Compartir

Cómo quitar el paño de la cara

Por Erika Palma. 26 marzo 2020
Cómo quitar el paño de la cara

Con el paso de la edad, los primeros signos de envejecimiento cutáneo van haciéndose visibles en nuestra piel en forma de manchas. No obstante, el melasma no es solo una consecuencia de la edad, existen otros factores que pueden provocar su aparición, tales como la exposición solar sin protección, los embarazos, factores hormonales, entre otros.

¿Quieres saber cómo quitar el paño de la cara? En este artículo de unCOMO te damos unos remedios caseros y naturales para eliminar las manchas en la piel para que la luzcas más brillante y limpia. ¡Sigue leyendo!

Por qué sale paño en la cara - causas

El melasma, también llamado paño, es la aparición de manchas (principalmente en la cara) provocadas por el aumento en la producción de melanina. Suele encontrarse en personas con tonos de piel oscuros, aunque puede aparecer en todo tipo de piel. Es común que aparezcan en el labio superior, las mejillas y la frente.

Existen diversas causas que pueden provocar una alteración en la producción de melanina y, en consecuencia, la aparición de manchas en el rostro. Las más conocidas son las manchas provocadas por el sol y las que aparecen durante el embarazo como consecuencia de los cambios hormonales, pero existen otros factores por los que aparece el melasma en la piel. Estos son los más comunes:

  • Envejecimiento cutáneo.
  • Exposición solar.
  • Embarazo.
  • Cambios hormonales.
  • Efecto secundario de algún medicamento como los anticonceptivos.
  • Herencia.
  • Alteración de la glándula tiroidea.

A continuación, te presentaremos algunos remedios caseros para las manchas de la cara, pero es importante que recuerdes que todos deben ir acompañados de una rutina de cuidado de la piel, con protección solar e hidratación. Solo así evitarás que más manchas aparezcan o se oscurezcan más.

Cómo quitar el paño de la cara - Por qué sale paño en la cara - causas

Cómo quitar el paño de la cara: remedios caseros y naturales

Puede que hayan empezado a aparecer tus primeras manchas en la cara o puede que estés embarazada y necesites saber cómo quitar el paño de la cara durante el embarazo de manera natural.

Si te preocupa la hiperpigmentación de la piel localizada en zonas concretas, te dejamos unos remedios caseros para que puedas atenuar el paño y conseguir una piel lisa y uniforme.

Tratamiento con agua oxigenada

Se trata de un remedio casero con un ingrediente que se encuentra en cualquier hogar: el agua oxigenada. Su utilización para eliminar el melasma de la piel del rostro es muy sencilla. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Empapa un algodón en agua oxigenada.
  2. Aplica a toques por las zonas de la piel en las que tengas manchas.
  3. Utiliza este remedio cada noche antes de irte a la cama.
  4. Es importante que no lo aclares para retirarlo, una vez aplicado, debes dejarlo actuar.

Sábila

La sábila o aloe vera es un ingrediente natural por excelencia para tratar problemas de la piel. Debido a sus propiedades regenerantes y cicatrizantes, se ha utilizado a lo largo de la historia para eliminar el acné, curar heridas o atenuar las manchas provocadas por el sol o el envejecimiento cutáneo.

¿Cómo se utiliza la sábila para eliminar las manchas del rostro? Lo ideal es que utilices el gel puro, es decir, directamente de la planta. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Haz un corte transversal en una hoja de áloe vera y extrae el gel.
  2. Aplícalo sobre las manchas y deja reposar durante 15 o 20 minutos.
  3. Repite la operación cada noche y notarás cómo tus manchas se ven más atenuadas.

No lo uses sobre heridas abiertas o áreas infectadas o inflamadas.

Mascarilla de cebolla con miel

Esta mascarilla casera te permitirá aprovechar los beneficios de estos dos ingredientes tan utilizados en la cosmética natural. La mascarilla de cebolla y miel aportará a tu piel elasticidad y luminosidad y te ayudará a reducir el paño de la cara gracias a las vitaminas A, B y C, a los minerales y al potasio que contiene. Sigue estos pasos para hacerla y aplicarla en casa:

  1. Pica una cebolla en un robot de cocina o con una batidora
  2. Añade una cucharada de miel.
  3. Mezcla bien hasta que alcance una consistencia similar a la del puré.
  4. Aplica por el rostro y déjala actuar durante 15-20 minutos.
  5. Retira la mezcla con agua tibia.
  6. Repite la operación de 2 a 3 veces por semana y notarás el aclarado de tus manchas.

