Cómo quitar el tinte del cabello

Cómo quitar el tinte del cabello

¿Te ha pasado alguna vez que decides teñirte el pelo en casa y el resultado no es el que esperabas? A veces la coloración alcanza un reflejo no deseado y otras el color se ve más oscuro de lo que querías. Teñirse en casa tiene muchas ventajas, pero cuando algo falla y no te gusta el color resultante, vienen los problemas.

En el siguiente artículo de unCOMO queremos contarte cómo quitar el tinte del cabello, así como lo que necesitas para eliminar una tintura oscura del pelo. Y, si eres de las acaba con más tinte en la piel que en el pelo, tranquila, también tenemos remedios para quitar el tinte de la piel. ¡Toma buena nota y no pierdas detalle!

Cómo quitar el tinte del cabello y dejarlo natural

Antes de comenzar, tienes que saber que volver a tu color natural utilizando remedios caseros no es tarea fácil. Estos trucos te ayudarán a eliminar la tintura o aclarar un par de tonos. En algunos casos, puede ser suficiente para alcanzar de nuevo tu tono natural, pero en otros casos, como en el de cabellos con restos de pigmentos anteriores, puede costar más eliminarlos. Si no logras conseguir el tono que quieres, lo mejor será asistir a un centro de belleza para que oscurezcan o aclaren tu cabello.

Champú casero con bicarbonato

Puedes quitar el tinte del cabello de forma casera haciendo un champú. Para ello, mezcla en un recipiente champú anticaspa y bicarbonato en igual proporción. Puedes hacer esta mezcla con cualquier tipo de champú, pero te aconsejamos el anticaspa porque tiene un poder de arrastre mayor. Ahora sigue estos pasos para aplicarlo:

  1. Una vez que tengas una mezcla homogénea, aplica el champú en el pelo.
  2. Al hacerlo, insiste un poco más en la zona del medio del cabello y las puntas. Masajea cada mechón con el champú para favorecer el arrastre del pigmento.
  3. Cuando todo el cabello esté impregnado con la mezcla, deja actuar de 5 a 10 minutos. Pasado el tiempo de exposición, aclara con abundante agua y repite el proceso.
  4. Los resultados deben ser visibles desde la primera aplicación, aunque no esperes que el tinte se haya eliminado por completo del cabello, solo verás una ligera aclaración.

Enjuague con limón

Los enjuagues con limón son un remedio casero para quitar el tinte del cabello sin dañarlo, pues se trata de un método natural que cuenta con un gran poder aclarante. Se trata de un procedimiento muy sencillo para el que solo necesitarás exprimir previamente el zumo de un limón. Esos son los pasos:

  1. Lava el cabello con tu champú habitual.
  2. Cuando tengas el pelo enjabonado y con la suficiente espuma, añade el zumo de un limón en el cabello y masajea.
  3. Deja actuar unos 5 minutos aproximadamente.
  4. Una vez pasado el tiempo de exposición, aplica acondicionador o mascarilla y deja actuar de 3 a 5 minutos.
  5. Enjuaga con abundante agua hasta que el cabello quede sin restos de espuma.
  6. Repite la operación.

El resultado de este remedio casero es progresivo, pero el tratarse de una mezcla que no daña el pelo, puedes repetirlo las veces que necesites.

Tratamiento casero con vitamina C

Este remedio que te vamos a contar a continuación solo funcionará si llevas en el cabello tinte sin amoniaco, pues no es efectivopara tintes que contengan amoniaco. Con él podrás aclarar de 1 a 2 tonos y solo necesitas 1 o 2 comprimidos efervescentes de vitamina C.

  1. Disuelve las dos pastillas efervescentes en un vaso grande agua.
  2. Aplica la mezcla en el cabello previamente humedecido y masajea para que empape bien cada mechón.
  3. Ponte un gorro de ducha y deja reposar durante unos 20 minutos, observando el tono cada 5 minutos aproximadamente.
  4. Enjuaga con abundante agua hasta eliminar por completo los restos de producto y aplica mascarilla para hidratar el cabello.
  5. Deja actuar la mascarilla unos 10 minutos y aclara.

Otra forma de aplicar este método es siguiendo los mismo pasos con excepción del primero. Para hacerlo de esta manera, debes machacar las pastillas de vitamina C y mezclarlas con tu champú habitual. Lava el cabello con la mezcla resultante y deja actuar de la misma forma y el mismo tiempo que con el método anterior.

Esta técnica no es perjudicial para el cabello, pero sí puede resecarlo un poco, por eso es importante que no olvides el último paso: aplicar hidratación y dejarla actuar.

Mascarilla de bicarbonato y vinagre de manzana

Por último te contamos un truco, también casero, para que puedas eliminar la coloración de tu cabello. Solo necesitas bicarbonato de sodio, vinagre de manzana y agua.

  1. Mezcla una parte de bicarbonato de sodio con una parte de vinagre de manzana hasta que quede una pasta homogénea.
  2. Añade poco a poco agua tibia hasta conseguir una pasta no muy espesa, de textura similar a la del champú.
  3. Aplica la mezcla sobre el cabello y masajea bien para que todo el pelo quede empapado con la mezcla (de esta forma evitarás parches de color).
  4. Una vez que todo el pelo esté bien impregnado, cubre la cabeza con un gorro de ducha y deja actuar durante 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo, enjuaga abundantemente con agua tibia.

Te aconsejamos que si quieres eliminar un tinte de color muy oscuro repitas la operación un máximo de 3 veces a la semana.

