Cómo quitar el frizz del cabello rizado

Cómo quitar el frizz del cabello rizado

El frizz se asocia siempre al pelo rizado y lo cierto es que la mayoría de pelos rizados presentan encrespamiento. Se debe a una falta de humedad y a un pelo seco, pero no significa que sea porque no lo cuidas bien, sino porque al igual que la piel, dependiendo de nuestro organismo, hay personas con el pelo graso, seco o normal. El pelo seco, al igual que el graso, también necesita cuidados y debes tener en cuenta los productos que utilizas, cómo secas tu pelo y cómo lo peinas. Posiblemente, tu pelo se vea encrespado cuando haya humedad (lluvia, en las piscinas o playa), y esto se debe a que intenta absorber la humedad. En este artículo de unCOMO te contamos cómo quitar el frizz del cabello rizado.

Cuidados en el lavado

Utilizar un champú y acondicionador específicos puede ayudarte mucho a eliminar el frizz del cabello. Muchas veces no prestamos atención a los productos que usamos y simplemente cogemos uno cualquiera que haya en el supermercado. Esto es un error, ya que siempre tienes que pensar qué tipo de cabello tienes y qué producto necesitas.

En este caso, los mejores productos para tu melena son aquellos que la hidraten puesto que queremos evitar el frizz, que se produce por una absorción de la humedad en el pelo debido a que este tiene una falta de hidratación.

Por eso, debes usar siempre acondicionador o mascarilla, ya que solo con el champú, tu pelo seguirá reseco y necesita un aporte extra de hidratación. Para un mejor acabado, aplica una mascarilla al menos una vez por semana y hazlo cuando ya te hayas aclarado el champú y tu pelo esté húmedo pero no mojado. Cuando hayas quitado el exceso de agua, aplícala de medios a puntas, es decir sin que toque las raíces para no engrasarlo. Repártela con los dedos y déjala actuar durante al menos media hora, aunque todo el tiempo que puedas estar con ella, mejor. Si no vas a salir a la calle, déjala durante un par de horas. Después, aclárala con abundante agua tibia y para finalizar utiliza un chorro de agua fría, aunque te cueste, ya que puede ayudar a mantener la hidratación.

Productos antifrizz para pelo rizado

Tanto en la ducha como los que utilices para el peinado en seco o mojado. Los mejores productos para eliminar el frizz en el pelo rizado son aquellos libres de parabenos, sulfatos o siliconas. Los sulfatos son fuertes agentes de limpieza que pueden dejar tu pelo seco y encrespado. Ni los sulfatos, ni los parabenos o siliconas son buenos amigos del pelo con frizz.

Tampoco es recomendable que los productos lleven alcoho,l ya que podría secar más tu pelo. Hay algunas espumas para el cabello muy utilizadas para el pelo rizado que llevan alcohol.

Siempre mira los ingredientes de los productos que uses y si no los encuentras sin estos componentes, al menos asegúrate de que se encuentran al final de la lista, lo que significa que están en menor medida o que su nivel es muy bajo en la composición.

No obstante, lo mejor de todo son los productos naturales y libres de aditivos, como los que encuentras en muchas peluquerías o en centros naturales.

Aprende cómo secar el pelo rizado

La mayor parte de personas con el pelo rizado lo secan como el resto, con el secador o con la toalla, pero lo suyo es dejarlo secar al aire. No obstante, si tienes prisa o no quieres dejarlo secar al aire, debes seguir una serie de consejos.

Si usas toalla lo mejor es adquirir una de microfibras que ayuda a evitar el frizz, ya que las normales de algodón lo aumentarán. Enrolla tu pelo en la toalla a modo de turbante y deja que se vaya secando. Luego, suéltalo de la toalla y seca con la cabeza hacia abajo cogiendo la toalla con la palma de tu mano y empujando el pelo desde las puntas hacia arriba. Hazlo por todo el pelo con suaves golpes, pero nunca con la toalla en la cabeza moviéndola a los lados, como harías normalmente, ya que esto aumentará el encrespamiento.

