Compartir

Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 23 mayo 2017
Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente

El cabello encrespado es uno de los problemas estéticos más comunes cuando nos referimos al pelo. No es fácil conseguir un cabello liso cuando nuestra melena tiene tendencia a encresparse o si vivimos en lugares con un alto grado de humedad, como poblaciones cercanas a la playa.

El frizz no solo aparece en melenas onduladas o rizadas de forma natural. También puede presentarse en aquellos cabellos que han sido sometidos a tintes, mechas o productos con tendencia a dañar el pelo. Por eso cada vez es más común que melenas lisas tiendan a erizarse, pero sin llegar a ondularse o rizarse. Si quieres combatirlo, desde unCOMO te desvelamos cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente con algunos remedios que pueden ayudarte.

También te puede interesar: Cómo quitar el frizz del cabello rizado

Por qué se produce el frizz en el cabello liso

Aunque es un problema cada vez más común, no suele conocerse la causa de este encrespamiento en el pelo. Simplemente es la deshidratación del cabello. Cuando la melena no tiene la humedad suficiente, tiende a buscarla en el ambiente y por eso aumenta su volumen.

Los tintes y una gran cantidad de productos cosméticos específicos para el cabello contienen ingredientes que provocan la falta de hidratación y aumentan la porosidad del pelo, haciendo que se vea el pelo seco y encrespado. Pero también hay otras rutinas que seguimos con normalidad en el cuidado de nuestra melena que tienen este efecto, como la utilización de herramientas como secadores y planchas que también deshidratan el cabello.

Lógicamente, las melenas onduladas y rizadas muestran esta tendencia de manera natural. ¿Por qué? Los aceites que genera el cuero cabelludo y que sirven para mantener el cabello hidratado no se deslizan correctamente por las ondas y los rizos, mientras que si lo hacen en las melenas que son lisas. Por eso suelen mostrarse más secas, erizadas y quebradizas. Pero existen algunos trucos para quitar el frizz y la deshidratación.

Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente - Por qué se produce el frizz en el cabello liso

Cómo lavar el pelo para evitar el frizz

En el momento del lavado, hay ciertas medidas que se pueden tomar para disminuir el encrespamiento. Primero, antes del primer aclarado se recomienda masajear el cuero cabelludo para activar la circulación y mejorar el riesgo sanguíneo en la zona. Así aumentará la producción de aceites naturales.

Es conveniente evitar el uso de agua caliente, es mucho mejor usar agua templada o incluso fría para no incrementar la porosidad del cabello. También se recomienda no utilizar productos para lavar el pelo que contengan alcohol, sulfitos ni sulfatos porque lo resecan todavía más. Mejor escoger aquellos que tengan una fórmula con keratina para nutrirlo.

Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente - Cómo lavar el pelo para evitar el frizz

Cómo secar el pelo liso para evitar el encrespamiento

Al finalizar el último aclarado del pelo, se aconseja no secar con una toalla con demasiada fuerza. Es mejor hacerlo presionando suavemente y después deslizándola a lo largo de todo el pelo con cuidado, quitando el agua y la humedad.

En caso de que después se quiera usar cualquier instrumento que vaya a suponer aplicar calor a la melena, es muy recomendable el uso de productos protectores para el cabello que no contengan alcohol e intentar que la temperatura sea lo más baja posible.

Conoce más detalles sobre Cómo proteger el pelo del calor en este otro artículo de unCOMO y evita el frizz en tu melena.

El uso de mascarillas

Uno de los productos más utilizados por los expertos para combatir la deshidratación capilar y el encrespamiento es la mascarilla. Su principal función es la nutrición del cabello y mantener la hidratación correcta en todo momento.

Por eso se aconseja que, en general, se use de manera regular, una vez a la semana, tanto si es casera como adquirida previamente. Para que su aplicación sea efectiva hay que mantenerla entre 10 y 30 minutos y después aclarar el cabello para eliminar totalmente el producto. Para hacer mascarillas en casa se recomienda añadir como ingredientes principales aceites como el aceite de argán, que ayudan a acabar con el encrespamiento.

Además, otro método muy útil para quitar el frizz del cabello liso naturalmente es el uso del sérum. Conoce más detalles sobre Cómo hacer sérum casero para el pelo y cómo aplicarlo correctamente.

Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente - El uso de mascarillas

Cómo cortarse el pelo para evitar el encrespamiento

Hay algunos cortes de pelo que favorecen la disminución del frizz. Lo que se busca es reducir el volumen del cabello al máximo, por tanto hay que evitar los peinados que necesiten muchas capas. Si se desea una melena capeada, siempre en la zona de las puntas, porque incrementan considerablemente la expansión del pelo.

También se aconseja evitar los cortes totalmente rectos, ya que pueden generar una mayor sensación de volumen en la melena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente
1 de 4
Cómo quitar el frizz del cabello liso naturalmente

Volver arriba