Mascarilla de uvas

La uva es un ingrediente casero del que podemos aprovechar su gran poder antioxidante para eliminar el paño de la cara. Entre sus propiedades beneficiosas para el rostro encontramos las siguientes:

  • Combate la pérdida de elastina y colágeno.
  • Elimina las células muertas.
  • Frena el envejecimiento cutáneo prematuro.
  • Contiene vitaminas A, B1, B2 y C, ácidos cítrico, málico y tartárico y minerales como el zinc, potasio, fósforo o magnesio.

Si quieres saber cómo quitar el melasma con la ayuda de las uvas, solo necesitas 10 uvas y 125 mililitros de agua. Su preparación es muy sencilla, sigue estos pasos:

  1. Lava y corta las uvas por la mitad para quitarles todas las semillas.
  2. Introdúcelas en una batidora y añade el agua.
  3. Mezcla hasta conseguir una textura de pasta.
  4. Prepara el rostro lavándolo con un limpiador neutro y aplica la pasta de uvas a modo de mascarilla.
  5. Deja actuar por unos 20 minutos.
  6. Retira con agua tibia.

Si quieres conocer otras remedios caseros para el paño de la cara, no dudes en entrar a nuestro artículo Mascarillas caseras para las manchas de la cara.

Anticonceptivos - ¿funcionan?

Al contrario de lo que se cree, las píldoras anticonceptivas no son un buen remedio contra las manchas en la cara. Algunos anticonceptivos orales son efectivos en el tratamiento de acné, exceso de grasa en la piel o vello en exceso, pero una de las contraindicaciones que pueden tener es la aparición de melasma en zonas como el labio superior, frente o mejillas. En este caso podemos recomendarte utilizar cremas despigmentantes y, sobre todo, utilizar protección solar como medida preventiva para evitar que las radiaciones solares empeoren u oscurezcan las manchas existentes.

Cómo quitar el paño de la cara - Cómo quitar el paño de la cara: remedios caseros y naturales

¿Se puede eliminar el paño de la cara en una semana naturalmente?

Eliminar las manchas de la cara en una semana y de forma natural es tarea complicada. Es cierto que con algunos remedios caseros puedes notar una aclaración de las manchas, pero no se puede garantizar su desaparición en una semana. Recuerda que la premisa básica de cualquier tratamiento de belleza, ya sean cosméticos o remedios naturales, es la constancia.

Debes tener presente que cuando inicies un tratamiento blanqueante o despigmentante, es importante que no te expongas al sol y, si lo haces, siempre utilices protección solar con un filtro de pantalla total. Tu piel puede estar más sensible debido a estos tratamientos que actúan limpiando las capas más superficiales de la piel y es importante mantenerla protegida frente al sol.

Si a pesar de todo, quieres eliminar el paño de la manera más rápida posible, te recomendamos probar estos remedios caseros y, si todo falla, recurrir a la cosmética tradicional y utilizar una crema despigmentante.

Papa para eliminar las manchas de la cara

La patata es uno de los remedios naturales más utilizados para eliminar el paño de la cara rápido. Para aplicarlo en el rostro solo tienes que pelar una patata y cortarla en rodajas. Coloca las rodajas de patata en la zona de la cara en la que tengas las manchas y deja actuar. Repite este proceso 2 veces al día.

Mascarilla blanqueadora

Por sus cualidades blanqueadoras, uno de los remedios naturales más efectivos es el limón para las manchas de la cara. Para hacer tu mascarilla blanqueante con limón necesitas:

  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 2 cucharadas de limón.

Su preparación es bien sencilla, solo tienes que añadir todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta conseguir una mezcla con textura similar a la pomada. El orden en el que añadas los ingredientes no afecta al resultado, pero para que se integren con mayor facilidad, te recomendamos añadir primero el limón, a continuación la leche y por último la miel y la yema de huevo. De este modo te resultará más sencillo.

Una vez hecha la mezcla, sigue estos pasos:

  1. Empapa un algodón, toalla o paño en en el bol y aplícala por el rostro o las zonas en las que tengas manchas.
  2. Déjala actuar a modo de mascarilla durante 15-20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, retira con agua y aplica tu crema hidratante habitual.

Cremas despigmentantes

Además de estos remedios caseros para eliminar el paño, existen también cosméticos para la eliminación o disminución de las manchas en la cara que actúan reduciendo la producción de melanina. Puedes encontrarlos en diferentes formatos como cremas de día o sérums. Asimismo, te recomendamos visitar al dermatólogo si buscas un tratamiento especializado para tu tipo de piel y manchas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el paño de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el paño de la cara

Cómo quitar el paño de la cara
1 de 3
Cómo quitar el paño de la cara

Volver arriba