Compartir

Cómo pintar el cabello sin tinte

 
Por Marga Chas. Actualizado: 13 febrero 2020
Cómo pintar el cabello sin tinte

Algunas personas prefieren los métodos orgánicos para colorear el pelo sin tintes químicos, pues estos pueden ser dañinos para el cabello y el cuero cabelludo. Si eres una de ellas, te interesará saber que la naturaleza nos aporta una gran variedad de ingredientes que se han utilizado como tintes a lo largo de la historia, no solo para el cabello, sino también para telas, pieles, tintas, pinturas, etc.

La mejor parte es que es posible que muchos de estos ingredientes ya estén en tu cocina, así que si estás interesada en conocer cómo pintar el cabello sin tinte utilizando métodos y productos naturales, sigue leyendo este artículo de unCOMO y te sorprenderás.

También te puede interesar: Cómo hacer tinte casero para el cabello

Cómo teñir el pelo naturalmente de rubio

Hay que aclarar que las técnicas naturales para teñir el cabello requieren constancia, pues los resultados no se notarás tres 1 o 2 aplicaciones, hay que incorporarlos a nuestra rutina de belleza. Tampoco ofrecen siempre el mismo resultado porque dependen de las cualidades y el color natural del pelo, de la concentración del producto, del tiempo de aplicación, entre otros factores. Por lo tanto, podemos afirmar que ninguno de estos métodos para colorear el pelo sin tintes permanentes es una ciencia exacta.

Camomila para aclarar el cabello

Los enjuages con camomila, más conocida como manzanilla, son el método más tradicional para resaltar el tono rubio natural. Si quieres saber cómo teñir el pelo naturalmente de rubio, la camomila es la respuesta. Aunque no funciona sobre el pelo moreno porque no tiene tanto poder decolorante, sí puede aportar reflejos dorados al pelo claro, así como dar brillo y aclararlo 1 o 2 tonos. En cualquier establecimiento encontrarás jabones, champús y acondicionadores que incluyen la camomila entre sus ingredientes.

Si quieres saber Cómo teñir el pelo con manzanilla, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Deberás una infusión de manzanilla, suficiente para poder enjuagar todo el cabello varias veces.
  2. Cuanto más pura sea la manzanilla y más concentrada la infusión, más efecto hará.
  3. Puedes conseguir flores de manzanilla en una herboristería, pero también puedes utilizar cualquier manzanilla en sobre.
  4. Vierte la camomila en el agua hirviendo, mantén el hervor unos segundos, retira del fuego y tápala.
  5. Deja que repose mientras se enfría hasta que puedas utilizarla sin quemarte. Unos 15 o 20 minutos serán suficientes.
  6. Una vez que tengas la infusión lista (si has utilizado flores o manzanilla en bote, deberás colarla) puedes lavarte el cabello de forma habitual. Cuando te enjuagues el champú, aplícate el baño de camomila.
  7. Lo mejor es hacerlo en un lavabo, fregadero o pila, porque así podremos taparlo para no perder la manzanilla y utilizarla varias veces, vertiéndola sobre el cabello con ayuda de un cazo pequeño, taza o cucharón.
  8. Dicen que debes enjuagar el pelo 15 veces, pero ya hemos dicho que no es una ciencia exacta. Solo te recomendamos que lo hagas varias veces y repitas la operación tras cada lavado.
  9. Aclara con agua tibia al final.

Limón como decolorante natural

El limón tiene un gran poder decolorante, se utiliza para eliminar las manchas de la piel y de la ropa, así como para aclarar cicatrices. Además, funciona como desinfectante y está presente en muchos productos de limpieza e higiene personal. Para aclarar el pelo puedes utilizar zumo de limón puro o diluirlo con agua, dependiendo de tu tono natural y del efecto que quieras conseguir.

  1. Aplica el limón uniformemente sobre el pelo mojado, extendiéndolo con cuidado para que cubra el cabello por igual.
  2. Déjalo secar al aire.
  3. Vuelve a aclararlo una vez esté seco.

No hay que olvidar que el limón es un ácido que puede resecar el cabello y reaccionar con la exposición al sol, por eso se recomienda darle al pelo un extra de protección. Para hacerlo, añade miel al limón y aplica una mascarilla hidratante tras el aclarado. Asimismo, puedes utilizar productos como espumas o acondicionadores que contengan protección solar. En cualquier caso, te aconsejamos proteger tu melena del sol si estás utilizando limón.

Si quieres conocer más formas de decolorar el cabello, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo decolorar el pelo en casa sin dañarlo.

Cómo pintar el cabello sin tinte - Cómo teñir el pelo naturalmente de rubio

Realzar cabellos rojizos

Si lo que quieres es darle a tu cabello un tono rojizo o algo violeta, la remolacha es un poderoso pigmento natural que tiñe todo lo que toca. Puedes utilizarlo para el cabello de dos formas, si quieres dar reflejos o cubrir canas, sigue estos pasos:

  1. Pela las remolachas.
  2. Cúbrelas con agua en una cacerola.
  3. Ponlas al fuego y déjalas hervir unos 15 o 20 minutos.
  4. Aplica el agua de las remolachas en tu pelo, como harías con la manzanilla.
  5. Enjuaga bien tras el lavado y aclara con agua tibia al final.

Si, en cambio, quieres cambiar el color de tu pelo completamente con remolacha, sigue estas instrucciones:

  1. Pela y lava la remolacha
  2. Tritúrala con una batidora.
  3. Añade un poco de agua para crear una pasta.
  4. Extiende la pasta sobre el cabello.
  5. Aplícala como si fuera un tinte o una mascarilla, masajeando suavemente para que penetre bien y tapando después con un gorro plástico.
  6. Déjala actuar al menos 1 hora.
  7. Aclara el cabello con agua tibia.

Ambos métodos funcionan muy bien como tintes naturales para el cabello canoso. En nuestro artículo Cómo teñir el pelo de forma natural encontrarás más métodos caseros para cambiar el color de tu pelo.

Matices para las morenas

Siempre es más difícil teñir el cabello de color oscuro, pero en este caso puedes ayudarte de productos como el café. El café se utiliza en varios trucos de belleza, como por ejemplo en la exfoliación de la piel. Sus taninos tienen un gran poder colorante y puede utilizarse para oscurecer los cabellos claros o disimular las canas. Es muy fácil de usar, basta con seguir estos pasos:

  1. Añade una buena cucharada de café molido fino al acondicionador que utilices habitualmente.
  2. Deja actuar durante 10 o 15 minutos antes de aclararlo.

Reflejos para morenas con té

El té, al igual que el café, posee taninos, que son pigmentos naturales. No oscurece tanto como el café, pero da unos bonitos reflejos que pueden disimular las canas. Se utiliza en infusión, al igual que la manzanilla, pero hay que dejarlo sobre el pelo alrededor de 1 hora para que haga efecto. Dependiendo del tipo de té que utilicemos, los reflejos resultarán de diferentes tonos de castaño rojizo.

Hay muchos más ingredientes naturales que valdrían igualmente para conseguir efectos de color sobre pelo rubio, moreno o pelirrojo, pero hemos escogido los mas fáciles de aplicar en casa. Si quieres aprender a preparar tus propios tintes, no te puedes perder nuestro artículo Cómo hacer tinte casero para el cabello.

Cómo pintar el cabello sin tinte - Matices para las morenas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar el cabello sin tinte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo pintar el cabello sin tinte

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo pintar el cabello sin tinte
1 de 3
Cómo pintar el cabello sin tinte

Volver arriba