Compartir

Cómo quitar el esmalte de uñas permanente

 
Por Luisa Isabel Panagua. 20 enero 2020
Cómo quitar el esmalte de uñas permanente

La expectativa de muchas personas que se hacen la manicura, ya sea en casa o en el salón, es que el esmalte dure el mayor tiempo posible. Sin embargo, todos sabemos que el esmalte de uñas común no es tan resistente, así que la industria de la belleza creó el esmalte permanente. En realidad, este producto dura entre 2 y 3 semanas, pero en ese tiempo se conserva tan brillante como el primer día.

Debido a que es un producto tan resistente, puede ser todo un desafío retirarlo, ya que no resultan eficaces los removedores de esmalte normales. La mayoría de las personas acuden a un profesional para quitarlo porque removerlo incorrectamente puede dañar seriamente la uña. A pesar de ello, con los cuidados básicos puedes hacerlo en casa. En unCOMO te explicamos cómo quitar el esmalte de uñas permanente con los métodos más efectivos, solo tendrás que seguir cuidadosamente nuestros consejos para cuidar y proteger tus uñas.

También te puede interesar: Cómo quitar el esmalte de uñas sin algodón

Cómo quitar el esmalte permanente sin dañar la uña

Aunque podemos extendernos sobre las ventajas de la manicura permanente, no se puede negar que retirar el esmalte de este tipo es una labor que, además de tediosa, puede ser dañina para las uñas si no se hace de forma adecuada.

En todo caso, hay cuidados básicos que aplican en todas las técnicas para remover el esmalte permanente y que puedes aplicar desde donde estés. Toma en cuenta estas importantes indicaciones:

  • Es necesario hidratar la cutícula con un aceite especial durante todos los días que mantengas la manicura.
  • Al momento de retirarlo, frota con una lima la capa externa del esmalte, especialmente en la punta de la uña.
  • Nunca, por ninguna circunstancia, limes más allá de esa capa porque puedes dañar el lecho ungueal y, con ello, toda la uña.
  • Ten paciencia, casi ninguna técnica retira el esmalte en gel de forma rápida, aunque lo prometa.
  • Trata de utilizar palillos de naranja para retirarlo en vez de instrumentos metálicos de manicura y pedicura. Los palillos son menos agresivos y no te causarán lesiones.
  • Al terminar, hidrata las manos y haz énfasis en las uñas. Utiliza el aceite para masajear cuidadosamente la cutícula.
  • Observa muy bien cómo están las uñas al terminar de quitar la manicura. ¿Están débiles? ¿Se ven amarillentas? ¿Están opacas y sin brillo? Si la respuesta es sí en alguno de estos casos, es preferible dejar pasar al menos dos semanas antes de repetir la aplicación del esmalte en gel.
  • Si dejas transcurrir muchos días y el esmalte comienza a levantarse, es preferible retirarlo completamente. Es posible que a través de las grietas se filtre el agua y que, en esa humedad, se reproduzcan hongos y bacterias.

Si quieres olvidarte de los centros de belleza, tienes que saber que no solo puedes quitarte el esmalte permanente en casa, sino que también puedes hacerte la manicura tú misma. Te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo hacer la manicura permanente para que comiences a practicar.

En cualquier caso, hay varios métodos que explican cómo quitar el esmalte permanente de las uñas de gel, sin embargo, no todos resultan tan efectivos. En este artículo te explicamos algunos de esos métodos y, por supuesto, aclaramos cuál es la efectividad real de cada uno.

Cómo quitar el esmalte de uñas permanente - Cómo quitar el esmalte permanente sin dañar la uña

Removedores comerciales de esmalte en gel

Tanto en tiendas físicas como virtuales, hay una amplia oferta de productos que prometen resultados satisfactorios para retirar la manicura permanente. Además, afirman que no son agresivos con las uñas.

