentro del proceso de arreglar la barba encontramos la parte de perfilar. Esto confiere a nuestro aspecto una imagen mucho más cuidada y realmente puede suponer la diferencia entre una barba perfecta o inacabada. Algunas personas olvidan este paso a la hora de afeitarse y quizás se dan cuenta de que hay algo que no acaba de estar bien en su rostro. Esto se debe precisamente a la necesidad de recortar la barba y saber cómo hacerlo.

Este paso consiste en dar forma y un aspecto más marcado y definido. La diferencia entre una barba recortada y otra que no lo está puede apreciarse rápidamente, y después de saber cómo recortar la barba tú mismo serás consciente de la diferencia.

2

En primer lugar, debemos saber cuáles son las partes que debemos perfilar. Normalmente debemos centrarnos en definir dos lineas: la de las mejillas y la del cuello. Si no tienes mucha barba en las mejillas quizás no necesitas dar forma en esta parte de tu rostro, pero de todas formas, también lo explicaremos en este artículo. Sin embargo, la línea del cuello siempre se debe recortar, y es probablemente la que supone más problemas a la hora de perfilarla.

Esto son los utensilios que necesitarás para perfilar tu barba:

  • Espejo.
  • Maquinilla eléctrica.
  • Cuchilla de afeitar.
  • Espuma de afeitar.
  • After-shave.
Cómo perfilar la barba - Paso 2
3

Hay hombres que prefieren dejar la línea de las mejillas al natural, mientras que otros optan por arreglarla. La verdad es que esto depende de la cantidad de pelo que crezca en este zona, y hay hombres que tienen mucho vello, por lo que será recomendable limpiar la zona para otorgar un aspecto más cuidado.

Para perfilar la barba de las mejillas es mejor utilizar máquina de afeitar sin ningún cabezal, es decir, que afeite rasurando por completo. La cuchilla de afeitar tipo gillette puede ser efectiva, sin embargo, nos arriesgamos a cortar más pelo de lo normal, porque requiere de un mayor movimiento para cortar los pelos. Por el contrario, la máquina de afeitar eléctrica extrae el pelo casi sin necesidad de realizar movimientos sobre la piel, lo que facilitará la tarea de marcar la línea.

Sitúa la máquina de afeitar eléctrica de forma que solo cortemos con uno de los extremos de la cuchilla, y la deslizamos suavemente hacia un lado y otro en diagonal- dirección comisura de los labios-oreja-. De esta forma, conseguiremos marcar la línea que queremos sobre las mejillas definiéndola. No debemos pasar la máquina directamente sobre la parte más frondosa de la barba, sino que debemos intuir dónde debe quedar la línea así como la forma natural que debemos otorgarle.

Cómo perfilar la barba - Paso 3
4

Para saber cómo perfilar la barba del cuello debemos situarnos frente al espejo, con la cabeza recta, y con un dedo marcar una línea entre una oreja y otra pasando por el cuello y definiendo la zona de la mandíbula. Debido a la forma de la mandíbula y el cuello, la línea que perfilemos debe quedar curva. En esta ocasión deberíamos utilizar espuma de afeitar y cuchilla en lugar de la máquina eléctrica para conseguir despejar el pelo del cuello de la forma más eficaz posible. El inconveniente que supone esto es que una vez hemos añadido la espuma, es difícil ver dónde estamos afeitando exactamente. Por ello, en el caso de que no tengas mucha experiencia es mejor utilizar la máquina eléctrica.

  • Levanta la cabeza ligeramente y observa el vello que hay en tu cuello tratando de trazar una línea imaginaria, teniendo en cuenta la forma curva que debemos darle.
  • A modo de guía, debemos recortar el pelo que se encuentra justo debajo de la nuez. Por ello, empieza por afeita el vello que se encuentra por debajo de ese punto. Coloca la máquina de afeitar de tal forma que la cuchilla quede en horizontal y deslízala hacia abajo.
  • En este punto deberías observar que en la parte central, donde se encuentra la nuez, ya se percibe la línea definida que separa la zona en la que hay barba y aquella en la que no.
  • Ahora afeita los pelos que se encuentran en la zona que queda entre la parte central que ya hemos afeitado hasta las patillas. Sitúa la máquina de afeitar eléctrica debajo de la mandíbula en la zona de la patilla, y deslízala suavemente hasta la nuez definiendo la barba. Ten en cuenta que no debemos trazar una línea totalmente recta, sino que debe ser algo curva, siguiendo la forma del cuello.
  • En el caso de que tuviéramos algo más de experiencia, podríamos optar por realzar este paso con espuma de afeitar y cuchilla para conseguir un mejor acabado.

Ahora que ya sabes cómo perfilar la barba, puedes optar por dejarte que crezca y dar un paso más con un look más arriesgado. Si ya dispones de una barba más frondosa también es importante saber cómo cuidar la barba larga, puesto que cuanto más crece más cuidados requiere y más fácil es que parezca descuidada.

Cómo perfilar la barba - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo perfilar la barba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo perfilar la barba

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pedro Pereira
hola tengo 18 años y quiero que me salga barba en la mejilla, solo tengo bellos delgados , que puedo hacer para que me cresca???
vico c
Primero tienes que llegar a ser hombre

Cómo perfilar la barba
1 de 4
Cómo perfilar la barba

Volver arriba