Cómo proteger el pelo del calor

Cómo proteger el pelo del calor

Mantener un pelo saludable no depende únicamente del uso de productos adecuados para nuestro tipo cabello o de la aplicación de mascarillas naturales. Los cuidados que le damos para protegerlo de los daños externos como el calor, la humedad o la cal también son fundamentales para garantizar su bienestar. Si vives en una zona de altas temperaturas o si utilizas con frecuencia el secador y la plancha, tener claro cómo proteger el pelo del calor será fundamental para lucir una melena saludable. Continúa leyendo, porque en unComo.com te explicamos cómo hacerlo.

Pasos a seguir:
1

Proteger el pelo del calor es fundamental para mantenerlo saludable, pues las altas temperaturas lo secan y debilitan, abriendo las puntas y ocasionando que tu melena luzca visiblemente maltratada. Todos estos cuidados deben potenciarse si como rutina de belleza utilizas la plancha o el secador, dos herramientas que nos permiten lucir el cabello que deseamos pero que al mismo tiempo pueden llegar a afectar su salud de forma notable.

2

El primer paso es retirar el máximo de humedad de tu pelo de forma natural, de este modo necesitarás exponerlo durante menos tiempo al calor del secador y la plancha. Una vez que sales de la ducha exprime cuidadosamente tu cabello y luego envuélvelo con una toalla para que la misma absorba el exceso de humedad. Deja la toalla en tu melena durante al menos 5 minutos, antes de retirarla presiónala suavemente para secarlo aún mejor.

Es muy importante que nunca frotes tu pelo con la toalla pues esto solo ocasionará que quiebres algunas hebras además de causar encrespamiento debido a la fricción.

3

Una vez que has retirado la mayor parte de humedad de tu pelo llega el momento de peinarlo. En este punto es recomendable aplicar en el pelo algún aceite, sérum capilar o una crema con termoprotección, pues estos productos ayudarán a crear una capa protectora sobre nuestro cabello humectándolo y reduciendo el impacto de las altas temperaturas sobre él.

Si quieres proteger el pelo del calor, es imprescindible seguir este paso e invertir en un buen producto cosmético que ayude a aislar nuestra melena no solo de las altas temperaturas sino también de la humedad y las agresiones del medio ambiente.

4

Seguro que lo has escuchado muchas veces, pero siempre es bueno mencionarlo una vez más: es importante que no uses el secador a temperaturas demasiado elevadas y que no lo acerques mucho a tu melena, de lo contrario tu pelo no tardará en lucir seco y maltratado. Lo mejor es que,una vez hayas retirado la mayor parte de la humedad con la toalla, apliques el secador a temperatura media y a por lo menos 30 centímetros de tu pelo. Tampoco resulta conveniente usarlo durante mucho tiempo ya que lo ideal es que nuestro pelo se seque de forma natural.

Si por tu tipo de pelo o por el look que utilizas es imprescindible alisarlo usando el secador o la plancha, entonces debes usar obligatoriamente champú, acondicionador y mascarilla hidratantes para tu tipo de cabello, una crema o sérum protector y evitar lavar tu pelo cada día para permitir que sus aceites naturales lo mantengan protegido.

5

Respecto al uso de las planchas, la temperatura recomendada no debe sobrepasar los 190 ºC del mismo modo que no es conveniente que la pegues demasiado a la raíz del pelo o corres el riesgo de quemarla. El uso excesivo de la plancha de pelo puede ocasionar severos daños en tu melena, por eso es importante cuidar nuestro cabello antes de su uso e invertir en una plancha de calidad que nos ayude a mantener la salud capilar.

6

Durante aquellos días de mucho calor en los que tu pelo estará directamente expuesto al sol, resulta conveniente aplicar sobre tu melena una crema para peinar con protección solar y utilizar sombreros que ayuden a mantener los rayos UV/UVA alejados de tu cabello. Esto evitará la sequedad capilar y te permitirá lucir una cabellera mucho más bonita.

7

Ninguna de estas recomendaciones para proteger el pelo del calor serán útiles si te niegas a visitar la peluquería para eliminar las puntas maltratadas y darle a tu pelo una apariencia más saludable. Cortar nuestro cabello con frecuencia es clave para retirar las porciones de pelo dañadas y hacer que nuestro cabello tenga una apariencia mucho más sana y sea más fácil de mantener.

En nuestro artículo cada cuánto cortarse el pelo te explicamos la frecuencia con la que es recomendable acudir a la peluquería.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo proteger el pelo del calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.