Según las indicaciones, estos esmaltes requieren seguir estos pasos:

  1. Raspa el brillo superficial con una lima.
  2. Aplica el producto por unos 5 minutos aproximadamente.
  3. Pasa un empuja cutícula o espátula de manicura por las uñas para arrancar el esmalte que el removedor suavizó.

¿Funciona? - efectividad media

El problema de los removedores de esmalte en gel es la gran cantidad de comentarios y respuestas contradictorias sobre sus efectividad y resultados. Algunas usuarias aplicaron varias capas del removedor porque no lograron quitar el esmalte después del tiempo establecido. A otras les tomó más de 30 minutos.

Otras personas dijeron que les causó lesiones en la piel y advirtieron que, si decidían comprarlo, se debía tener mucho cuidado al aplicarlo debido a su toxicidad. También indicaron que tienen un fuerte olor a trementina.

En conclusión, si decides probarlo, asegúrate de leer bien las indicaciones, así como buscar una marca segura con buenas reseñas de los usuarios. No esperes resultados milagrosos, hazlo en un área ventilada y protege tu piel del contacto con el producto.

Si has removido el esmalte con éxito y ya estás pensando en qué color podrías usar para tu nueva manicura, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo elegir el color del esmalte de uñas.

Cómo quitar el esmalte de uñas permanente - Removedores comerciales de esmalte en gel

Acetona y papel de aluminio para retirar el esmalte permanente

En general, este método es el que se utiliza en los salones de belleza. Consiste en remojar las puntas de los dedos en acetona pura, sin ingredientes hidratantes. Para evitar que el químico se evapore o estar expuestos a gases tóxicos por mucho tiempo, las especialistas remojan algodón en abundante acetona y, luego, lo colocan en los dedos con papel de aluminio. El propósito es asegurar que la acetona mantengan el contacto con la uña por, al menos, 10 minutos.

Luego de ese tiempo, se debe raspar el resto de la pintura con un palito de naranja, cuidando de no lastimar la piel y la cutícula, las cuales pueden estar bastante sensibles tras el contacto prolongado con la acetona. Este método también es útil para quitar el esmalte permanente de los pies.

¿Funciona? - efectividad alta

Si bien es cierto que este método para quitar el esmalte permanente es bastante efectivo, aplicarlo será complicado si lo haces por ti mismo. A medida que envuelves tus dedos en aluminio, disminuirá tu habilidad para manejar el papel y colocarlo en el resto de las uñas.

Si decides aplicarlo, ten todo a la mano, incluyendo los pedazos de aluminio ya cortados. Así evitarás tener que manipularlo o hacer otras cosas con las manos entorpecidas por las envolturas.

Cómo quitar el esmalte de uñas permanente - Acetona y papel de aluminio para retirar el esmalte permanente

Acetona y agua caliente para quitar rápido el esmalte en gel

Este método para quitar el esmalte es perfecto para las uñas con gel. Además, si te preguntas cómo quitar el esmalte permanente sin papel de aluminio, este es tu procedimiento. Necesitarás dos envases de vidrio, uno más pequeño el que otro, pero ambos resistentes al calor.

  1. En el bol grande, vierte agua bastante caliente.
  2. Coloca el envase pequeño dentro del agua.
  3. En este envase pequeño vierte la acetona pura para darle una especie de baño maría.
  4. Coloca los dedos en la acetona los dedos y déjalos reposar por 10 minutos.
  5. Recuerda hacerlo en un lugar muy ventilado para evitar aspirar demasiado de los gases que emanan del solvente.
  6. Al cabo de los 10 minutos, retira las manos y procede a quitarte la pintura con el palito de naranja.

Si, una vez removido, te das cuenta de que prefieres no usar esmaltes permanentes, puedes visitar nuestro artículo Cómo hacer que el esmalte de uñas dure más para aprovechar al máximo las pinturas de uña regulares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el esmalte de uñas permanente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el esmalte de uñas permanente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el esmalte de uñas permanente
1 de 4
Cómo quitar el esmalte de uñas permanente

Volver arriba