Recuerda que, aunque los remedios que te ofrecemos no son dañinos para el cabello, es recomendable que refuerces la hidratación de tu cabello para evitar que se reseque por el efecto de algunos ingredientes.

Para que no tengas que preocuparte por equivocarte de tinte y terminar con un color no deseado, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo elegir el color de tinte para el cabello.

Cómo aclarar un tinte oscuro

¿Te has teñido en casa y el resultado no ha sido el deseado? No es la primera vez que compramos un tinte para el cabello y al aplicarlo vemos que ha quedado muy oscuro y no es el resultado que queríamos. Si quieres saber Cómo aplicar un tinte en casa paso a paso, visita nuestro artículo y descúbrelo. Y si necesitas aclarar el cabello teñido, te dejamos unos trucos para que puedas aclararlo 1 o 2 tonos y eliminar el tinte oscuro.

Barrido de color

El barrido de color es una técnica que utilizan los profesionales de la peluquería para arrastrar tonalidades no deseadas en el cabello. Si quieres aclarar tu cabello teñido porque no has llegado al color que querías o el reflejo ha virado hacia un tono poco favorecedor, el barrido de color puede ser la opción para ti.

Este método es uno de los más delicados de realizar, pues incluye decoloración en la mezcla. Por ello, te recomendamos aplicarlo con precaución.

Para prepararlo solo necesitas mezclar en un bol 2 partes de agua tibia, 2 partes de champú y una parte de polvo decolorante. Estas proporciones variarán en función del resultado y la fuerza de arrastre que quieras conseguir, no te recomendamos utilizar más de una parte de decoloración porque el resultado se te puede ir de las manos. Para usar la mezcla, sigue estos pasos:

  1. Aplica en el cabello sin tocar la zona de raíz o de crecimiento natural.
  2. Cubre por mechones y masajea para ir arrastrando el pigmento artificial.
  3. Deja actuar, pero ve observando el color que va adquiriendo el cabello.
  4. Cuando llegues al nivel de tono deseado, aclara todo el producto, lava con tu champú habitual y aplica mascarilla para hidratar.

Producto removedor

Una de las formas más efectivas de quitar el tinte negro del cabello es con la utilización de un producto específico. Estos productos removedores se encuentran, principalmente en tiendas especializadas de peluquería y estética, en centros de belleza o incluso en algunos supermercados.

Normalmente y según la marca, viene en un formato con 2 productos de consistencia líquida que deberás mezclar y aplicar sobre el cabello seco. Si ya te ha crecido un poco el pelo, evita que el producto toque la raíz. Una vez aplicado, deja actuar durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua. A continuación, lava el cabello con champú.

Lo que más nos gusta de este tipo de productos es que consigue aclarar hasta 2 tonos el tinte oscuro y no contiene amoniaco ni ningún producto decolorante, por lo que no dañará tu cabello.

Manzanilla y miel

Cuando se trata de aclarar un tinte oscuro mediante remedios caseros, la manzanilla y la miel son dos de los ingredientes que más se utilizan para conseguirlo. Se dice que la miel puede liberar peróxido de hidrógeno, ingrediente fundamental para conseguir la aclaración del tono del cabello.

En unCOMO te proponemos combinar estos dos elementos con tanto poder aclarante en una infusión. Solo tienes que poner agua a hervir y añadir manzanilla (si es natural y no en bolsita el efecto será mayor). Cuando esté infusionada, añade una cucharada de miel, remueve y deja que se temple.

Aplica el líquido por el cabello, masajea cada mechón y deja actuar unos 30 minutos. A continuación aclara con abundante agua.

Si te has pintado el cabello de colores fantasía y no te ha gustado el resultado, visita nuestro artículo Cómo quitar el tinte fantasía del cabello sin decolorar.

Cómo quitar el tinte del cabello de la piel

Cuando nos aplicamos el tinte en casa, es habitual acabar con manchas de coloración en la piel, sobre todo en brazos, manos, cuello y todo el contorno del rostro. Si sueles mancharte de tinte cada vez que te das el color, aquí tienes unos consejos para quitar las manchas de tinte para el pelo en la piel.

  • Pasta de dientes: la pasta de dientes actúa como agente limpiador. Solo tienes que extender una fina capa sobre la mancha de tinte y masajear durante al menos 1 minuto. Retira con un algodón humedecido en agua tibia y di adiós a la mancha.
  • Zumo de limón: se trata de aplicar un poco de zumo de limón o vinagre en la zona que se ha ensuciado y frotar suavemente unos 30 segundos. A continuación aclara y aplica una loción hidratante, ya que se puede resecar la piel.
  • Productos oleosos: los productos que tengan aceites en su composición, como pueden ser los desmaquillantes oleosos o el aceite para bebés, funcionan muy bien para quitar el tinte de la piel. Como en los trucos anteriores, solo tienes que aplicar con movimientos suaves y retirar.

Y si no quieres tener que acudir a estos remedios, te recomendamos prevenir y ponerte algún producto antes de la aplicación del tinte. En las tiendas profesionales encontrarás productos específicos para aplicar en la piel antes de la coloración, pero también puedes utilizar cosméticos que tengas en casa como vaselina, aceite de almendras dulces o mascarilla.

Se trata de utilizar productos grasos en el contorno del rostro que sirvan como barrera entre la piel y el tinte. Debes aplicarlos con cuidado y evitar que toquen el pelo ya que al ser tan grasos pueden crear una película y dificultar la penetración del color en el cabello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el tinte del cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.