Si utilizas secador, lo mejor es tener un adaptador de difusor, que es este aparato redondo con una especie de pinchos de plástico en su interior. Colócalo sobre el secador y del mismo modo que antes, con la cabeza boca abajo, apoya el pelo en el difuso y recógelo hacia arriba, hacia la raíz. Hazlo por todo el pelo y luego con un golpe echa tu cabeza hacia atrás y haz lo mismo con la cabeza recta. No solo evitaras el frizz, sino que además aportarás volumen a tu pelo y tus rizos quedarán marcados.

En el siguiente artículo puedes ver detalles sobre cómo secar el pelo rizado correctamente.

Cómo peinar el pelo rizado

Antes de nada debes saber que un pelo rizado no se cepilla, puesto que entonces sí tendrás un pelo con frizz y sin ningún rizo.

Lo que sí puedes hacer es una vez que salgas de la ducha y tengas el pelo húmedo, pero no mojado, utilizar los dedos (la mejor opción) o un peine de púas anchas y separadas para desenredarlo.

Si quieres un peinado muy tenso, como una coleta, puedes utilizar tus dedos para recogerlo o un peine pero nunca llegando al final, ya que de lo contrario todo el pelo se vería encrespado.

Hidrata tus rizos

Esta es la base de los cuidados de un pelo rizado con frizz. La hidratación es lo que necesita tu pelo y por eso es la clave para prevenir y eliminar el encrespamiento. Para ello, además de utilizar los productos específicos para el pelo durante la ducha, también debes buscar los adecuados para el peinado.

Si lo dejas secar al aire puedes utilizar aceite de moroccanoil o aceite de argán, el llamado oro líquido. Simplemente, añade una o dos gotas en la palma de tu mano, no más ya que podrías engrasarlo, y repártelo por todo el pelo y puntas haciendo la forma de rizo. También puedes utilizarlos con el pelo seco antes de salir a la calle.

Otra forma de mantenerlo hidratado es dejar el acondicionador sin aclarar o usar uno que no precise de aclarado. El pelo quedará hidratado y si lo utilizas bien no se notará. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que un uso excesivo puede hacer que tu pelo se vea sucio.

Si tienes el pelo teñido deberás cuidarlo de más y aportarle un extra de hidratación, ya que el tinte reseca mucho el pelo. Intenta cortar las puntas siempre que lo necesites para sanearlo y que esté saludable.

Sábanas mejor de seda o raso

Las sábanas de algodón, al igual que la toalla, aumentan la presencia de frizz por el roce con estas. Por eso, es mejor utilizar telas de seda o raso que no proporcionarán encrespamiento con el roce. Ambas telas conservan la humectación en tu pelo. Si no encuentras, siempre puedes envolver tu melena en un pañuelo de seda o raso o con algún turbante de este tipo.

Remedios caseros para el frizz del cabello rizado

Puedes preparar mascarillas caseras para eliminar el frizz del cabello rizado y utilizarlas una vez a la semana. Para ello, te dejamos algunos ingredientes que puedes utilizar. Por ejemplo el huevo, sobre todo la clara, contiene albúmina una proteína que hidrata el pelo. El aceite de coco es muy humectante e hidratante, pero debes tener en cuenta que puede engrasar tu pelo, al igual que el aceite de oliva. El yogur natural es muy utilizado para mascarillas de rostro, pero también es muy beneficioso para el pelo y el plátano contiene potasio que es muy eficaz para evitar el pelo seco, por lo que juntos son una buena elección.

Puedes hacer, como idea, una mascarilla con yogur y plátano machacado o añadirle un poco de clara de huevo (o el huevo entero). Aplícatela sobre el pelo sin tocar las raíces y déjala actuar, como hemos visto, cuanto más tiempo mejor, para después aclararla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el frizz del cabello rizado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.