Compartir
Compartir en:

Cómo preparar henna para el pelo

1 vez compartido
 
Cómo preparar henna para el pelo

¿Quieres teñir y fortalecer tu cabello con henna? Una de las mejores opciones para dar vida a la melena sin duda es reforzarla con productos naturales y la henna es uno de los más usados desde hacer varios siglos. Este producto lo podemos comprar tanto en formato de crema como en polvo y prepararlo en casa cómodamente. La henna pura tiñe en tonos de colores rojizos, pero podemos encontrar algunos productos que llevan índigo añadido y que dan como resultado un color negro intenso conseguido con ingredientes naturales. Además, puedes lograr tonos más claros u oscuros con tan solo añadir tú misma algunos ingredientes naturales para ello.

¿Quieres conocer todo lo que necesitas saber para aplicarte este tinte natural? Entonces, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a contarte cómo preparar henna para el pelo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo teñir el pelo con henna

Propiedades de la henna para el pelo

Como los tintes para el cabello suelen llevar productos químicos, abusar de ellos no es nada recomendable. Así que, una forma de cubrir las canas o cambiar de tono sin dañar la melena es usar productos naturales. Uno de los más comunes y efectivos es la henna y esta resulta muy fácil de conseguir y de aplicar en la comodidad de nuestra casa.

Con ella podrás teñir tu cabello y también nutrirlo en profundidad entre otras cosas, algo que con los tintes comerciales no resulta posible. Además, esta es menos reactiva que los tintes químicos, es decir que es más difícil presentar una reacción a alérgica a ella. Evidentemente, como todo lo natural, también puede producir alguna irritación o reacción, pero suele ser mucho menos frecuente y menos intenso que con los productos químicos. Por ello, es muy importante hacerse una pequeña prueba antes, como explicaremos más adelante.

Así, entre las principales propiedades de la henna para el cabello podemos destacar las siguientes:

  • Elimina la caspa: si sufres de caspa ya sea grasa o seca, teñirte el pelo con ella es una de las mejores ideas para regular este problema capilar de forma natural.
  • Regula el sebo: gracias a sus componentes naturales este productos nos ayuda a regular la grasa del cuero cabelludo, pues regula su producción y el pH. Por ello, es un tratamiento recomendado para quienes tiene pelo graso.
  • Protege el pelo: además puedes prevenir los daños que diversos factores externos pueden provocar a tu pelo. Desde la temperatura de la plancha o el clima hasta la contaminación son aspectos que afectan negativamente a la salud capilar y que la este producto natural puede mitigar.
  • Nutre en profundidad: este producto es muy rico en nutrientes por lo que servirá para nutrir tu cabello de forma completa.
  • Color y brillo: por supuesto, teñirse el pelo así ofrece la posibilidad de conseguir un color y un brillo espectaculares de forma natural.

Como hemos apuntado antes, entre los colores de henna para teñir el cabello encontramos principalmente tonos rojizos, pero podemos lograr desde rubios oscuros hasta negros. Para ello, si quieres un resultado de tonos rubios deberás añadir una bolsita de manzanilla y, en cambio, para tonos oscuros tendrás que añadir una bolsita de té negro.

Así, si quieres saber cómo teñir el pelo sin dañarlo con la ayuda de este producto natural no te pierdas las siguientes líneas.

Antes de teñirte el pelo con henna

Primero, antes de decidirte por este tratamiento para el pelo necesitas tener en cuenta una serie de cosas para decidir si es lo mejor para ti:

  • Puede que el color que busques no sea posible de lograr con este producto, así que en ese caso tendrás que optar por tintes comerciales. Según qué tonos de castaños y de rubios claros puede ser difícil de conseguir y, obviamente, colores vibrantes o tonos fantasía no son posibles.
  • Es un tinte natural pero temporal, por ello conforme pasen días y te laves la melena irá perdiendo fuerza el tono que hayas elegido. Sencillamente cuando veas que ya no queda como antes o se ve apagado vuelve a teñirte.
  • Sirve para cubrir las canas perfectamente pero si lo usas para este fin, como sucede con los tintes comerciales, tendrás que volver a teñirte para ir cubriendo las raíces nuevas.
  • Deberás hacer una prueba de alergia en un trozo pequeño de tu piel, por ejemplo en la base de la nuca. Aplica un poco y deja que actúe por unos 15 minutos antes de retirarlo para comprobar que tu piel no ha sufrido reacción alguna. Evidentemente, si en algún momento notas malestar, picor o quemazón deberás retirar inmediatamente le producto con agua fría abundante.

Cómo preparar la henna para el cabello

Para poder teñir el cabello con henna necesitas reunir el material que te permitirá hacerlo de forma fácil y segura:

  • 1 paquete de henna en polvo
  • Agua caliente
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva (opcional)
  • 1 bol u otro recipiente de plástico suficientemente grande para la cantidad de tinte que vayas a hacer
  • 1 cuchara que debe ser de madera

Este producto natural en polvo puedes encontrarlo en herboristerías y otras tiendas de productos naturales. Cuando tengas todo este material, para preparar la henna para el cabello tan solo deberás mezclar los ingredientes en el bol de plástico con la ayuda de la cuchara de madera y asegurarte de que el agua está bien caliente y es la cantidad justa para que logres una pasta, pero sin que quede muy líquida ni demasiado espesa.

Además, necesitarás este material para teñirte tras haber preparado la pasta necesitarás este material:

  • Guantes de látex de un solo uso
  • Camiseta vieja o toalla
  • Vaselina
  • Pincel o brocha

Cómo aplicar henna para el cabello paso a paso

Para comenzar a teñirte el cabello con henna paso a paso deberás tener el pelo totalmente seco y seguir estos sencillos pasos:

  1. Ponte la camiseta vieja o cubre tus hombros con una toalla.
  2. Pon vaselina en tu piel alrededor de las raíces en la frente, la nuca y las orejas.
  3. Separa el pelo por mechones y empieza a aplicar el producto con el pincel o la brocha.
  4. Comienza por las raíces y poco a poco avanza hacia las puntas y asegúrate de que has cubierto bien todos los mechones y las raíces.
  5. Cubre tu melena con una toalla seca y deja que repose y actúe durante 2 horas y hasta 4 horas. Cuanto más oscuro e intenso quieras el color más tiempo deberás dejarlo.
  6. Pasado este tiempo, enjuágate bien con el champú que usas normalmente y retira tanto el tinte como la vaselina de tu piel.
  7. Frota bien y masajea en círculos para que no quede ni rastro de marcas de tinte.
  8. Ya puedes secar tu pelo o dejar que se seque al aire.

Así de sencillo es revitalizar tu melena, darle brillo y un tono de color natural espectacular. Puedes conocer más detalles sobre Cómo teñir el pelo con henna en este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar henna para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo preparar henna para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo preparar henna para el pelo
1 de 3
Cómo preparar henna para el pelo