Cómo quitar el esmalte semipermanente en casa

Cómo quitar el esmalte semipermanente en casa

¿Te has hecho las uñas semipermanentes pero no te convenció el resultado? Puede que quieras quitártelas porque estás cansada o porque la uña ya te ha crecido, en cuyo caso lo mejor es que sea un profesional quien retire el esmalte. No obstante, si no quieres pagar o no tienes tiempo para asistir a un manicurista, puedes quitarte el esmalte en casa sin problemas.

Quitar la manicura permanente de forma casera no es difícil, eso sí, tendrás que ser cuidadosa y hacerlo despacio para no sufrir daños en tu uña natural. Lo primero que tienes que hacer es preparar todo el material que vas a usar así que acompáñanos y descubre lo que necesitas y cómo quitar el esmalte semipermanente en casa en solo 7 pasos.

Necesitarás:
  • Acetona pura
  • Discos desmaquillantes o algodón
  • Papel de aluminio
  • Taco pulidor o lima búfer
  • Palito de naranjo o empujador metálico
Pasos a seguir:
1

Con una lima suave, de grano fino, quita el brillo del esmalte semipermanente. Con este paso conseguirás dejar la uña más porosa para que la eliminación del esmalte sea más sencilla.

No es necesario dar pasadas fuertes ni friccionar la uña con la lima, te recomendamos dar suaves pasadas en una única dirección. En este momento del proceso no hay riesgo de dañar tu uña natural, ya que estás limando la capa de brillo, la última capa del esmaltado permanente (por debajo de ella hay 2 capas de color y una de base), por lo que asegúrate de eliminar todo el brillo de la uña.

2

Corta los discos desmaquillantes por la mitad, ya que con ese tamaño es suficiente para cubrir cada uña.

Como truco extra, te aconsejamos aplicar un poco de vaselina alrededor de la zona de cutícula para proteger la zona y evitar el contacto directo con la acetona pura. De esta forma, te asegurarás de quitar el esmalte semipermanente sin dañar la uña.

Moja los discos en acetona pura y colócalos sobre la uña. Puedes escurrir un poco los discos antes de ponerlos, ya que si están muy empapados, lo único que conseguirás es que el líquido moje zonas del dedo que no a las que no era necesario exponer a la acetona.

Ya sea que quieras quitar el esmalte de uñas permanente o semipermanente, este método es uno de los más efectivos y prácticos para utilizar en casa.

3

Envuelve cada dedo con un trozo de papel de aluminio. Es muy sencillo, solo tienes que enrollar el papel de manera que el algodón quede sujeto a la uña. Es necesario que el papel quede ajustado al dedo para que el algodón no se mueva, pero no hay necesidad de producir daño ajustándolo demasiado.

4

Una vez que todos los dedos tengan el producto y estén envueltos en papel de aluminio, es necesario dejar un tiempo de exposición de aproximadamente 20 minutos. Durante este tiempo, es posible que comiences a notar una ligera quemazón o calor en las uñas. Esto se debe a que la acetona está actuando y el papel interviene como potenciador conservando ese calor.

Si no tienes problemas de alergia o sensibilidad a la acetona, es un calor que puedes aguantar perfectamente. Si la quemazón empieza a ser desagradable, retira el producto y lávate las manos con agua y jabón.

5

Finalizado el tiempo de exposición, retira la envoltura de papel. Es posible que notes como en algunas zonas el esmalte se ha levantado o presenta algunas grietas, eso es buena señal y quiere decir que el producto ha actuado y la pintura semipermanente se está levantando.

Empieza a retirar con un palito de naranjo o un empujador metálico la capa de color que permanece en tus uñas. Haz suaves movimientos de empuje desde la zona de cutícula hasta el final de la uña. Notarás que el producto se desprende con facilidad. Si en algún dedo necesitas ejercer mucha fuerza o el esmalte no se desprende, repite la operación para remover el esmalte semipermanente en casa: coloca otro algodón con acetona y enrolla con papel de aluminio. De lo contrario, dañarás tu uña natural.

6

Cuando hayas retirado el producto de todas las uñas, pule con la lima búfer o el taco pulidor para eliminar los restos de uñas. Es recomendable usar este tipo de herramientas pulidoras sobre la uña natural, ya que no son agresivas, pero no debes limar más de lo necesario porque puedes debilitar tu lámina ungueal.

Descubre en este enlace Cómo quitar las uñas acrílicas en casa.

7

Para finalizar, añade aceite de cutículas alrededor de la uña, sobre todo en la zona de la cutícula. Aplica crema hidratante en las manos dando un suave masaje hasta su total absorción. Si no tienes aceite de cutícula, puedes utilizar aceite de almendras o incluso aceite de oliva.

Este paso será importante, pues la acetona puede ser abrasiva y agresiva para la piel. Conoce otras formas de hidratar y mantener tus uñas sanas en nuestro artículo Cómo cuidar las uñas de las manos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el esmalte semipermanente en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si es posible, pide ayuda a alguien para cubrirte las uñas con aluminio correctamente.
  • Hidrata las uñas antes y después de quitarte el esmalte semipermanente para cuidarlas.